27/4/14

MOSQUERHUELA


4/27/2014 08:51:00 p. m. |

MOSQUERHUELA

Mosquerhuela s'alcuentra afincá en la parte oriental de la previncia de Trehuel, lindando con la previncia de Castillón, y anque alministrativamente pertoca a la Rodalá de Gúdar-Chavalambre, como pueblación churra l'habemos d'encluyir en la Rodalá'l Maestrau  churro por la hestoria cumún, po'estar clavá al lau y por los lazos estrechivos que l'aune con esta rodalá.


EL LUGAR

L'altaria'l lugar es de 1.472 m., y escampillamiento del termino suyo allega a 264,96 quilometros cuadriaus. S'alcuentra a unos 100 qm. de la capital previncial, a 84 qm. de Castillón y a 54 qm. de Ruvihuelos.  Contaba con 551 lugareños n'el 2022.
La temperatura midiana anual es de 8,3º C. Las calendatas de los nevascos primerencos u chelás zagueras cambean entre las partes de más altaria y las más bajas del monecipio, las primeras entre setiembre-otubre y las qu'hacen dos entre mayo-junio.



Mosquerhuela presienta uno de los ejemplos más buenos de trazau otogonal midieval murallau que se conservan en las sierras trehuelanas. El casco urbano suyo, declarau Conjunto Hestorico-Artistico en 1982, regira a redor de la calle Mayor, ej muy rebonico y plenamente portegau.

EL BARIO LA ESTRELLA:
L'origen de  La Estrella se remunta al sieglo XIV y se rilaciona con el Castillo'l Mallo, a la que, dispués de l'albandono suyo, se puebló un villar chicuto n'el margin cucho del río Monlión. Allá s'afincó el Santuario de la Virgen de la Estrella, reobrau dentre 1720 y 1732. El templo atual tie una planta de tres naus, estando la nau emprencipial cubría con vueltas de cañón con lunetos. Antimás del santuario, aun son conservás las restas d'una redolá resilencial intresante, afincá hancia la bajante, que fue afetá po'una anegaá en 1883.

EL NOMBRE DE MOSQUERHUELA

Toas las barruntas apuntan a que Mosquerhuela prucede de "mosquera". Una mosquera (sesteadero en castellano) es un discansadero de ganau trasuante, un lugar n'el cual el ganau hace una becá u se reculle en las horicas de más calorina. D'ordinario es una aria arbolá y una fuente y s'establice n'el trazau de las vías pecuarias impliás pa l'esplazamiento. Toas estas cundiciones son cumplías en la clavá  atual de la pueblación, sin olvidar que las pasturas d'estiu a ande habiban de tresladase los rabaños trasuantes estaban a midia chorná'l lugar. En churro se dice "mosquera" porque n'estos lugares abondan las moscas, que justicamente, estaron represientás n'el escudico la Villa.

El ditongo -ue- evoluciona tras d'una -r- a una prenunciación /güe/, como en /Escarigüela/ u /Cirgüelo/, prenunciación que no siempre es posible de testimoniar en los textos antigos y qu'en churro s'ha d'escribir con una -h-, (Cabrihuel, Terhuel, Noguerhuelas, Ruvihuelos).
En textos romances bajo-midievales de l'aria churra tamién apaicen lugares como Rubihuelos y Noguerhuelas con una "h" la cuala represienta, en la prenunciación, justicamente  isa "g". 


Murallas

 EL TERMINO

D'intrés geologico son los poljés que s'alcuentran adrento'l termino monecipal. Son grandes depresiones karsticas, endorreicas y de fon planizau, d'ordinario atibacás de matiriales de rebuch de la esleyición de cantos como las clapizas. El más improtante en Mosquerhuela, por la grandaria suya, es el recorrío atualmente po'el río Monlión, en la linde previncial, con una largaria de 27 qm.

LOS CHACIMIENTOS ARQUIOLOGICOS:

N'el termino monecipal, los chacimientos arquiologicos más antigos corresponden al Niulitico. No ostante, l'acaseración estable primera se da en la Edá'l Bronze (chacimientos de Osicerda, en los ranes de bajo, Mas de Simón y Castillo'l Mallo).
En la época iberica tie lugar una acaseración entensa del territorio, con chacimientos importantes en San Antón, Mas de Rayo, Torre Agostín y el ya mentau Osicerda. Olerosamente, la época romana es menos conocía, pos namás s'han podío alcuentrar restas en Torre Agostín, Mas de Torre Quemá y en las bajantes del Cerro de San Antón.
Existen, n'el termino, un horco de pinturas rupestres levantinas de la Edá'l Bronze, encluyías adrento'l Patremonio mundial de la Unesco.


LUGARES D'INTRÉS:

Rambla de las truitas:
Es un lugar  con embeleco, ande allegan las auguas de las fuentes que confroman el royo las Truitas y s'hace una especie d'ibón, gracias  a un entivo de continción chicuto.


El basal de las truitas

HESTORIA

Mosquerghuela fue reconquestá a los musulmanes por Alifonso II, el casto en 1181. Debío a la posición lindante, el lugar fue hicho servir, a l'escomienzo, por Chaime I como fuertificación  pa la conquesta del Raino de Valencia. En los redores s'obró el Castillo de Mallo, en paderío musulmán dica el 1234, año n'el cual los lugareños de Mosquerhuela s'apoderaron d'él. En 1333, rainando Alifonso III, s'asampó l'añidía'l dito castillo al monecipio de Mosquerhuela.
En la edá midiana, Mosquerhuela esporrinó una espenta entensa rilacioná con la ganadería y el comercio de la lana. 
A la zaguería'l sieglo XIV, a la qu'esclató la Guerra de los dos Piedros, concarándose Aragón y Castilla, Mosquerhuela no allegó a ser acaserá. Como premio recibió el tetulo de Villa (1366) y el previlegio de celebrar ferias y mercaus. Antimás, la Cumunidá de Trehuel pasó a mentase Cumunidá de Trehuel y Villa de Mosquerhuela, fuendo esta zaguera cabecera de 65 lugarones pendientes. El monecipio tuvo ralengo y gozó de represientación en las Cortes. 
Mosquerhuela continó con importancia dica el sieglo XIX, a la que la medrá de la villa se crebantó por las Guerras Carlistas, qu'atizaron la recgión duramente, y por la crisis colomica de la ganadería. Porteriormente, la Guerra Cevil l'hació grandes males n'el patremonio cultural, al mesmo tiempo que los "maquis" y la represión apoquinaron la pueblación suya, n'especial la lumerosa colla masovera 

MENUMENTOS

Ilesia parroquial de la Sunción :
La Ilesia parroquial de la Sunción es una obra d'evolución enriedá. La obra atual es de 1722, conservando restas del templo antigo de los sieglos XIV y XV. Conta con tres naus y una torre de cinco cuerpos de cantería. Quiá lo más sobrebueno sía la portá gotica afincá n'el costadico sur. N'el sieglo XV se l'abidió la estrutura de l'Archivo de la Cumunidá de Trehuel, acaserando una planta segunda de la obra.


Ilesia de la Sunción

Santuario de la Virgen de la Estrella:
Afincau a 15 qm de la pueblació, tie tres naus con arcos de vuelta de cañón apegaus ancima de pilares y cruceros, cubrías con arco de canón con  lunetos en la del centro, con casquillos d'esfera en los costaus, con cupula ancima pechinas n'el crucero y con vuelta de cañón ancima trompas en la cabecera, dos torres.


Bario la Estrella y Santuario

Casa de la Villa u Casa'l Lugar:
Es una obra del sieglo XVII posentá ancima d'una lonja de nueve arcos.

Restas murallás:
Son de las mijores conservás de la previncia. El Portal de San Roque es la entrá emprencipial de la muralla, existiendo unos otros tres portales, el de Vistorre, el del Postigo y el de Trehuel.


Portal de San Roque

Unos otros lementos d'intrés son l'Armita antiga de Santa Engracia, con un museu de decumentos hestoricos, y l'arquitetura de las calles Sunción Belsa y Ricos Hombres, ande se conserva el Palacio'l Ray Don Chaime. Dispués tenemos  las armitas de Loreto, de San Antón y de San Lamberto, asina como los casales del Priorato de Santa Ana. Tamién existe una mostra a l'aire libre d'esculturas astratas conocías como «Casetas de Cabezón».

COLOMÍA

La colomía de Mosquerhuela se manteniba en tiempos de la ganadería y l'agricultura; dispués pasó a la endustria fustera, porque tie un escampillamiento de terreno muy grande y muicho monte; y en bajar el negocio s'ha derivau a la piedra, qu'es motor fundamental en los  tiempos zagueros.


Bargacanas de piedra juta

FIESTAS TRADACIONALES

N'enero es celebrau San Antón con las fogueras suyas. 
El 29 d'abril tie lugar el festío de San Piedro Mártir, patrón de Mosquerhuela.
La celebración de más importancia'l lugar s'hace el domingo zaguero de mayo, n'honor a la Virgen de la Estrella. El viernes s'ajuntan n'el horno las mujeres del monecipio pa elaborar los «rollicos de la Caridá», que serán bendicíos al día siguiente en La Casa de la Villa. La matiná'l domingo es el momento solenne pa presienciar el «Rosario de la Urora». Dispués de la  misa gorda, al medudía, los lugareños hacen camino en prucesión dica el lugarón y Santuario de la Estrella, hiciendo noche n'el santuario.
Unas otras fiestas son: San Lamberto, a midiaus de junio; la fiesta de los pastores en juliol y la Feria de Mosquerghuela celebrá el domingo primer de setiembre, con verbenas, toro embolau, etc.

GASTRONOMÍA

Los platicos tipicos son las chullas con criadillas, los garbanzos con carita y potas, el toro guisau, las pellas, los bolos blancos. En los produtos duzes destacan las higas “albardás”, bolos de miel. La bebida tipica suya es el zarzón.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE