24/7/19

SAN AGOSTÍN


7/24/2019 11:56:00 p. m. |

SAN AGOSTÍN


San Agostín, oficialmente mentau como San Agustín en castellano, es un monecipio de la rodalá tregüelana churra de Gúdar-Chavalambre y que conta con 132 lugareños (2016).


San Agostín
(Afoto de mapio.es)

EL NOMBRE DE SAN AGOSTÍN

L'antroponimo churro "Agostín" tié la prucedencia suya del tamién aragonés "Agostín" y este del nombre latino "Augusto", nombre rilacionau con los agüeros y qu'antonces s'hacía servir como l'aljetivo de "venerable", dinde que gubernó l'emperador Otaviano.



EL LUGAR

San Agostín está afincau en la margin cucha del río Mijares, a una altaria de 959 metros po'ancima de la ran de la mar. S'allega a este lugar po'un esbarre de tres quilometros en la N-234. Tergüel, la capital previncial, está a 59 quilometros d'este monecipio.


Casa'l Lugar
(Afoto de mapio.es)


El casco urbano está formau po'una rete de callejas garciás y una arquitetuta con fronteras tipicas de la redolá, enjalbegás de blanco y con los tejaus de color turrau y rollenco. 

EL TERMINO

Anque las zonas más intresantes son los redores del río Mijares, güena parte'l termino está concientrá a redor del río Maimona el cualo nace en l'aria carstica d'Alcotas-Barracas.
Pozo la Mola
Arento'l termino monecipal, y alparte de San Agostín, alcuentramos munchos lugarones, barios y mases qu'están mu esbarriaus: La Fonseca, El Palacio, La Hoz, La Coscoja, Los Poviles, El Collau Royo, El Cerrito, Los Linares, Los Olmos, El Puntal, La Casa de Cape, La Casa de Carrasco, El Pozo la Mola, El Covacha, Los Peiros, El Mas Blanco, Tarín Nuevo, Tarín Viejo, Los Baltasares, El Tamboril, La Cierrá, Los Mases, El Mas de Pastores, El Corral Nuevo, El Cabellero, La García, La Loma, La Solana, El Juan Dín, El Masico, La Ventica'l Lobo, y La Casa Sastre.

Adonador de Los Peiros:
Espetacolar redolá ande poder almirar toa la Val del Mijares y la Serra Gúdar. S'alcuentra cerquica del mas del mesmo nombre.

Fuen de la Carrasca:
S'alcuentra a la vorica'l río Maimona y bajo'l Castillo de Pradas, arrodiá de chopos.

Fuen de las Abejas:
Afincá n'un rebollar boscoso y un sotobosque de coscoja.

Pozo la Mola:
Es una juente que da nombre al mas d'al lau y que forma, con un lavador y los ceriches, un bonico conjunto arquitetonico.



Es menester destacar lo rebonico qu'es el Cinglo'l Mijares, al norte'l termino. Poseye paderes verticales emplegás pa la escalá y unas anvistas incribles, más que más n'el blinco d'augua del Barranco de Los Linares, ande el río cai dinde una altaria de 50 metros.
N'el termino existen una güena saramantá de sendejos pa poder recorrelos y güitiar de los redores.
La flora y la fauna son mu deversas destacando los rebollos, las carrascas, la jedrea, l'esprígol, la peluda, l'arizo, el tejudo, l'aliga rial, etc.

HESTORIA

Arento'l termino monecipal suyo, San Agostín conta con restas de pueblaus ibericos destacando el Cerro La Torre ande s'han alcuentrau ceramica y unas otras cosas.

Es en la Edá Midiana ande se jundaron los nuclios pueblacionales de San Agostín y Pradas. Antonces era una redolá musulmana que jué reconquestá po'el ray aragonés Piedro II, n'el sieglo XIII quedando aunía al Rayno d'Aragón. Más tarde Pradas despaicería como lugar impendiente y sería alsorbío por San Agostín. D'este pediodo son represientativos los edificios de l'armita y el Castillo'l Barón d'Escriche.


Torrión Castillo
(Afoto de la Casa'l Lugar)

El lugar jué haciéndose más grande escampillándose costera bajo del Cerro'l Santo, y es en 1920 a la que la pueblación allegó a ser más lumerosa, 1477 lugareños.

Las Guerras Carlistas y la Guerra Cevil Española dijaron güena cosa d'esprejuicios n'el termino.


Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia de San Agostín
Obra barroca del sieglo XVII con una agundosa decoración y so un arco de punto midiano. La parte de drento poseye tres  naus de cinco tramás, güeltas de cañón con lunetas en la central y d'arista en las de los laus.


Ilesia parroquial

Armita de San Agostín
D'estilo gotico premitivo tié entivos juertes y arcos puntegaus qu'aparan un trecho de fusta arrematau d'una sola nau de cinco tramás. A l'entradero existe una porchá.

Armita'l Loreto
Apañá hace poquico, es una rebonica armita barroca con porchá.

Menumentos ceviles:

Pairones
S'alcuentran a l'entradero de l'Armita'l Loreto y n'el caminico que guida a l'Armita de Pradas.


Armita de la Virgen de Pradas
(Afoto de mapio.es)

Juente y lavador
Con tres caños y decorá con cabezas de liones.


Torre
Obrá d'arbañilería dica el cuerpo'l campanar, qu'es de rajola con cuatro vanos hancia los puntos cardinales, Arrematá po'un caspitel con veleta.

COLOMÍA

Es una zona de percuros, más que más de ceriales. El trigo, l'ordio, la veza u el pipidigallo son las plantas más usuales. Tamién existen angunos árboles fruitales como l'avellanera, l'armendolera u la cerecera. 
El ganau ovino y caprino es favorecío por la vegetación y el clima.

FESTAS TRADACIONALES

Festas gordas:
Se cerebran a la zaguería d'agosto n'honor a San Agostín y a la virgen de Pradas. Escomienzan con una auguera el día 27 y siguen con atos taurinos, riligiosos y ludicos. Destaca el afamau toro embolau.

Romería de la Virgen de Pradas:
Se trata d'una romería ande son ajuntás personas de to'l termino y de la rodalá y ande son cerebraus deversos atos riligiosos, ferial, y verbenas.


Romería de la Virgen de Pradas
(Afoto de la Casa'l Lugar)

San Antón:
Cerebrau n'enero con augueras.

El Matapuerco:

En las mesmas calandatas de San Antón, durando dos días y ande s'hace la matacía y el mondongo, con la ralización d'embotidos casolanos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía sanagostinenca está jundamentá en la carne y los platos juertes, a más de los hongos.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE