28/8/12

ALMEDÍJAR


8/28/2012 01:00:00 p. m. |

ALMEDÍJAR

Almedíjar es un monecipio churro afincau en la rodalá'l Palancia Alto. S'alcuentra  enclavau en la Serra Espadán, al sur de la Previncia de Castillón. Conta con 256 lugareños. 


EL LUGAR



Las cundiciones del lugar, ansí como el terreno monterizo l'hacen tener un embeleco rural mu especial, antimás de la clavá suya a 411 metros sobre la ran la mar, y el clima particurarmente güeno la parte más grande de l'año, hacen del lugar d'Almedíjar, una trigá sobregüena pa el torismo rural.


 ALMEDÍJAR


 EL TERMINO


El termino monecipal d'Almedíjar s'alcuentra en la totalidá suya drento el Parque natural de la Serra Espadán. Está afincau en la versán miridional suya, n'el setor sureste de la rodalá'l Palancia Alto. La orografía suya está mu acidentá, con puntos d'altarias de 918 metros (Harrera), 964 metros (Peña Blanca) y 979 metros (Cullera), y los montes suyos s'alcuentran cubríos d'alcinas sureras, pinos y carrascas.
El termino d'Almedíjar linda con Ahín, L'Algimia, Azuébar, Castenovo, Soneja y la Val.
Almedíjar es conocío por la calidá de las juentes: Cañar, Pana, Villa Nova, Lajas y Almanzor. La Fuen Cañar, tamién mentá de la Devina Pastora, es la más cabalosa y conocía. S'alcuentra al costadico al lugar, en un rebonico andurrial, l'augua suya es sobregüena y tié la particuraridá de chitar siempre a la mesma temperatura: 20 ºC.


 LA MOSQUERA

N'el termino d'Almedíjar s'alcuentran las dos vales más densamente pueblás d'alcinas sureras de la Serra Espadán (Mosquera y Almanzor) y posiblemente d'España. Po'estas  vales humías fluyen los barrancos de la Falaguera u Azuébar y Almanzor u Almedíjar, yunto a los cualos se puén alcuentrar juentes sobregüenas de calidá grande, antimás es fácil d'haber  alcinas sureras centenarias grandes y muncha variedá d'especies vegetales carateristicas de la redolá.


EL CAÑAR


HESTORIA


Anque hay angún chacimiento del pediodo ibero y han asomau angunas restas romanas, l'atual lugar tié un origen musulmán clarengo. Jué conquestau por las tropas de Chaime I d'Aragón po'el 1238. Dispués de  deversos cambeos d'amo, el monecipio pasó a formar parte de la familia Centelles. A pesar de la conquesta crestiana, la pueblación musulmana siguía juendo mayoritaria, generando una saramantá güena de regüeltas dica la derrota definitiva suya en 1528, en la nomená batalla d'Almedíjar, que puso el remate a la enguiscá de los moriegos n'el Raino de Valencia. En 1611, dispués de l'esturrio de los moriegos, el marqués de Quirra, Gilabert Carroz de Centelles atorgó lante d'un escribano Carta Puebla pa'l lugar d'Almedíjar qu'había quedau totalmente espueblau. Los  puebladores primeros jueron  prucedentes, la mayoría, de las vecinas Ejerica y Segorbe. Con'el tiempo munchas d'istas familias albandonaron la pueblación juendo remplazás por otras prucedentes de los  lugares de la redolá como La Puebla, Villamarut, L'Algimia u el sur de la Previncia de Tregüel, apaiciendo hancia el sieglo XVII unos otros apellius que son los atuales del monecipio,  como Gijón, Ginés, Latorre, Monzonís u Castañer.



MENUMENTOS


Es menester destacar la ilesia parroquial, qu'es un edificio  riligioso d'intrés arquitetonico.
Los menumentos ceviles más importantes son: Los Acuedutos, el Castillo la Rodana y Castillet y la Muralla.


Acuedutos:
Nomenau el primero de la Güerta nueva y el qu'hace dos de l'Alfara. Los dos jueron obraus por los moriegos pa premitir qu l'augua de rugiau brincase el barranco y ansí escampillar el percuro.


ACUEDUTO DE LA GÜERTA NUEVA

Castillo de   la Rodana y Castillet: 

Este castillo, afincau n'el monte la Rodana (684 metros), atualmente en casal, estrozau,  era de planta irregular, con una planta mu alargá que juñía los farallones cantalosos de la camota'l monte en la estrutura suya. Contaba con un  murallamiento doble y aun es posible oservar la parte de bajo de la torre mayor.



CASTILLO  DE LA RODANA

Muralla:
El monecipio contaba tamién con un recinto murallau derde la época midieval, que la esfendía, n'estar esta espachá del castillo. Aun es posible oservar estopazos y arcos de la muralla n'estau pro güeno n'el casco urbano.



MURALLA


COLOMÍA


El torismo rural s'ha convertío en la trigá más eslegía en las calendatas zagueras, por los viajeros, sobre to aquellos a los cualos lus agusta espachase de las urbes grandes y esfrutar de la naturaleza. N'este acomodo, Almedíjar, un pueblo afincau, como habemos dicío, n'el Parque Natural de la Serra Espadán, es una alternativa perfeta por gozar de to lo que la naturaleza y los andurriales  suyos proporcionan al vesitante.


La espenta colomica en Almedíjar, está jundamentá emprencipialmente en l'agricultura, antimás de qu'existe tamién una quesería. Del castillo d'Almedíjar, en l'atualidá aun pué agüitase angunos siñales y un recorrido por la redolá ha d'estar en la endrecera. La ilesia, ansí como un pasío por la calle la zaica, por vesitar las restas de la muralla, son de los emprencipiales atativos que  poden alcuentrase n'el monecipio d'Almedíjar. La extrayición de zuro de las alcinas sureras es tradacional n'el lugar.



DUELES


FESTAS TRADACIONALES


Dinde hace más de 35 años, s'está cerebrando n'el monecipio d'Almedíjar las festas gordas, n'honor a la Devina Pastora y los Santos la Piedra Abdón y Selén. El sabado qu'hace dos d'agosto escomienza una tradación que remontó el Siñor Dugardo Ginés (Tio Dugardo) hace tres decadas. Este hombre  hació una Comisión de Festas que cadaguno de los años organizase los atos diferientes. Agora, la festa allega a ser una semana de completa.  S'ha montau una colla taurina que tos los años, n'el día  de la colla, train un toro cerril y es cerebrá l'afamá "Desencajoná".


EMBOLADORES

La festa San Blas es en febrero. Esta festa pende solamente en la dentrá de toros a medudía, vaquillas a la tarde y toro embolau a la noche.


GASTRONOMÍA


La gastronomía está mu variá, d'entre la  cuala destacan los embotidos y produtos carnicos, quesos d'elaboración artesana, la borrega a las brasas, la tipica ulla de col, y tamién, la paella valenciana.


QUESO D'ALMEDÍJAR

La rebostería albarca dinde la Fullosa, los Muñuelos, la Tortica de mollas, la Tortica de tomata con morca, la Tortica d'higas jutas dica el Delgau d'armendola u nueces.



TORTICA DE MOLLAS


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE