11/8/12

ALCALÁ


8/11/2012 02:02:00 p. m. |

ALCALÁ

Alcalá  es un lugar y monecipio de la rodalá tregüelana de Gúdar-Chavalambre. El termino "Alcalá" es derivau de l'agareno "al-qual' at", 'el castillo'. Dispués jué añidío "de la Selva" por la feta  de qu'Arfonso II donara el lugar a los monches de Santa María de la Selva Mayor, posiblemente una ordin melitar con origen n'un monesterio francés, n'el sieglo XII.

ALCALÁ
EL LUGAR

El monecipio s'alcuentra afincau al terrero del río Valbona, dentre dos montes, al pie d'un cinglo, en la Serra Gúdar, juendo la localidá más al costau de las pistas d'esquí d'Aramón Valdrinares. L'altaria suya, po'ancima la ran  de la mar, es de 1404 m.
El  pintorenco casco urbano del monecipio s'alcuentra en la falda d'una bajante, frormau po'una rede pecuriar de callejas estrechivas y enrochás ande s'adonan casicas churras carateristicas con fronteras enfoscás y tejaus royencos.
N'el termino monecipal s'alcuentra el lugar de La Virgen  de la Vega.


 EL TERMINO

Bañau po'el río Alcalá y afincáu en plena Serra Gúdar es localizau el monecipio d'Alcalá, un territorio ande abondan las anvistas majestuosas.
Alcalá  fegura geograficamente ubicau en la redolá de la Serra de Gúdar. 



N'el caminico hancia la Virgen de la Cañá, se davanta un intresante pairón, obrau po'el 1628. A la zaguería, s'ha d'hacer minción de la nomená "piedra'l zapo" u "piedra de los inoros", localizá a la entrá'l lugar, al costau del campo de fúrgol; sigún la lienda, la piedra tié paderes p'atorgar güena chiripa, salú, perras y amor. Se dice que potencia la capación amatoria p'aquellos que l'aporrían tres veces n'una noche de lluna plena.


PAIRÓN

Tar quar d'Alcalá,  s'alcuentra la estación d'Esquí de Valdrinares, manifica alternativa por poder esfrutar de los deportes d'hivierno. El Campo Monecipal de Golf El Castillejo completa la oferta de desacupación de la localidá. 

La naturaleza se mostra generosa n'estas tierricas tregüelanas podiendo gaitiar espacios como la Nacencia'l Mijares, el Cinglo'l río Alcalá, los Caños del Gúdar, l'Alto'l Gúdar u el Trabinar  de La Tornera.


HESTORIA

N'el monecipio existen chacimientos arquiologicos deversos de la Edá'l Bronze, como el de la "Covacha Pijetas" —del Bronze Escomienzial— y "El Castillo" —del Bronze Pleno—. De la época iberica s'alcuentraron matiriales d'intrés grande en la redolá nomená "El Castillejo".
Dau que la parabra «Alcalá» tié l'origen suyo, como habemos dicío, de l'agareno Al Kalat ("el castillo"), n'este lugar debió d'existir una juertificación en la época musulmana. L'escubrimiento recién de restas del recinto musulmán primitivo sobre el cualo s'alza l'atual juertificación, podería emologar l'origen musulmano del monecipio. Apaice nomená por vez primera en 1118, a la qu'Arfonso I la donó yunto con unos otros lugares a Lope Iohannes de Tarazona. Ise apoderamiento debió ser cuasi to melitar, apoquinando la crestiana enfluyencia dispués de la espichá d'este ray. La reconquesta definitiva suya s'hizo mientres el rainau d'Arfonso II, el cualo la donó a la badía francesa de la Gran Selva Mayor en Gascuña (Francia), pasando a nomenase Alcalá de la Selva. Queda, no ostante, el nombre de "Alcalá" como s'ha de dicir en churro.  Los monches d'esta badía la tuvieron n'el poder suyo dica 1375, calandata en la cuala jué vendía a la familia Heredia.
N'el contexto de la Guerra Carlista Primera, el 12 de setiembre de 1835 entraron a la villa las tropas carlistas del Pretiendiente, los cualos rabilitarían el castillo, apoderándolo dica el 30 d'abril de 1840, a la que sería prenío, a la tarde, por las juerzas nacionales bajo las órdines d'O'Donnell.

MENUMENTOS

Dentre tos los menumentos destaca l'edificio de la Casa'l Lugar u de la Villa, del sieglo XVIII, obra de planta cuadriá con tres fronteras d'arbañilería encaná.
A lalto de la pueblación alcuentramos la Ilesia parroquial, dedicá a San Simón y San Judas, obra del sieglo XVI. Tié tres naus cubiertas con güeltas de crucería estrelá. Ansi mesmo es de  intrés grande el castillo midieval, davantau ancima d'uno d'enantes musulmán. Goza d'una situación imijorable, enclavau a lalto'l Cerro Norte. Conserva el torrión d'homenache, con deversos pisos n'altaria, y presienta entivos d'arbañilería rejuerzaus con sillares en los cornejales.


GÜELTAS DE LA ILESIA  SAN SIMÓN Y SAN JUDAS

ENTRÁ A LA ILESIA  DE SAN SIMÓN Y SAN JUDAS

Al costadico el monecipio destaca el Santuario de la Virgen de la Cañá (Virgen de la Vega), rebonico templo barroco del sieglo XVIII, drento d'él se conserva una imagen romanica mu intresante. Unas otras dos armitas s'erigen en los redores, la de la Siñora Nuestra de Loreto y la de San Roque; las dos obran un conjunto unico n'estar aunías por la cabecera. 

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CAÑÁ

COLOMÍA

A metá el sieglo XIX, el monecipio tenía 220 casas y la pueblación se dedicaba jundamentalmente a l'agricultura, juendo la unica endustria suya la fabricación de cordellates.
Tamién es conocío po'el campus qu'es cerebrau en juliol, el cualo s'organiza dinde hace mas de 20 añicos, y atraye siempre a cientos de chiquillos al monecipio.

Se trata d'una localidá de tierras mu fértiles ande el percuro es una de las  bases emprencipiales de la colomía. Po'el enclau suyo n la Serra, conta con un entorno anvistico mu valioso. El torismo ha escomienzau a tener especial importancia n'el lugar, ponío que s'alcuentra mu al costau de las  pistas d'esquí a ran nacional y po'iso impulsa a los camanduleros a vesitar el territorio. Por to isto el torismo ya está formando parte de la colomía suya.

FESTAS TRADACIONALES

La festa gorda se cerebrá n'honor a la Virgen de la Cañá, dentre los dias 7, 8, 9 y 10 de setiembre. N'estas festas s'hace una prucesión mu clamativa a l'armita. A la pasá suya van recitando canticas sarcasticas, to con un estilo carrastuliendo. N'estos festíos son cerebraus atos taurinos como el toro embolau, tan tipico d'esta redolá.
Unas otras festas son: la de los choferes, el 22, 23 y 24 de juliol:     Con la pasá de los años la festa de los choferes, cerebrando el patrón suyo (San Cristófor), s'ha ido convertiendo en toa una festa no namás conocía n'Alcalá, sinós tamién en munchos de los monecipios que l'arrodían. Dispués de la misa n'honor a San Cristófor, se sacan tos los autos a bendicir a la Venta y andespués s'escomienza a escalentar l'ambiente con las primerencas cañas del día.  
La de los quintos, n'el cabo semana primer d'agosto y festivales culturales en las semanas qu'hacen dos y tres d'agosto.


GASTRONOMÍA

La cocina d'Alcalá, juertemente enfluyenciá por los vecinos suyos del norte, es mu variá y rica en produtos de la tierra. Destacan platos tipicos como las migas al pastor, los embotídos y sobre to, el pernil. La carne, no és menester dicilo, acasera un lugar mu importante en la gastronomía.


ESPALDAR A L'HORNO



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE