3/10/18

LAUSA


10/03/2018 10:28:00 a. m. |

LAUSA


Lausa, oficialmente en castellano  como Losa del Obispo, es un monecipio de la Serranía con 5127 lugareños (2022) y una densidá de pueblación de 41,8 ambientantes por quilometro cuadriau.


LAUSA

EL NOMBRE DE LAUSA

El toponimo lausa presienta en churro la mantenía del ditongo  -AU- frente al resultau evolutivo regular castellano de -AU- > -o-. Ya el filologo y hestoriador Menendez Pidal destacó la permanencia de los ditongos latinos -ai- y -au- como uno de los trazos más perdularios de buena parte de los dialetos y lenguas peninsulares en la etapa que siñaló como vesigoda. El nombre de Lausa, en sí, prucede del nombre latino Lausus, y este de la radiz prerromana lausa, "llapisa, pizorra".


En churro, y en la mesma Serranía, apaicen toponimos semeginos, como Lausilla (Losilla) u Lauriguilla (Loriguilla).


EL LUGAR

Lausa está afincau a 52 quilometros de la capital previncial y es conocía como la Puerta de la Serranía por ser el lugar primer al cualo s'allega a la rodalá dinde la carretera CV35.
La villa, de callejas planas,  s'alcuentra al costadico d'un barranco.



EL TERMINO

Los terrenos de Lausa son de naturaleza clapiza, del cretacico y el jurasico. En la metá norte'l termino el relieu es monterizo, con altarias po'ancima de los 600 metros, como la Talayuela, la Peña Roya, la Cruz u las Suertes. En la metá sur, con una altaria d'entre 400 y 350 metros, s'escampillan terrenos de percuro.
El termino monecipal linda con Chulilla, Lauriguilla, El Villar y Casinos, y pasan po'èl los barrancos de Pilatos, Tarragón y la Cava.
Entre los andurriales y las zonas más destacás de Lausa puemos siñalar...



Monte de l'Atayuela:
Es uno de los chacimientos arquiologicos más importante del bronze valenciano.

Fuen la Canaleta:
S'alcuentra al lau del Barranco de la Cava y es un aria recriativa cundicioná con mesas y paelleros.


FUEN DE LA CANALETA

Monte'l Calvario:
Piná ande está l'Armita de la Virgen de los Dolores y las Estaciones del Vía Crucis.

El termino monecipal de Lausa conta con un sendejo de recorrido chicuto  mentau como "Peña Roya", el cualo escomienza n'el mesmo monecipio y pasa po'el Puntal de la Cruz, la Camota los Huertos y la Peña Roya, escendiendo dispués hancia la Fuen de la Canaleta.



HESTORIA

Arento del termino monecipal suyo, Lausa conta con dos importantes chacimientos del bronze valenciano, la Atalayuela y el Collau de la Horca. De la época romana apaicen restas d'una villa en la Hoya Gurrea, con ceramicas, piazos de vasillas y recholas.
Lausa nació en la época de la Reconquesta a la que fue da por Chaime I a la Dinnidá Arcebispal de Valencia, con calendata del 12 de febrero de 1271, fuendo el bispo D. Andrés Albalat. 
A l'escomienzo, Lausa pertocó con El Villar y Chulilla, a la Baronía Chulillana, y por lumerosos concaramientos, allegó a ser impendiente el 7 de mayo de 1795 po'una resolvida rial de Carlos IV d'España.


CASA'L LUGAR

Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Ilesia de San Bastián
Obrá en 1539 y de namás una nau, es un templo con vuelta de cañón despartía po'arcos fajones con lunetas laterales. La parte de drento está decorá con esgrafiaus y l'escollau campanar está estruturau con dos cuerpos emprencipiales, base y campanar mesmamente y este  zaguero coronau con un cupulín. S'alcuentra en la Plaza la Badía.



Armita de los Dolores
Es una armita dedicá a la Virgen de los Dolores y está enclavá a las ajueras del casco urbano, en dreción a Chulilla y dencima de la Loma'l Calvario. El lugar encluye el Vía Crucis de rebonicas estaciones y es un lugar arrodiau de pinás.



COLOMÍA

Lausa es un lugar minentemente agricola ande siempre s'han destacau produtos de secarral como l'armendola, la olivera, las garrofas u la viña. Agora los fruitales s'han escampillau buena cosa, n'especial los naranjeros y las huertalizas. Es tamién importante la menería de buro u arcilla, arenas y caulines, a más del trasporte d'estos.

FIESTAS TRADACIONALES

Fiestas gordas:
Se celebran n'honor a San Bastián Mártir y las Relicas los días 20 y 21 d'enero, y n'honor a San Piedro la semana primera d'agosto. N'estos días se ralizan prucesiones, misas, foguerás, pasacalles y atividás culturales.

Romería al Calvario:
Se trata d'una romería ralizá en las festas d'estiu y ande los lugareños van vistíos tradacionalmente pa ir a l'Armita de la Virgen de los Dolores.


Imaculá Conceción:
Organizá por las clavariesas, se celebra el 8 de deciembre

L'Aunión Mosical de Lausa tamién celebra atos festivos pa Santa Cicilia.


GASTRONOMÍA

La gastronomía lausana es compartía con la de la resta de la Serranía. La olla churra, las gachas, las migas, l'embotido y las carnes de borrego y derivaus del gorrino, son platos y alimentos de pro digienda n'el lugar. Entre los postres destacan las pastas duces como los pastelicos de boniato y los rollicos de llavoretes.

(Fotografías de la web losadelobispo.es)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE