13/7/18

ANDILLA


7/13/2018 12:56:00 p. m. |

ANDILLA


Andilla es un monecipio y termino monecipal pertocante a la rodalá de la Serranía y con cinco nuclios de pueblación, Andilla, qu'es la capital, y los lugarones d'Auset, Artaj, La Desa de Pardanchinos y La Pobleta, a más d'unos otros nuclios esbarriaus po'l termino como las Casas del Cerrito, la Casa la Siñora, las Casicas los Sepes u la de la Siñora'l Coleto.


ANDILLA

EL NOMBRE DE ANDILLA

El nombre d'Andilla es cuasi siguro que podría derivar d'una radiz prerromana que señifica "fín, frontera, linde" pos s'alcuentra acantoná n'un extrimero de La Serranía.


EL LUGAR

La Villa d'Andilla está afincá en la versán miridional d'un chicuto cerro, a 71 qm. de la Ciudá de Valencia, capital previncial.

Artaj: L'origen suyo se remunta a las antigas bodegas de La Desa. Es un lugar-calle costruyío a redor de l'Armita de la Virgen del Carmen.


ARTAJ

La Pobleta: Es, dispués d'Andilla, el nuclio de pueblación más importante del termino.


LA POBLETA

Auset: Afincau ancima d'una loma dentre los barrancos de la Foya de l'Ontinar y a 870 metros d'altaria. El nuclio s'esporrinó a redor de la calle la Ilesia ande confluyen antigos caminicos de caballos.


AUSET

La Desa de Pardanchinos: Tradacionalmente era resilencia temporal en las tarías agricolas de la redolá.


LA DESA DE PARDANCHINOS

EL TERMINO

El termino d'Andilla está mu acidentau, con andurriales mu feriosos y jondas barrancás. Las altarias más emprencipiales son: La Beteta (1.434 m.), Rasinero (1.482 m.), Rumbo (1.146 m.), Vigüela (1.273 m.) y Miravalencia (1.262 m.).
La rambla d'Andilla arrecoge las aguas del termino llevándolas dica el río Turia. El clima es yelau, con ñevascos n'hibierno y unas temperaturas prau agradables n'estiu.


El termino linda con Las Alcublas, La Yesa, Chelva, Calles, Las Grigüelas, El Villar, Liria y Secañet.


Covacha de Llatas
Es un chacimiento arquiologico mesolitico que s'alcuentra en la costera norte del cerro del puntal de Cambra, a unos 20 metros del barranco'l Salobrar. Los matiriales se puén vier n'el Museu de Prestoria de Valencia.


COVACHA DE LLATAS

La rete hidrografica pertoca jundamentalmente a la conca'l Turia, destacando los barrancos d'Andilla y Barchesa, éstos con importantes maniantales d'augua como las juentes de Bardés, Ponza, Gallarda, Fuen Somera u el Cañuelo.

ARIA RECRIATIVA DE LA TEJERÍA

El sendejismo es uno de los otros atrativos con los cualos conta Andilla. La redolá está prau escampillá como pa poder  ralizar rotas, de las cualas dos d'ellas son sendejos de gran recorrido que pasan po'el termino monecipal. El vesitante pué esfrutar de los redores, la naturaleza y las percutidoras anvistas qu'arrodían la villa. Las tres cuartas partes del termino son bosques con güena cosica de vegetación arbustiva (esprígol, arizo, yerba motera, allaga, brezo, romero, tomarro, matorro, lentisclo, etc.), y una densa masa forestal arbolá de pinos, trabinas, cagigos y carrascas. 



HESTORIA

Iste termino presienta una retafila de chacimientos arquiologicos que preban la presiencia de l'hombre dinde el Mesolitico dica tiempos hestoricos.
Del Mesolitico y escomienzos del Niulitico son los chacimientos de la Covacha Llatas y los del Cerro'l Campillo. De la Edá'l Bronze es el Castillarejo los Moros y las napas inferiores del Castillo'l Cinglo, la Calera y del Cerro'l Campillo.
De la época iberica son los ranes de riba d'estos dos zagueros chacimientos y las restas que s'alcuentran n'el Barranco'l Molino, en la Caseta los Sepes, en la Desa, en Pardanchinos de riba y Pardanchinos de bajo, en Peñas de Dios (la Miquela y Peña d'en Midio), n'el Pilar de San Gori, n'el Castillejo los Corrales de Carnoso, en Cerro Elías y en Cerro Calo. Contan que n'este termino, sin asiñalar el lugar, apaició, a escomienzos de sieglo, una esculturica de bronze que represientaba un osante tipico de los santuarios ibericos de la Serra Morena. Esta feta no s'ha homologau dica aguá.
De la época romana hay abondantes restas, la parte más grande pertoca a la Foya los Cosalicos, la Quincha la Loba (en La Desa de Pardanchinos), el Borrequillo y la Cañá'l Beile, que son los lugares más improtantes.
En 1257 el ray Chaime I dió la villa d'Andilla y los  terminos suyos a l'hijo tuvío con Tresa Gil de Vidaure, Don Chaime, que sería asina, el siñor primer de la baronía de la Villa d'Andilla, Bejís, Liria y Altura en 1257, asina como d'Ejerica en 1255, siñorío que jué tamién de la mare suya.
A la edá Midiana tuvo castillo y estuvo murallá; hoy tan apenas quedan restas del recinto primitivo. Dentre estas restas  s'alcuentra la Ilesia Parroquial.


Al costadico'l lugar s'alcuentra l'Armita Santa Inés. Chaime'l Conquestador s'apoderó d'este territorio en 1237, costituyendo n'él una baronía y dándola al repostero mayor suyo, Eiximén Perez d'Arenós. N'el sieglo XV pertocaba a la familia de Miquel Diez de Calatayú, y jué hijuelá a metá'l sieglo XVI po'el poeta Yuan Ferrandis d'Heredia. Porteriormente pertocó a la familia Marcilla y atualmente a la familia de Santa Cruz. La redolá jué mu castigá n'el pediodo belico de 1936 a 1939; se montó un frente n'el vértice la Salá, y resultaron estrozás gran lumero d'obras de la villa y del termino, juendo esta una otra de las causas destinantes de l'escenso de pueblación.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Armita de Santa Inés
Del sieglo XVI, está al lau del castillo y se trata d'una obra plenamente cecular. El portegau que decora la entrá es una arrimau hicho en 1070 aproximadamente.


ARMITA DE SANTA INÉS

Armita de la Virgen del  Carmen d'Artaj
Del sieglo XVIII y afincá arento'l casco urbano. Tié namás una sola nau de planta basilical y con arcos apuntaus despartía po'una coluna central.


Armita de Santa Paula de La Pobleta
Es de la zaguería del sieglo XVIII y enantes estuvo apegá a un Hespital de Probes y al costadico de la Torre del Campanar. Tié una nau retangolar.


Armita de Santa Margarita u Bardés
Del sieglo XV. El lugar ande s'alcuentra es n'el monte de las Peñas del Juto, a unos 1.400 metros d'altaria y que permiten esfrutar d'unas anvistas espetacolares de la Val d'Andilla y La Pobleta.


ARMITA BARDÉS

Parroquia de la Purísima Conceción d'Auset
Del sieglo XVIII y de estilo niuclasico.

Menumentos ceviles:

La Cruz d'Andilla:
El pedestal de la cuala se conserva a l'entrar al lugar.


La Cruz de San Bastián
Ajuera del monecipio. La parte emprencipial de la estrutura suya presienta retirás con la cruz de la horca.


La Cruz de la Horca
Coluna petria posientá ancima d'una base ampla y arrematá po'una cruz del mesmo metirial. S'alcuentra n'un andurrial con el mesmo nombre entre Andilla y La Pobleta.


CRUZ DE LA HORCA

El Castellar del castillo d'Andilla
D'origen musulmán, s'establice n'el tosal del Puig, de cuasi 900 metros d'altaria y que domina la pueblación. S'alcuentra al lau de l'Armita de Santa Inés.

El Portal de la Muralla
Del sieglo XV era un antigo aceso a la villa ubierto en la muralla que l'arrodía.

El puente midieval
Jué una importante vía de cumunicación del Comercio aragonés.


PUENTE MIDIEVAL

A más de tos los menumentos explicotiaus riba, Andilla conta con lumerosas restas arquiologicas d'encluso enantes de la Edá'l Bronze.

COLOMÍA

La colomía andillana está jundamentá en l'agricultura, emprencipialmente de secarral, y ande se conrean oliveras, nugales, viñas, armedolas y ciriales. Existen tamién deversas menas de caulín con la consicuente pérdiga d'entorno.

FESTAS TRADACIONALES

Santa Inés (Andilla):
Se cerebra el 21 d'enero.

Festas gordas de San Bertolomé (Andilla)
Se cerebra el 25 d'agosto.

Festas gordas (La Pobleta)

N'honor a Santa Paula, San Loís, la Imaculá y el Cresto se cerebran del 13 al 15 d'agosto.

La Virgen de los Desemparaus (La Pobleta)

Se cerebra el zaguero domingo d'agosto.

La Imaculá Conceción (La Pobleta)

Se cerebra el 8 de deciembre.

Virgen del Carmen (Artaj)

Se cerebra el cabo semana primer d'agosto con una corrida popular des d'Andilla dica Artaj.

La Imaculá y el Cresto (Auset)

Se cerebran n'agosto.

San Antón Abate tamién es cerebrau el 17 d'enero con las tradacionales augueras.



GASTRONOMÍA

Los produtos más tipicos son las criadillas, los cardos, las bajocas, las carnes y las morcas.
Las gachas y la Olla Churra son los dos platos más represientativos de la gastronomía andillana, anque tamién puemos destacar unos otros como los congretes y los rollicos d'anís, estos dos zagueros duces mu güenos.



(Afotos de la web de la Casa'l Lugar d'Andilla)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE