30/4/12

CIRÁ


4/30/2012 05:16:00 p. m. |

CIRÁ

Cirá, tamién mentau como Cirat es un monecipio churro de la rodalá'l Mijares Alto. Afincau a l'interior de la previncia de Castillón y capital de la rodalá suya, tié a redor de 206 lugareños.


EL LUGAR

El nuclio urbano s'alcuentra a cuasi 458 metros d'altaria, en midio d'una anvista monteriza presilía por la Val del Mijares. Conta con una geografía feriosa surquiá por barrancás y montes que roldan los 1.000 m d'altaria y una importante masa forestal de pinás, esguitá por  lumerosas juentes como; La Salú, Macasta, Lobo, Madroñera, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca, Micheta., ect. Derde Castillón de la Planizá s'allega a esta pueblación a través de la CV-20.

ADONADOR  DE L'OCINO

 EL TERMINO

N'el termino monecipal de Cirá s'alcuentran los nuclios de pueblación d'El Collau Blanco, El Tormo y el mesmo Cirá.
El Tormo es un lugarejo depeniente alministrativamente de Cirá.

 EL TORMO

Las tierricas de Cirá tién puntos d'intrés anvistico lumerosos entre los cualos destacaremos, yunto a las munchas  juentes y montes, los andurriales ande s'alcuentran los casales de los castillos de Cirá y El Tormo, toa la Val del río Mijares con las redolás de solá de la Fuen la Salú y El Molino (Cirá) ande poderemos bañanos n'el río, y l'adonador d'Ociño (El Tormo) d'ande tendremos gaite d'una vista manifica sobre el Mijares.


LA CALDERETA 
(BARRANCO  LAS SALINAS)

El barranco las Salinas es un otro de los atativos naturales de Cirá, pos n'el trayeto suyo nus alcuentraremos lugares rebonicos y pintorencos  como el  Blinco  la Novia y los pocicos de la Caldereta, la Bañera, Negro, dentre unos otros. Son lugares tamién aparentes pa'l baño, pos antimás de refrescanos, poderemos engrananos de las propiedás sanativas pa la piel que tién las auguas salás d'este barranco.



COVACHA 

Munchos d'estos lugares s'alcuentran adecuamente siñalizaus por poder efetuar rebonicas excursiones, tanto a pie como en becicleta de monte, siempre en contato con la naturaleza. Ansí mesmo, n'el  termino monecipal suyo, los más venaus poderán ralizar sendejismo, parapente (en lugares como el Campero, de Ran 1 u Rosaire, de Ran 2), espeliología en los covachos y simas tan abondantes qu'hay, puenting... 



 BLINCO DE CIRÁ

HESTORIA

Cirá jué villa musulmana, anque pudiá haber existío en la época bajo-imperial romana una villa con nuclio ambientau al costadico. Es dispués de la reconquesta a la que pasa a pertocar a las tierras d'Abu-Zeit dica 1235, calandata en la cuala' el monecipio se sulevó porque este ray s'había convertío al crestianismo. Un año más tardío, el mesmo Abu-Zeit la reconquesta y n'espichar este, güelve a la corona, la cuala en 1342 la vende a Gonzalo Ximénez d'Arenoso abidiéndola ansí a la Baronía d'Arenoso. A la qu'esta  s'amorta güelve a la corona, dica qu'en 1628 Jelipe IV cría  el condau de Cirá formau po'esta villa, El Tormo y Pandiel y lo dona a la familia Vilarig.


Dispués de la reconquesta, los musulmanes siguieron pueblando Cirá, juendo estos boltizaus en 1535. Tras l'esturrio de los moriegos en 1609 la pueblación pena una  apoquiná notable de la cuala no tendrá remonta dica el remate del sieglo XVII, percazando en 1833 las 1.877 personas. N'estas, s'escomienza un pediodo de migración dica qu'en la decada de 1950 allegan a la villa lumerosos trebajadores pa obrar l'escorredero Montanejos-Cirá. A la qu'arrematan las fainas güelve la migración dica quedar la pueblación estabilizá, más u menos, en l'atual.

MENUMENTOS

Los menumentos que puén ser vesitaus n'el lugar de Cirá son: La Torre de los Condes de Cirá, la Ilesia parroquial, el Palacio  de los Condes de Cirá y el castillo.

La Torre  de los Condes de Cirá:

La Torre  s'alcuentra en la plaza central de Cirá, al costadico'l Palacio, de la cuala era lemento esfensivo, anque paice ser d'obra ligeramente d'enantes del sieglo XIII u escomienzos del  XIV.  L'aspeto atual suyo, no ostante, correspone a un alinio efetuau n'el sieglo XVIII. Estaba cumunicá con el Palacio po'una pasera n'alto. Es una obra de sillarejo, de planta cuadriá y aspeto cuertudo. De rilativa poca altaria, colocá n'una  superficie de planta grandiza. El tejau es a dos auguas, anque d'origen  almenau.

TORRE

La ilesia parroquial:

Se trata d'una ilesia d'una nau con capillas al costau y sin crucero, simpla y sin decoración.

 ILESIA PARROQUIAL

El Palacio  de los Condes de Cirá.

S'alcuentra en la plaza emprencipial de la pueblación. Es un edificio juertificau, de planta retangolar, con fabrica de sillería de grandaria. Presienta  ventanas lumerosas y entrá emprencipial con arco de punto midiano. S'alcuentra pasioneramente apañau, por lo menos n'el exterior suyo, anque en las reformas que s'han obrau asuvín, han desapacío güena parte de los lementos esfensivos que tenía, especialmente restas d'almenas y aspilleras. El palacio condal, que s'alcuentraba cumunicau con la torre, se despartió dentre tres hijueleros, la redolá central s'alleró y s'hacieron pisos. N'el año 1981 s'alleraron partes de la frontera restante del que jué el  palacio.

El Castillo:

El castillo está ancima d'un turón sobre el barranco de las Salinas, dinde ande era controlá l'auguatuerta que forma el río Mijares a la  pasá por Cirá.
El castillo es d'una mena montano, con dos espacios. Puén apreciase las restas d'un torrión semiroglar, ansí como diferientes estopazos de muralla en la  parte suya más inesfensa ya que por la otra, conta con la esfensa natural qu'ofrice la merma clavá de l'espacio. Tamién s'aprecian las restas d'un jipe sin tapadora, pero n'el  cualo  s'oservan los arrinques de la güelta y las paderes impermiabilizás suyas.


Al costadico a este asoma una estrutura retangolar d'emplego esconocío, formá por bloques regulares. S'han alcuentrau en superficie ceramicas islamicas decorás: voras, ansas ect. 


 CASAL DEL CASTILLO

COLOMÍA

La colomía de Cirá ha estau muncho tiempo jundamentá en l'agricultura tanto de secarral como de rugiau, pero es menester tener en cuenta qu'era d'autogasto, to lo que se conreaba era gastau en cadaguna  de las casas.
Munchos d'estos percuros en l'atualidá no s'hacen, sobre to los de secarral. Agora las tierras s'alcuentran sin conrear, con la ececión d'angunos terrenicos dedicaus a la olivera. La garrofera y la viña aun tién un lugar. El percuro'l cerial ha desparecío plenamente, esto es una de las consicuencias prevocás po'el espueblamiento qu'han penau los lugares de l'interior como Cirá.  El rugiau nomás es emplegau n'una redolá no mu ampla, n'el lau del Mijares.

FESTAS TRADACIONALES

Las tres festas tradacionales que son cerebrás en Cirá son las de San Antón en mayo, San Bernardo, n'agosto y la Virgen del Pilar n'otubre.

TORO EMBOLAU

GASTRONOMÍA

En Cirá existe un azaite d'olivera mu güeno, embotidos y carnes deversas. Ulla de cardo y  rebostería casolana güena establicen la gastronomía'l lugar. La olla cardo s'hace con criadilla, morca, cansalá, cardo y bajocas.

LA OLLA CARDO




Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


6 comentaris:

Salinas Cirat dijo...

Interesante trabajo. Gracias por haceros eco de nuestro pueblo.

Pablo Albalate dijo...

Ie, debís hacer uno de Ayódar, qu'es un pueblo con mucha storia y mu bonico, aemás churro i la de cosicas que tiene no sus la podís n'imaginar

LENGUA CHURRA dijo...

Munchas gracias puel comentario tuyo. Habemos d'hacer las dentrás de tuos los lugares churros pero son munchos. Chanico chanico las publicaremos.Una juerte abrazá p'Ayódar.

Nasta Cirar dijo...

Jo, el otro dia debatimos, si millars o mijares, y hora fabla churra, eramos pocos y pario la abuela

Nasta Cirar dijo...

El otro dia debatiamos si Mijares o Millares, (ambos correctos (segun idioma), desde pequeño nos deciamos que no eramos ni valencianos ni aragoneses, sino churros.....jejeje, asi que eramos pocos pario la abuela.....bien venidos seamos

LENGUA CHURRA dijo...

La voz castellana y churra "mijo" es el resultau del vocabro lat. "milium" por palatalización de la colla interna –ly- (yod 2ª) qu'evoluciona en castellano a ll > j (prepalatal antiga, y velar muderna): milium > miliu > millu > millo > mijo. Esta evolución puémosla apreciar en munchos toponimos d'España como po'ejemplo, n'el toponimo Mijares (Cantabria):
Miliares (año 998) > Millares (año 1228) > Miliares (año 1352) > Mijares (año 1403).
Un acomodo paralelo al de millo lo alcuentramos en: concilium > conciliu > concello > concejo.
Lo más prebable es que l'origen de "Millares" juera del latín: milium > miliu > millu (millo-mijo). Plural: Millares >Mijares, anque en los tiempos de l'imperio romano, el nombre amostrau era "rio Ibudeba" y namás angunos sieglos dispués, con la reconquesta de Chaime I s'han podío alcuentrar citas que lo resientan con el nombre de "Millars".
Es pos vidente qu'el nuevo nombre s'origino, dispués de l'imperio tardano, dispués del despartimiento de Docleciano.
N'el estudio de mapas de las estajás alministrativas de la Hispania romana s'alvierte una linia de despartimiento dentre las previncias romanas qu'en'el fajón costanero paice totalmente albitraria, pos no se recolza en dengún acidente geografico, mientres qu'el rio Millares, mu al costau a esta linia "suponía" establice una linde natural. De feta, el despartimiento eclesiastico, copiau del romano, ha durau dica tiempos mu recientes.
Ansí es logico dentrefilar, siguiendo este despartimiento eclesiastico, que la linde juera el rio Millares lo cualo podería recolzar la tesis de la toponimia del río como derivau de: lat. miliarium > miliariu > millariu > millero > mijero", y esto teniendo en cuenta qu'estamos charrando d'una redolá ande el romance no és castellano, sinós lemosín u catalán por compriendenos.
La nominación nueva pudiase que no viniese dretamente de "miliarium" sinós del ya evolucionau "Mijeros" (Pairones c'aseñalaban las millas en los caminicos), que prebablemente habieron d'existir en cantidá grande si acetamos la hipotesis d'obrar un lugar geografico lindero.
La situación del río Millares es perpendicular a la costa mediterrania hancia la metá de lo qu'hoy es la previncia de Castillón y puo ser la linde dentre las previncias Tarraconensis y Cartaginensis.
Con to iso, tuviendo l'origen tanto en la parabra "milium" u en la parabra "miliarium", tamién s'ha de tener concencia de la época ande el churro tenía la falaguera maxima suya, los sieglos XIII, XIV y XV. N'isos sieglos son decumentás citas con el nombre de "Millars" tanto por los colonos catalanes como por los aragoneses, el sustrato emprecipial del churro. Aun aguá "Mijares" dícise "Millars" tanto n'aragonés como en catalán. Es vidente que aquí s'ha mentau el toponimo Millares dinde hace muncho tiempo pero la evolución de l'aragonés, al costau del castellano, en las rodalás nuestras ha hicho que la "ll" haiga evolucionau a "j" en la parte más grande de vocabros..... De Millares a Mijares o como de Torrillas a Torrijas.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE