1/5/12

ALJETIVOS


5/01/2012 07:32:00 p. m. |


 LOS ALJETIVOS:


Los aljetivos son aquellas parabras que forman parte de la oración y que tien, como fuinción emprencipial, cambear al sustantivo, y concide con éste en genero y lumero. Angunas otras veces pue trasformar a un pronombre. “Anguna cosica mala está pensando la Basilia”. “Anguna” es un pronombre indefiniu qu'está juendo cambeau po'el aljetivo “malo”.

Los aljetivos, parejamente, siñalan u endican cualidás, trazos y propiedás de los sustantivos u nombres a los qu'aconsejan. Esto se raliza emplegando verbos copulativos como “ser”, “estar”, “paicer”, ect. “Yuan está niervoso”.



LOS ALJETIVOS EXPLICATIVOS:



Los aljetivos explicativos exprisan una cualidá astrata u conquetra de la cuala el sustantivo ya informa, sorayando dita cualidá. “Zucre duze”, “Borrega mansurrona”.

Estos aljetivos solen d'ir enantes del sustantivo y es más cumún n'el lenguaje literario u puetico.



LOS ALJETIVOS ESPECIFICATIVOS:



Los aljetivos especificativos son los qu'exprisan una cualidá nesezaria del nombre que lo diferiencia de los otros. “Auto grandizo”, “Tarde yelá”.



LOS ALJETIVOS CALIFICATIVOS:



Los aljetivos calificativos son los más mesmamente ditos. Son los qu'aseñan una cualidá, trazo u carateristica del sustantivo. “Hombre alto”, “Misino rebonico”.



LOS ALJETIVOS RILACIONALES:



Los aljetivos rilacionales son aquellos que, a pesar de lindar l'escampillamiento del sustantivo al que aconsejan como los calificativos, no tien grau. No puen apaicer, en dengún acomodo, en grau superlativo u acomparativo.



Puemos dicir qu'es “policial”, pero no qu'es “mu policial” u “policialísimo”. Ascriben al sustantivo arento d'una clase pero no lo califican en determinau grau.



LOS ALJETIVOS DETERMINATIVOS:



Los aljetivos determinativos u determinantes son aquellos aljetivos qu'edentifican al sustantivo y precisan el señificado suyo. “Aquel güitre negro”.



GRAUS DE L'ALJETIVO:



Por exprisar con una más grande u menos entensidá las cualidás de los sustantivos a los cualos califican, los aljetivos puen tener deversas formas. Son los graus de l'aljetivo.

Los graus son tres: positivo, acomparativo y superlativo.



1- El grau positivo endica simplomente la cualidá del sustantivo. “Carrerón estrechivo”.



2- El grau acomparativo exprisa la cualidá del sustantivo acomparándolo con un otro. “Este auto va más escopetiau qu'aquel”.

La graduación de l'aljetivo s'exprisa midiante l'alverbio “más”, y en termino segundo de l'acomparación apaice escomienzá por “que”. “El macho miyo es más guiñoso qu'el tuyo”.

Entre las carateristicas más propias del churro puemos dicir qu'en tar de “pior” s'emplega “más malo”. “Éste año ha sido más malo qu'el d'enantes” y en vez de “mijor” s'emplega “más güeno”. “El pan que m'has masau es más güeno qu'el de la pamblanquería d'al lau”. Tamién es fricuente sintir “más grande” en tar de “mayor”. “L'hijo la roya es más grande que'l de l'Usebio”.



3- El grau superlativo exprisa la cualidá del sustantivo en grau más alto. “La penícula jué chalísima”.



En churro se forma de deversas maneras:

- Con “mu”, “bien”, u tamién midiente exprisiones u frases hichas como “a saber de...”, alante de l'aljetivo. “El bollo mollas bien güeno qu'es”, “Íste año, el guano es bien caro”, La novia suya es a saber lo bonica”, “Es la más de rico el chiquillo”.
- Midiante acomparaciones que fuincionan como autenticos superlativos. En ralidá se trata de lexías textuales, fijás tamién po'el uso. “Es más pesau que la caguera”, “Es más neta qu'el crestal”.
- Tamién se puen costruir por midiación de sufijos demenutivos u aumentativos. “El tío Antón es viejico”.
- Por frases que tien valor superlativa. “Había una güena saramantá de personal u había una de personal”, “M'ha agustau una burrá u una barbaridá”, ect.

- Si queremos hacer referiencia a una cosa de muncha valor se dice: “M'ha costau un sensal u vale un sensal”. La entivalencia al castellano sería “Un ojo de la cara” u “Un riñón”.
- S'emplegan frases afetivas po'endicar cantidás chiquicas u perifrasis de la ideya de na. Esta ideya de na u d'una miejica s'hace más cara enfaticamente midiante acomparaciones con ojetos sin valor, edentificándola con ellos. “M'importa una chufla”, “No vale un pimintón”, “No vale una cagarrita”.
- No dicir na, callase, presienta en churro las variantes “Sin chistar”, “Sin piular”, “Sin maular”. “La chiquica entró sin chistar a l'ascuela”, “El fur se quedó sin piular”.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE