24/8/18

TRONCHÓN


8/24/2018 07:03:00 p. m. |

TRONCHÓN


Tronchón es un pintorenco monecipio y termino monecipal churro del Maestrau trehuelano que tie 61 lugareños (2022). 




EL LUGAR

El lugar de Tronchón está afincau a 133 quilometros  de la capital previncial, Trehuel, y en pleno Sistema Iberico, al pie de la  Mola Monchén, y a una altaria po'ancima de la ran de la mar de 1.096 metros.
El casco urbano está declarau conjunto hestorico-artistico fuendo la Plaza de la Ilesia ande más mijor s'aprecia el caráter cevil de l'arquitetura. 


CALLE'L CAÑÓN


PORTAL DE LA VAL


EL TERMINO

El termino tie 57,10 km2 y linda con Olocau del Ray, Mirambel, Cantavieja, Villarluengo y Bordón. Forma parte de la conca alta del río Guadalope al cualo van a escullar las aguas, mayoritariamente, estacionales, que nacen y travesan el termino, los más importantes el río Palomita, La Carrasca y el Tormos.

 

Existen tamién una buena muntoná de fuentes como la del Collau, la del Tremedal, la del Zafarech, el Chendre u la Canaleta y muichos andurriales de lo más rebonicos como Las Horcas, La Endrija u Los Praus.



Es un terreno fundamentalmente monterizo con dos altoplanos: La Loma'l Rocín y La Pedrera. Las altarias más siñalás son la Mola Munchén, El Quílez, San Piedro, La Silla, El Cerro y Los Pardos.

El termino está estufarrau de deversas masas como la Casa Ayora, Carretero, Torre Tonda, La Matilla, El Moral, Santa Bárbera, El Jovero u Juan de Blas.


TORRE TONDA

HESTORIA


Alfonso II reconquestó el lugar y fue dau a Gastón, mestre de la Ordin del Santo Redentor, con seu en Cantavieja. En 1212 pasó al Temple, con unos otros lugares de la Tierra de Bailías, Villarluengo, La Cañá, La Ilesuela, Mirambel y La Cuba. Los templarios fuertificaron el castillo, y dispués, a la que la ordin s'esleyó, pasó a la Ordin de l'Hespital. A partir de 1277 desempeñó un paper fronterenco. Tuvo una fuinción fundamental en la esporriná de las Guerras de la Impendencia y Carlistas.



Menumentos importantes

Menumentos riligiosos:

Armita'l Tremedal
Del sieglo XVIII, n'estilo niucasico, es Bien d'Intrés Cultural dinde 2002.


Ilesia de Santa María Malena
Edificio de los sieglos XVI-XVII con lementos arquitetonicos goticos tardanos, renacentistas y barrocos (el campanar). Tamién fue declará como Bien d'Intrés Cultural en 2002.


SANTA MARÍA MALENA

Existen unas otras armitas escampillás po'el termino: La Purísima, Santa Ana, San Antón, Santa Barbera y San Lorenzo.

Menumentos ceviles:

Casa'l Lugar:
Construción de  dos plantas d'arbañilería de piedra, con piedra picá en los reseraus de las uecuras, cantones y arcos. Destaca la rebonica fustería de trazo mudéjar. La parte de bajo es mentá como "el rejolau".


CASA'L LUGAR

Enantes la pueblación estaba presilía por deversos portales, en caduna de las calles d'entrá. El Portalico, el de Santa Bárbera y el de la Val s'han ido modificando pero aun perduran, el de la Morería, ya no existe.

COLOMÍA

La colomía tronchonera está fundamentá en l'agricultura (ceriales, leguminosas y forraina) y la ganadería, más que más la bovina. El setor servicios, guidau po'el torismo ha efetuau una buena enfluyencia p'o evitar la espueblación.



FIESTAS TRADACIONALES

Prucesiones de Borbón:
Se celebran el 6 de mayo.


San Antón del Barranco:
Se celebra el  27 de mayo.


Festas gordas:
Se celebran la semana qu'hace dos de setiembre, y n'honor a la Virgen d'El Tremedal.


GASTRONOMÍA

El lemento más carateristico d'este monecipio churro  es l'afamau y artesanal queso de Tronchón, el cualo s'elabora a partir de leche de craba y borrega y tie una forma carateristica gracias al molde que s'implía, nombrau como "encilla". En la elaboración del queso semicurau de Tronchón s'emplegan deversos ingredientes dentre los cualos destaca el "cardo de cuajo" (alcachofa silvestre).


(Fotografía de Tronchón.info)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE