19/8/12

L'ALGIMIA


8/19/2012 06:19:00 p. m. |

L'ALGIMIA

L'Algimia es un monecipio de 300  personas afincau n'el corazón de la Serra d'Espadán,  Palancia Alto, en la previncia de Castillón.

L'ALGIMIA

 EL LUGAR

El relieu és monterizo porque el  monecipio, como habemos dicío, s'alcuentra afincau n'el nuclio central de la Serra d'Espadán. Destacan las masas boscosas de pinás y alzina surera.
El clima es mediterranio, ensuavizau y moderau. L'altaria suya va dinde los 400 a los 600 metros.


 EL TERMINO

El termino monecipal de l'Algimia es mu ferioso, y n'él s'alcuentran las altarias mayores de la Serra d'Espadán, como son la Camota la Rápita con 1.106 m d'altaria y el monte Espadán con 1.083 m.
N'el termino del lugar apaicen andurriales mu rebonicos. Son destacaus los siguientes: 

Juentes d'Alcodori: Tié la'origen suyo en la bajante de la Camota  la Rápita y a una altaria d'800 m. L'augua es calidá de lo más güena.

L'Alto de la Ñevera: Obra  del sieglo XVII aproximadamente, d'estrutura redondilá con güelta restaurá. Sigún la lienda suya s'hacía servir po'amagacenar la ñeve, que tresladaban dispués a las grandes ciudás p'andespués ser emplegá en gastronomía y merecina.


El Covarcho l'Estuco: Maravilla de la naturaleza, dinna de vesitar. Afincá dentre l'andurrial de la Juente  la Rullá y la Camota Espadán. Tié una jondaria de 20 m. Adrento nus alcuentramos con una gran alcoba d'estalanmitas y candalos, una d'ellas de 14 m., y con una chicuta alcoba nombrá Sagristía, de dentrabilidá repropiá. S'allega a esta retora po'el caminico de la Camota Espadán.


 COVARCHO DE L'ESTUCO



Juente la Rullá: Afincá a 4 qm del lugar, n'el andurrial del mesmo nombre con augua abondante y de calidá güena. S'ha cundicionau el lugar de maniera qu'es posible esfrutar d'una redolá d'acampá con servicios, paelleros, espacios de mosquera, y  entrá fácil.

JUENTE  LA RULLÁ

Juente'l Parral: S'alcuentra al mermo pie de la camota d'Espadán, arrodiá d'alzinas sureras y d'una gran masa forestal.

JUENTE 'L PARRAL

Juente Donace: S'alcuentra adrento'l casco de la pueblación, de manansial abondante qu'abasta a dos juentes publicas. Enclavá n'el Complejo Polideportivo Monecipal aviau de picinas, trinquete, campo de tenis, restaurán, paelleros publicos y una gran piná con parque infantil.

Camota d'Espadán: Con una altaria de 1.083 m. es un punto ande se pué gaitiar la totalidá de la Serra Espadán y deversas redolás de la previncia. La subida suya resulta fácil, pos la carretera allega dica la falda.


CAMOTA D'ESPADÁN

HESTORIA

No existe la hemologación de la existencia d'un azoniamiento romano n'el termino de l'Algimia, si bien s'ha dau treslau de la existencia d'una iscrición romana n'el caminico qu'ajunta este lugar con Alcudia de Veyo, y paice endicar la posibilidá de dito azoniamiento.
La pueblación atual es d'origen musulmán, juendo reconquestá por Chaime I en 1238, el cualo la donó el 22 de mayo del mermo año a Berenguer de Palou, bispo de Barcelona. Más lante, la posisión allegó a manos de Sancha Ferrandis, como sucesora de l'amo primer del lugar, la cuala s'acomodó con Chaime Pérez, hijo de Piedro IV, pa'l cualo habia obrau el siñorío de Segorbe por lo cualo los dos siñoríos quedaron ajuntaus. Dita aunión permanició dica 1430 debío a qu'Arfonso V s'anexionó las posisiones de Fadrique, conde de Luna debío a la venda suya en la guerra qu'había mantenío contra Castilla. Po'el 1437, el ray vendió el castillo d'Almonacir a Vidal de Castilla.


TORRIÓN D'ALFÁNDIGA

Dispués de hijuelas deversas, el castillo d'Almonacir recayó en manos de la casa ducal de Cardona, qu'estaba rejuntá al ducado de Segorbe derde 1562. Anque esta feta jué escopetiá debío a que l'8 de mayo de 1581 jué vendía a Don Donisio de Reus que la donó a la condesa d'Aranda.
Pero diciertamente, el momentico más importante de la hestoria'l monecipio jué la regüelta  de los moriegos de l'año 1610. Estos violentos perchoneus jueron prevocaus por la ordin d'esturrio de los moriegos decretá por la corona. Tras dito esturrio, la localidá jué repueblá por Piedro d'Urrea con familias crestianas provinientes de Navarra y la Puebla.

MENUMENTOS

Ilesia Parroquial: Dedicá a San Yuan Botista.

 ILESIA PARROQUIAL

Armita'l Covarcho Santo: Afincá n'el cuarto la Solana, frente al monecipio.

Iscrición romana: S'alcuentra a unos 200 m. de la Fuen la Rullá dencima d'un paretaño de piedra  d'unos 3 m. d'altaria. La tradución suya es: Camino Prevau de Marco Baebio Severino.

Castillo d'Almonecir: Edificio d'intrés arquitetonico.

El torrión l'Alfándiga: Este torrión pertoca al sistema de brigilancia del  castillo d'Almonacir. Esta  torre solida es de planta cuadriá. En la estrutura suya s'aprecian restas de ventanas antigas, dispusiendo d'una dentrá emprencipial mancando, no ostante, de cubierta de riba.

Pontarrones d'Alfándiga: Uno de 7 ojos y' un otro de 2, que s'hacían servir por guidar l'augua de regue d'un costadico del barranco a l'otro. N'el pediodo midieval islamico s'originaron unos sistemas d'engranamiento d'auguas que, con alinios y lementos añidíos en sieglos de dispués, continuan juendo emplegaus pa'l regue d'hoy en dia y conforman una anvista cultural de gran valor hestorica y artistica: L'arquitetura de l'augua.

 PONTARRÓN

La ñevera: Esta obra era hicha servir p'amagacenar la ñeve cáida n'el hivierno con l'ojetivo de comercializala en l'amanía ciudá de Valencia.


LA ÑEVERA

COLOMÍA

Jundamentá tradacionalmente en l'agricultura y l'apicultura. La  produción agricola suya es de produtos de secarral: olivas, garrofas, armendolas. Existen endustrias artesanales en fusta de llatonero (ojetos de decoración y tarrastros d'enconreá).

FESTAS TRADACIONALES

Las festas gordas son cerebrás en honor al Santísimo Cresto  de la Ser, a la zaguería del mes d'agosto.

GASTRONOMÍA

La gastronomía l'Algimia, esta jundamentá en los alimentos naturales de la tierrica, destacando la "Olla de Pueblo", tan popular en las tierras de Palancia Alto. Unos otros platicos qu'alcuentraremos son los basaus en la carne de cacera, como la carne turrá con aja-zeite y los guisaus de jabalín, yunto a l'embotido artesanal.


ORILLETAS

Un mu güeno azaite d'olivera, que s'extraye de las oliveras qu'alcuentramos n'el termino y es molturau en l'armácera de la pueblación, s'hace servir tamién p'amanir tos los platos.
Los produtos de rebostería tipicos son las tortas d'higas y nueces, el "pingano" y las "orilletas".


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE