27/10/18

CASTELNOVO


10/27/2018 09:26:00 p. m. |

CASTELNOVO

Este monecipio pertoca a la rodalá churra del Palancia Alto. Oficialmente conocío como Castellnovo, conta con 893 lugareños (2022) y la densidá de pueblación suya es de 50,31 amb/qm².



EL LUGAR

El lugar está afincau entre la Serra Calderona y la Serra d'Espadán pero no pertoca a denguna d'ellas, en concreto l'acuentramos en  la bajante sur del puntal de San Cristófor. A menos de dos quilometros está el cálice del río Palancia.


CASTELNOVO (Fotografía de Fernando Catalá)

EL NOMBRE DE "CASTELNOVO"

En 1256 el toponimo latinizau del lugar era "Castronovo". El toponimo "Castellnou" apaice en textos midievales aragoneses pero la forma atual castellana, Castellnovo, corresponde a una rentegración de la vocal zaguera partiendo de la forma original, que paice tener tratamiento fonetico catalán. En la forma churra despaice el digrafo "ll" pirdiendo la tonicidá y alquiriendo fonetica aragonesa, a más de la prenuncia castellana.

TERMINO

El termino monecipal está muy ferioso pero no presienta altarias masiau destacás. Linda con Almedíjar, Navajas, Geldo, Segorbe, Soneja, (Cárrica) y la Val. Los cerros de San Roque y Malara son los más mentaus. Tie una superficie de 19,2 quilometros cuadriaus.
N'el termino monecipal destacan deversas fuentes como la Fuen de la Mena, con berendero y pueblá de pinos, y la Fuen del Lugar u de los Gallos, ande está el Pozo de Los Gitanos. Este pozo es namás una revuelta qu'hace el río con unos cantos  aplanaus los cualos convidan a aviase de sol, y ande s'está arrodiau de naturaleza y augua fresquica.


ANDURRIAL DE LA MENA

HESTORIA

Anque el termino monecipal ha sido pueblau dinde la Edá'l Cobre, el castillo de Castelnovo es de la época romana y más tarde fue apañau por los moriegos, los cualos le pusieron este nombre. Fue conquestau por las tropas de Chaime I en 1228, fuendo el siñor primer suyo Berenguer d'Entença que porteriormente lo vendió a Guillém d'Esplugues. N'el sieglo XV pertocó a Beatriz de Borja, época ande fue repueblau po'aragoneses, navarros y catalanes.


En 1609 y debío a l'esturrio moriego y quedar platicamente sin lugareños, fue nuevamente repueblau po'aragoneses y catalanes. N'el sieglo XVII el lugar pasó a manos de la familia Folch de Cardona y en 1634, Alfonso Folch recibió el tetulo de Marqués de Castelnovo.
Es menester destacar que  Castelnovo fue escenario, en 1836, d'una sangrienta batalla entre liberales y carlistas.

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Calvario
Lo puemos ver en la rocha de San Cristófor, fuendo compusío por catorce estaciones u cruces y una cruz de yerro n'el centro de la parte de más altaria, a más d'alcipreses que dan buena cosa de falaguera a la redolá.

EL CALVARIO

Armita de San Antón
Esta armita fue obrá n'el sieglo XVIII y s'alcuentra n'el nuclio urbano de Castelnovo. Es un edificio chicuto el cualo acudilla una imagen del santo del mesmo sieglo. Tradacionalmente se celebra un armuezo allí el mesmo Lunes de Pascua.

Armita de San Cristófor: 
Armita enclavá  n'el cerro de San Cristófor y formá con arcos fajones y trecho de fusta.


ARMITA DE SAN CRISTÓFOR (Fotografía de J. Rojas)

Ilesia de los Santos Rayes:
Es una costrución renacentista de los sieglos XVII y XVIII.  Tie planta de cruz latina, midia claustra y dos cupulas aparejás con la torre y el castillo.

Menumentos ceviles:

Castillo de Castelnovo u de Beatriz de Borgia:
Es d'origen romano pero fue apañau en la época musulmana y más tarde n'el sieglo XV. Agora namás quedan restas d'él.

EL CASTILLO DE CASTELNOVO (Fotografía de Miguel Ángel Castillo)

Torre del Mal Paso: 
Esta obra s'alcuentra yendo a Segorbe y pertoca  a la época premidieval. La fuinción suya era la de sirvir de aunión con el castillo segorbino, pos era un torrión de brigilancia.

La Cistierna: 
Obra d'origen musulmán que s'alcuentra arento  el casco urbano. Costa d'una cambra soterrania a la cuala s'allega po'una escalereta y un deposo cecular. La capación de la cistierna es de 200.000 litros d'augua.


COLOMÍA

La colomía tradacional castelnovera está fundamentá en l'agricultura, el comercio y la endustria chicuta. Las tierras del monecipio producen naranjas, cerezas, caquis, mispros, garrofas, armendolas y olivas.


OLIVERAS (Fotografía de Miguel Ángel Castillo)

FIESTAS TRADACIONALES

Fiestas gordas
Las fiestas gordas se celebran en la semana de dispués al 15 d'agosto. Entre los atos que ralizan destaca el toro embolau, debío a la tradación taurina del monecipio.

San Antón

Se celebra el cabo semana más al costadico al 17 d'enero.

Romería de la Santa Cruz:

Se celebra l'1 de mayo.

Fiesta de las Mozas

Se celebra el domingo d'otubre qu'hace dos.


FIESTA DE LAS MOZAS

En juliol se celebra tamién l'afamau Mercau Midieval, en los redores del castillo, ande s'hacen espetaclos de danza, cetrería, animación infantil, etc.
Recién s'ha añadío a estos festíos la Fiesta de la Mena, ande la Casa'l Lugar da entrepanes y bebidas a tos. Se celebra en juliol.

GASTRONOMÍA

La olla de col es uno de los emprencipiales platos de Castelnovo pero tamién tien prau digienda los embotidos y los quesos. La rebostería, d'origen agareno, destaca por la torta d'armendolas, los novios, los sospiros, los rosigones, los rollicos cariaus y las pastizos de Navidá. Es menester destacar l'azaite, que tie muicha calidá.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE