8/5/11

LA PUNTUGACIÓN


5/08/2011 12:51:00 a. m. |



LOS SIÑALES DE PUNTUGACIÓN

Los siñales de puntugación son menester en la escritura porque sin ellos podería resultar repropiau el senificau d'algunas oraciones u exprisiones. Los siñales de puntugación en churro son cuasi los mesmos qu'en castellano, aragonés u valenciano:

-La coma (,)
-El punto y la coma (;)
-Los dos puntos (:)
-El punto del remate (.)
-Los puntos suspensivos (...)
-L'escomienzo d'interrogación (¿)
-El remate d'interrogación (?)
-L'escomienzo d'almiración (¡)
-El remate d'almiración (!)
-La parentesis ( )
-La puntez (¨)
-El guidón (-)
-Las dos rayas (=)
-Las comillas (")

Las comas, los puntos y el parentesis siñalan las parás más u menos curtas, qu'a la qu'estás leendo, s'hacen servir por dar a conocer el sintido de las frases, en tanto qu'en la interrogación y l'almiración exprisan lo que siñalan los nombres suyos, y la qu'hace dos, antimás, rechisco, enfasis u encarimiento. 
La puntez s'hace servir n'unos acomodos por siñalar que la "u" tie soníu, y n'unos otros pue hacese servir por deshacer un ditongo. 
Las comillas asiñalan las citas, u dan senificau especial a las palabras las cualas comprienden. 
El guidón es aseñal de palabra incompleta. 
La raya lo es de dialogo u de despartimiento de palabras, clausulas u cabos. 
Las dos rayas s'hacen servir namás en las copias, po'hacer denotar los cabos que n'el original van desapartíos.

1-LA COMA:

-El nombre en vocativo llevará una coma trás d'él a la qu'estara n'el escomienzo de lo que sía dicío, y n'unos otros acomodos la llevará enantes y dispués. (Mauricio, abarátame l'auto).

-S'hace servir por desapartir los miembros d'una lumeración quitau qu'estean precedíos por las conjunciones "y", "u", "o" u "e". (Piedro ha apriendío anglés, aleman, francés y aragonés).

-S'hace servir cuando los lementos de llumeración son el sujeto de la oración o un complemento verbal y van enantes del verbo. (El chicho, el minino y el ratolín son mamiferos).

-S'hace servir por despartir miembros gramaticalmente entivalentes adrento d'un mesmo enunciau, quitau qu'estean precedíos por las conjunciones "y", "u", "o" u "e". (S'alcuentra amoinau po'el poblema  de la casa, del trebajo y de los dineros).


S'hace servir delante de la conjunción a la que la sicuencia qu'encabeza exprisa un continido diferiente al lemento d'enantes. (Cercaus a las redolás de la Serranía, El Palancia Alto, Gúdar-Chavalambre, y sus sospendrís).

-Tamién s'hace servir n'una rilación en la cuala los lementos s'alcuentran despartíos  po'el punto y la coma, n'el lemento zaguero, delante del cual apaice la conjunción copulativa, va precedío de coma u po'el punto y la coma. (N'el almario ha posau el vajillo; n'el encajón las sarbilletas; n'el cuarto los vasos, y la manduca, n'el reboste).

-S'hace servir en las parás d'una oración, po'esclariar u enamplar. (Tos los amigos, encluyío Carlos, m'han recolzau).

-Las exprisiones "esto es", "es dicir", "n'arrematando", "a barrás", "sin repropio" y unas otras paicías van precedías y siguías de coma. (Me voy a Madrí con tú, es dicir, mañana no vendré).

2-EL PUNTO Y LA COMA:

-S'hace servir el punto y la coma a la que los miembros d'un periodo penden de más d'una oración, por lo cual u po'una otra causa llevan ya alguna coma,  son despartíos con el punto y la coma los unos y los otros. (Han vinío los manchegos de Toledo, Ciudá Rial y Cuenca; m'han desalpartau de las tierras miyas, y de la casa; ellos s'han hicho con to).

-En to el periodo d'alguna amplaria s'ha de pusir el punto y la coma enantes de las conjunciones alversativas más, pero, anque, ect. (Juaquín ha estudiau n'el conservatorio durante muichos años; pero cuasi no ha apriendío na).

-Siempre que n'una oración sigue, precedía de conjunción, una otra oración que, n'ordin a la ideya qu'exprisa, no tie perfeto enfloque con la d'enantes, s'ha de pusir, al cabo de la primera, el punto y la coma. (Durante el partido de futbol habieron muichas faltas; y los periodistas s'encomendaron en ponelo como un partido muy feadungo).

3-LOS DOS PUNTOS:

-S'hacen servir a la que se senta una proposición general y desiguida  se compreba y explicotea con unas otras oraciones, se la desparte d'estas por midio de los dos puntos. (El juego de la pilota es del to valenciano: se platica en los lugares del centro de la Cumunidá Valenciana, tamién en la costa, y agún n'unas otras Cumunidás).

-A la qu'una u deversas oraciones sigue una otra qu'es consicuencia u resumen de lo qu'antecede. (El libro del Quijote s'ha traducío a muichas lenguas: Po'iso la gran importancia d'él).

-En decretos, sentencias, pregones, y editos s'ha de pusir dos puntos al cabo de cadascuno de los motivos u fundamentos de la resolución.

-A la que  son exprisás palabras textuales, s'han de pusir dos puntos enantes del vocablo primer de la cita, y en mayúscura. (El mestro de cencias dice: No hay cosa más rebonica que la naturaleza).

-Tamién s'hacen servir dispués de "Muy siñor miyo" y d'unas otras exprisiones semejinas.

-Dispués de los dos puntos s'escribe a tajoparejo con mayúscura u minúscura.

4-EL PUNTO DE REMATE:

-S'ha de pusir punto de remate a la qu'el periodo forma sintido completo y no queda pendiente la comprinsión suya.

En la escritura es mentau como punto y siguido, a la qu'el texto raliza un continés dispués del punto en la mesma ringlera; y punto y alparte, a la qu'arremata el cabo y el texto continúa n'una otra ringlera más entrau u más saliente que los otros de la plana.

5-LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:

-S'hacen servir a la que l'escritor dija la oración incompleta. (El pare miyo m'ha amostrau como ir en becicleta, amoto, auto...).

-Si n'una clausula de pleno sintido gramatical es menester aturase una miaja exprisando por,  repropio u marro. (Entre toas las personas las cualas s'han arrejuntau pue que siamos ... cincuanta personas).

6-LA INTERROGACIÓN Y L'ALMIRACIÓN:

-Los siñales d'almiración y interrogación s'han de pusir n'escomienzo y al cabo d'una oración qu'haiga de llevalos. (¿Ánde estás?).

-Si las oraciones con interrogación u almiración van siguías, no es menester qu'a partir de la qu'hace dos vayan en mayúscura.

L'aseñal d'escomienzo d'interrogación u almiración refleja el movimiento de la entonación en las frases d'isa clase.

7-EL PARENTESIS:

-S'hace servir cuando se crebanta el sintido y la regirá'l descurso con una oración esclareá u incidental, y esta es larga u tie namás una miajica aunión con la d'enantes. (Los dos hermanos caminaban por la rocha'l Pilar y con las paperetas en la mano, era día de votaciones, mamprendieron la marcha).

-En las obras dramaticas s'atanca entre parentesis lo que los autores dicen alparte.

-S'hace servir tamién n'el parentesis po'atancar n'él dijiendas u datos esclareatorios.

8-LA PUNTEZ:

La puntez u dieresis es un siñal grafico (¨), el cual se coloca ancima de la letra “u” (ü). S'hace servir por clarificar que se prenuncia la u en (güe) y (güi). (Agüela, güitiar).

9-EL GUIDÓN:

El guidón s'hace servir por:

Ajuntar palabras:

-S'hace servir cuando se quie siñalar dos lementos los cualos entegran una parlabra compusía. (Franco-belga, catalana-aragonesa).

-S'hace servir n'aquellas palabras ande apaicen onomatopeyas y repiticiones. (Toc-toc, chaf-chaf).

-S'hace servir en nombres propios compusíos. (Yuan-Celipe).

Enflocar dos calendatas:

-S'hace servir cuando quie mincionase un periodo de tiempo. (Rubén Darío (1876-1916)).

Cuertar parlabras a la zaguería de linia:

-S'hace servir despartiendo las silabas. Una vocal nunca quedará róniga. Los monosilabos, las sieglas y abreviaturas no se desparten. (Güey, UNESCO, en-ta-blau, ta-lo-ne-ra).

Entreficar en una oración una esclareación u comentario.

(Chulilla -m'han dicío- es un pueblo muy rebonico).

Colocar dialogos n'el texto despartiendo de lo que dice el resentador.
-¿Sus venís?
-Pue ser que d'aquí un ratico.

10-LAS DOS RAYAS:

-Este siñal s'haciba servir por despartir algunas palabras compusías; atualmente namás en las copias, po'hacer notar que n'el original  se pasa a cabo destinto.

11-LAS COMILLAS:

-S'hacen servir por destinguir las palabras sobre las cualas quie, la persona qu'escribe, clamar ficación particurarmente del letor.
-Tamién por lumerar nombres u palabras foranas.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE