1/5/12

SUSTANTIVOS


5/01/2012 07:29:00 p. m. |



LOS SUSTANTIVOS:

Los sustantivos son aquellas palabras que nombran u asiñalan a personas, animales, lugares, sintimientos u ideyas. Tien genero y lumero.
El genero quie dicir que si son masculinos u femeninos y el lumero  a si isos sustantivos están en singular u plural.

EL GENERO DEL SUSTANTIVO:

El genero, que seña cosas u ojetos, es albitrario y costetutivo y pue comprebase midiante un articlo: “El costumbre”, “la pacencia”.
El genero de los seres animaus sole especificar el sexo, y d'ordinario, a partir del masculino obramos el femenino, cambeando “-o” por “-a”, añidiendo “-a” u con morfemas especiales.
Existen prau sustantivos que juendo en castellano del genero masculino, son femeninos en churro, tares como: “L'atabut”, “la blancor”, “la clamor”, “la claror”, “la chichorrita”, “la frescor”, “la higa”, “la aulor”, “la pus”, “la laúd”, “la ricla”, “la sudor”, “la taria”, “la travesaña”, “la tumolta”, “la valor”, “la picor”, “la dolor”, “l'amor”, “la negror”, “la resecor”, “la duzor”, “la escozor”, “la frior”, “la gordor”, etc.
Tamién en churro se da l'acomodo contrario, sustantivos que en castellano tien genero femenino en churro lo son en masculino. “El cantarero”, “el corriente”, “el costumbre”, “el crin”, “el cuelga”, “l'encañizau”, “el cepo”, “el siñal”, “el pus”, “l'allar”, “el jambre”. “l'amoto”, “l'afoto”, ect.
L'emplego de l'articlo lante del nombre de persona es cumún en las rodalás churras: “El Luterio”, “la Carmeta”.

EL LUMERO DEL SUSTANTIVO:

Los sustantivos forman el plural añidiendo “-s” si arrematan en vocal: “borrega, borregas”, u “-es” si acaban en consolante: “saludación, saludaciones”.
Existen dos particuraridás lengüisticas destacables n'el churro:
1- S'emplegan formas en plural como “las estijeras”, “las estenazas”, “los pantalones”... y qu'hacen mentá a las dos partes simetricas que tien estos ojetos.
2- Existen nombres que, a diferiencia del castellano, namás s'emplegan en plural, como “grelles”, “yerros”, “menudencias u menudos”, “farinetas”, “peladuras”, ect.

Los sustantivos puen d'ir acomnsejaus d'articlos, y semánticamente son clasificaus en cumunes, endividuales, coletivos, propios, conquetros, astratos, gentilicios, patronimicos, despetivos, compusíos y derivaus.
Drento de la oración, el sustantivo es el nuclio del sintanma nominal. Raliza angunas fuinciones como sujeto, aposición, complemento dreto u complemento indreto.

LOS SUSTANTIVOS CUMUNES :

Son aquellos que mentan a personas, animales u cosas de la mesma especie. “Auto”, “arrogiador”.

LOS SUSTANTIVOS ENDIVIDUALES :

Son aquellos que mentan a personas, animales u cosas de maniera endividual. “Yuan”, paper”.

LOS SUSTANTIVOS COLETIVOS :

Son aquellos que mentan un conjunto de cosas parejas. “Arboleda”, “fregá”.

LOS SUSTANTIVOS PROPIOS :

Son aquellos que destinguen endividualmente por midio de genero, clase u especie. S'escriben siempre en mayúscura. “Anglaterra”, Loís”.

LOS SUSTANTIVOS CONQUETROS :

Son aquellos que mentan a cosas que se puen barruntar con los sentidos. “Isa pilota”, “Aquel reboste”.

LOS SUSTANTIVOS ASTRATOS :

Son aquellos que mentan a cosas que no se puen barruntar con los sentidos. “Asperanza”, “alcontentá”.

LOS SUSTANTIVOS GENTILICIOS :

Son aquellos que mentan a las personas sigún el lugar del cualo provenen. “Canadenco”, “tregüelano”.

LOS SUSTANTIVOS PATRONIMICOS :

Son aquellos que mentan al “hijo de”, es dicir qu'ésta mena de sustantivos son aquellos apellius que provenen d'un nombre. “Fernández”, “Pérez”.

LOS SUSTANTIVOS COMPUSÍOS :

Son aquellos que se forman con dos parabras. “Airoplano”, “salvavidas”.

LOS SUSTANTIVOS DESPETIVOS :

Son aquellos que mentan al sujeto exprisando el rebucho u disprecio. “Chentola”, “matasanos”.

LOS SUSTANTIVOS DERIVAUS :

Son aquellos que mentan a cosas que s'emplegan u tien un servicio exclusivo pa una cosa u que derivan d'algo. “Pesquera”, “estacionamiento”.

DEMENUTIVOS, AUMENTATIVOS Y DESPETIVOS:

El demenutivo es una parabra que se forma añidiéndole a la parabra original una arrematá especial pa endicar la chicuta grandaria suya.
L'aumentativo es una parabra que se forma añidiéndole a la parabra original una arrematá especial pa endicar su gran grandaria.
El despetivo es una parabra que se forma añidiéndole a la parabra original una arrematá especial pa nombrar los sintimientos en la maniera de rerentase a algo u a alguno.
Los demenutivos, aumentativos y despetivos son emplegaus tanto pa los sustantivos como pa los aljetivos.

1- DEMENUTIVOS:
Los demenutivos que más cumúnmente s'emlegan en churro son los que puen costruise con los sufijos siguientes:

-Ico” e “-ica”. (Gatico, gallinica).
S'emplegan no namás pa siñalar lo más chicuto sinós tamién lo jamau, inesfenso, blandengue u parejo. “Agüeita qué pardal más chiquico”, “pobrico, siempre en la cadiera u está quietico tos los días en la cama sin poder movese”.
En diciertos acomodos, con l'emplego d'este morfema, se pretiende dar pena u hacer duelo “Qué reviejico qu'está”.
N'unos otros acomodos casos el demenutivo pue tener tamién matiz superlativo, describiendo un ojeto u persona que s'alcuentre n'el extreimero superior u inferior d'una cualidá, como en “viejico”, “viejica”, “quietico”, “nafradica”, y que entivalen a “mu viejo u vieja”, “mu parau” y “con munchas nafras”.
N'angunas costruciones y emplegau como aljetivo, tamién puemos alcuentrar un señificau aumentativo. “Plegó un basquet acaramulladico peras”, “llevaba el zarnacho pretico d'higas”, ande “acaramulladico” y “pretico” endican que las peras y las higas sobrepasan el basquet y el zarnacho.
Unas otras veces este aumentativo prene un matiz ironico, de valor negativa. “Qué caminico hay d'aquí a Juentes”, haciendo referiencia a que el camino es enriedau, costoso y largo.
La exprisión “tie dinericos” entivale a que tie munchos dineros.

-Iquia” e “-iquio”. (Gatiquio, galliniquia).
Son consideraus variantes de “-ico” e “- ica” y s'emplegan, smás que más, n'anguna redolá al sur del dominio lengüistico, anque enantes era mu fricuente en to'l territorio.

-Et”, “-ete” y “-eta”. (Bollet, blandete, blanqueta).
Este sufijo no es aplicable a tos los nombres u aljetivos como “-ico” o “-ica”, por lo tanto es muncho menos emplegau. Se'alcuentra con más fricuencia lexicalizau, como parte pendiente de la parabra, qu'atuando de morfema. Como sufijo demenutivo jue el más abondante y generalizau en los decumentos midievales aragoneses y es tamién el más carateristico en güena parte del dominio aragonés muderno y tamién el más pecuriar del valenciano.
Tie valor demenutiva en “blanqueta”, “sarieta”, “caldereta”, “segureta”, “picoleta”, ect. A veces, a la qu'aconseja  a unas otras parabras, el contenido semantico suyo alquiere a más un sentido de caráter despetivo u de desvalorización como en “palometa”, “caseta”, “agüelete”, “Juaquinete”, “Vorete”, ect.
Ha perdío la valor demenutivo suya en la más grande parte de las parabras derivás, asina como en “azulete”, “suquete”, “garreta”, “clarete”, “chaparrete”, “caguetes”, ect.

-In” e “-ina”. (Caracolina, chiquinín).
Estos sufijos diminutivos son muy poco usados y los encontramos en palabras como “mijitina” o “miajitina”.
Adquiere valor afectivo o cariñoso en palabras como “Alfredín”, “Consuelín”, “Sentín”, “pillina”, etc.

-Illo” e “-illa”. (Gargantilla, mestrillo).
Abunda en la toponimia en construcciones como “La Balsilla”, “El Borreguillo”, “La Mizquitilla”, “Las Cimillas”, “Las Canadillas”, “La Escudilla”, “La Horadilla”, El Portillo”, etc.

-Ito” e “-ita”. (Ojito, ostrellita, tirar cantitos).
Son de poco uso, mucho más en castellano.

2- AUMENTATIVOS:
Los aumentativos que más comúnmente se usan en churro son los que pueden construirse con los sufijos siguientes:

-Us” e “-uso”. (Pobrús, negruso).
Son de los más representativos en el churro.

-Illo”, “-illa”, “-ico” e “-ica”. (Mestrillo, miajica).
A diferencia del uso en diminutivos, como aumentativo se utiliza de manera despectiva. “Menudo mestrillo que se cre qu'es”.

-Azo”. (Cocotazo).
Es uno de los sufijos más característicos y frecuentes en el habla de las comarcas churras para expresar las ideas relativas a golpes o caídas, “morrazo”, “costalazo”, “culazo”, “chullazo”, “tamborinazo”, “tastarrazo”, “baquetazo”; alusión a la fuerza o expulsión de algo, “salivazo”, “escupiñazo” o indicando la intensidad de un accidente, “quemazo”, “esgarrañazo”.
En el primero de los casos anteriores es más frecuente el uso de expresiones como “costalá” o “baquetá” en lugar de “costalazo” o “baquetazo”, con la elisión característica churra de la “d” intervocálica.

-Era”. (Bochornera).
Se usa para formar sustantivos que señalan gran masa, intensidad o fuerza. “Muntonera”, “salivera”, “moquera”, “pilera”, “badallera”, etc.

-Ón” y “-ona”. (Jadón, chicona).
Denota valor aumentativo de la forma física o intensidad en las acciones. Por lo general, los nombres concretos femeninos toman la terminación “-ón” y no “-ona”. “Gamellón”, “garbón”, “espigón”, “paderón”, “hardachón”, “mujerona”, etc.
En lo que respecta al adjetivo existen algunos como “grandón” o “grandona”. El matiz intensivo lo encontramos en adjetivos que señalan hechos. “Pidillona”, “charrón” o “quejona”. El acto que se hace prontamente viene expresado en sustantivos como “refregón”, “rempujón” o “esvarón”.

-Aria”. (Alzaria).
Es un sufijo indicador de grande como en “grandaria”, “alzaria”, “gordaria” o “altaria”.

-Ote” y “-ota”. (Chicote, altota).
Tiene el mismo valor que “-ón” y “-ona”. Es de uso bastante común y señala robustez de cuerpo y aumento de masa. “Grandote”, “perote”.

-Ino” e “-ina”. (Cansino, llorina).
Junto a ciertos sustantivos o adjetivos el significado de éstos es manifestado de manera intensa: “Sofoquina”, “escurina”, “negrina”, etc.

3- DESPECTIVOS:
Los despectivos que más comúnmente se usan en churro son los que pueden construirse con los sufijos siguientes:

-Acho”, “-acha” y “-ucho”. (Zagalacho, yerbacha, animalucho).
Son sufijos que se aplican a nombres y adjetivos. “Perrucho”, “cucacho”, “yerbucha”, etc.

-Arro”, “-arra”, “-orro” y “-orra”. (Tiarro, putarra, güenorro, fabarra).

-Az”, “-azo” y “-aza”. (Pastoraz, agüelazo, tiaza).
También se añaden a sustantivos y adjetivos y a veces adquiere tintes peyorativos como en “pastoraz”.

-Arranco” y “-arranca”. (Puntarranco).
Se trata en realidad de dos sufijos: “-arro” más “-anco” y no son muy utilizados.

-Uzo” y “-uza”. (Pajuzo).
De muy poco uso.

-Urrio” y “-urria”. (Beaturrio, gansurria).

-Uto” y “-uta”. (Chicuto).
Lo encontramos en las palabras “chicuto” y “chicuta” en su valor despectivo.

-Ango” y “-anga”. (Mozango).
Se emplea en ciertas zonas del dominio lingüístico en palabras como “criango”, “maridango” o “pollango”.

INFLUENCIA DEL VALENCIANO:

La influencia de los sufijos valencianos en el habla churra es muy común y aparecen sustantivos con los sufijos “-et”, “-ete”, “-eta” y “-ote” como “basquet”, “cazoleta” o “calbote”.
Todos los sustantivos de origen valenciano de uso común en las comarcas churras realizan los aumentativos y diminutivos como en castellano. “Picherico”, “llandaza” o “bambollota”.



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE