29/8/12

LA TOMATINA DE BUÑOL


8/29/2012 12:57:00 a. m. |

LA TOMATINA

La Tomatina es una fiesta qu'es celebrá n'el monecipio churro de Buñol, rodalá de la Hoya de Buñol-Chiva, en la cuala los partecipantes se zambugan tomatas los unos a los otros. Se celebrá el miercoles zaguero del mes d'agosto, enclavá drento la semana de fiestas de Buñol.


HESTORIA:

To escomienzó el  miercoles zaguero d'agosto de l'año 1945, a la qu'unos mozos pasaban el ratico en la Plaza'l  lugar por presienciar la esfilá de gijantes y cabezudos y unos otros atos de la fiesta buñolera.  Los mozos dicidieron hacese un ueco adrento de la comitiva d'una esfilá con mosicos. L'arrempujón de los mozos hacío que s'estolozase un partecipante que, picadamente, escomienzó a aporriar to lo que s'alcuentraba a la pasá suya. Po'un rechero de la destinación, allá habiba una pará de verduras que fue pastura de la faramalla entufá: el gentío escomienzó a aventase tomatas  unos a otros dica que las fuerzas de l'ordin publico pusieron arrematá a aquella batalla vegetal.
A  l'año siguiente, los mozos ripitieron el tragaleo de maniera voluntaria y llevaron las tomatas de casa y agarrás del mesmo campo. Anque la policía esleyó en siguientes años la recién tradación, los mozos, sin saber na, habiban hicho hestoria. La Tomatina fue viedá a escomienzos de los 50, cosa que no returó a los partecipantes qu'encluso allegaron a ser deteníos. Pero el lugar charró y la fiesta volvió a permitise, ajuntándose más partecipantes y hiciéndose cada vez más importante.


La fiesta fue, de nuevo, cancelá dica 1957, a la qu'en siñal de remulga, se celebró l'intierro de la tomata: una manifestación en la cuala los lugareños portaron un atabut con una gran tomata drento. La esfilá fue aconsejá con una banda de mosica qu'intripitaba marchas funebres y l'exito suyo fue total. A la zaguería fue permitía la Tomatina y s'establió la fiesta de maniera oficial.
La fiesta escomienzó a ser popular en la resta d'España gracias al reportaje de Javiel Basilio, emitío n'el programa de Televisión Española "Informe semanal", en 1983.
Dinde n'eso, año a año esporrina el lumero de partecipantes y el deler por La Tomatina. Fue declará en 2002 Fiesta d'Intrés Toristico Internacional por la Secretaría General de Torismo. 


 
LA FIESTA:

A redor de las 10 horas escomienza la  celebración primera de la Tomatina. Es el "palo sabón", parejo a la cucaña, que pende de subir a un palitroque engrejau con un pernil en la parte de riba. Mientres esto pasa, la colla trebaja n'una delería de cantar y beilar a la vez que son duchaus con mangueras. Una vez qu'alguna persona es capable d'amollar el pernil del palitroque, se da el siñal d'escomienzo. El siñal pa l'escomienzo es sobre las 11, a la que sona la carcasa, y escomienza el sangueo. Deversos cambiones aventan las tomatas a manta, en la Plaza'l lugar. 
Pa los partecipantes es recomiendau l'implego de santiojos protetores y esguantes. Las tomatas han de ser esclafás enantes de ser aventás pa que no hagan mal a denguno. Dispués d'exatamente una horica, el perchoneo arremata a la espará de la carcasa qu'hace dos anunciando el remate. Toa la placica queda tintá de royo y se forman ríos de suco de tomata. El pruceso de fregón de las calles es ralizau por cambiones de bomberos. Los partecipantes engranan las mangueras que son das por los del lugar por quitase la tomata apegá al cuerpo. Algunos se cercan al tollo de “los peñones” por lavase. Dispués del fregón, las calles del monecipio, que son de ruello, quedan impolutas debío a l'agrior de la tomata que desinfesta y netecha a fon toas las superficies.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE