24/8/12

ALIPUZ


8/24/2012 01:00:00 a. m. |

ALIPUZ

Alipuz es un monecipio churro de la Previncia de Tregüel, afincau en la rodalá del Maestrau churro.

ALIPUZ

EL NOMBRE D'ALIPUZ-ALLEPUZ

"Alipuz" tié l'origen suyo en l'agareno, con el señificau de "la coraza".
En los "fogaches" u recontás de pueblación aragonesa de 1495, encomendaus po'el ray d'Aragón Ferrando II, apaice el nombre d'Alipuz. 
De la obra d'Antonio Serrano Montalvo, "La población de Aragón según el Fogaje de 1495, (Estitución Fernando el Catolico, Gubierno d'Aragón y Estetuto Aragonés d'Estadistica, Zaragoza, 1995)", copiamos lo que dice en las paginas 191 y 192 sobre Alipuz:

"ALIPUZ, Aldea de la Comunidad de Teruel, 61 fuegos, [Allepuz. T.], (Noviembre, 5), [Lugar. Comunidad de Teruel]
R: Mossen Bertholomeu Galindo. JD: Jayme Asensio - Miguel Catalan. TT: "los de la part...". RCS.

E primo: Mossen Miguel Asensio, rector del dito lugar.
Mossen Bertholomeu Galindo, regient la cura del dito lugar
Mossen Francisco Bueso, Mossen Johán Asensio, Mossen Johan Capilla
Johan Perez, mayor de Martin, Jayme Perez, Pascual Ramo de la Defesa
Johan Sancho, mayor, Pascual Perez, Simon de Vea
Micer Pedro d'Oz, Miguel Yranço, Pero Asensio
Ramon Peralta, Pero Gil, Anthon Catalan
Pero Ximenez, Jayme Plaenta, Johan de Moros
Jayme Asensio, Francisco Aguilar, Domingo Alcayde
Johan Catalan, La viuda de Miguel de Olalia, Miguel Romeu
Domingo Simon, Johan Perez del Ferral, Anthon Marquo
Asensio Exarch, Pascual Ramo, ferrero, Pascual Ramo de Mora
Martin de Vea, Johan de Vea, Francisco de Galbe
Anthon Soriano, Johan Perez de Johan, Anthon Perez Pitarch
Jayme Soriano, Pascual Galindo, Matheu Tio
Johan de Olalia, Miguel Catalan, Domingo Barcello
Anthon Perez, mayor, Bertholomeu Perez, Anthon Perez, el sastre
Johan Sancho, menor, Johan de Campos, Martin Gil
Johan Marquo, Domingo Marquo, Micer Johan Gil de Palomar
Domingo Benedit, Johan Galindo de Landet, Johan Cibrian
Domingo Ramo de Landet, Johan de Pina
La viuda de Anthon Benedit, pobre, La viuda de Domingo Sancho, pobre
Johan Perez, pelayre".


EL LUGAR

Por la situación suya, Alipuz es la puerta d'entrá al Maestrau de Tregüel. La emprencipial vía al monecipio es la carretera autonomica A-226, qu'ajunta Alipuz tanto con Tregüel como con Cantavieja, la capital de la rodalá. Una otra entrá importante es la A-228, la cuala cumunica el lugar con las rodalás de las Concas meneras y Gúdar-Chavalambre.

TERMINO MONTERIZO

 EL TERMINO

Con 67 qm2, el termino monecipal d'Alipuz s'alcuentra n'el tercio central de la Previncia Tregüel, juendo el monecipio más ocidental de la rodalá del Maestrau. Las  lindes alministrativas suyas son los terminos monecipales de Jorcas, al norte; Villarroya y Valdrinares, a l'este; Gúdar, al sur, y a la zaguería, los lugares de Montagudo del Castillo, El Pobo y Ababuj a l'ueste.


La parte más grande del termino suyo s'alcuentra recorría po'el río Sollavientos, unico río pertocante a la rodalá del Maestrau que no és afluyente de l'Ebro, ya qu'aboca las auguas al Turia, y  da el nombre que tié a la val falaguerosa  que frorma la redolá este del termino.
A lo largo del cálice del río Sollavientos puén alcuentrase las juentes emprencipiales: Santa Isabela, Los Baños, Fuen la Salú, la de los Berros, ande se devantó un berendero, y Fuen las Canales. A l'altaria del Molino del Mas de Pina recibe las auguas de la Canaleta de la Peralta qu'esbarra por la val paralela al Sollavientos. Las auguas suyas alimentaban tamién, no hace munchos años, dos molinos harineros: el del Tormagal, n'el cuarto d'este nombre y el de bajo'l lugar.



PAIRÓN

El perfil de la Val de Sollavientos está lindau a oriente po'un  fanjón largo de cinglos correspusientes, emprencipialmente, al Morrón (1889 m), Zaragozana (1911) y La Nau (1975), mientres que po'el ueste la linia de cabecera de Sollavientos s'ensuavece, pasando po'el Congosto y la Torre birgía del Castellejo, piná de la Peralta y el Maraño.
Las tierricas de la val, ubierta al cierzo, forman en primavera un inarrematau tapiz verde de praus y bancales, brigilau por chopos, sargas, esnebros, endrineras, majuelos y zarzares. En las bajantes se bantan las masás, d'origen midieval y con caráter repueblador. A lo largo de la hestoria suya s'han ido remodelando y arrodiando de to lo qu'es menester por la explotación de los recursos del midio y la vida de los masoveros.


N'allegar al lugar, la val s'ubre por las planizás, hermanándose con la val que vene de Gúdar y que rugia'l río Blanco. Más bajo, en la cañá, los dos ríos s'aunan formando l'Alfambra. Dinde Los Barrancos dica Caudé se davantan las
 tierras más sobregüenas de percuro: al costadico al río el rugiau, abrevau po'el augua que s'arrecogía en las azudes y era encañá en zaicas estrechivas ganás a la tierra; más forano'l secarral, chicutos piazos de tierra multicolores desapartaus por barbacanas y midianiles.

RÍO SOLLAVIENTOS

Po'el norte de la pueblación s'escampillan Las Lomas, dica "las Hiedras", a una ran superior al lugar. Pué dentrase a ellas po'el Castillo, a través del terrero del Portillo u po'el caminico de trás del lugarón. Al cabo alto del Portillo se davanta el pairón de San Cristófor. Un horco de pilones, agún bien conservaus, van enfilando el camino que llevaba a Villarroya.
A la cucha, apaice el Barranco Alto qu'enflocará con la Torreta y la Cañá. Po'estas masás s'alcuentra el camino que siguían los agüelos nuestros po'allegar dica Jorcas.


HESTORIA

La minción hestorica primera al lugar d'Alipuz l'alcuentramos n'el año 1205, n'el cartolario d'Aliaga, decumento que contié trascriciones de decumentos originales deversos rilativos a la jundación de la Ordin del Temple n'el monecipio tregüelano d'Aliaga. N'este acomodo, Alipuz apaice destacau como un linde geografico.

JUENTE

N'epoca midieval, Alipuz pertocó a la Cumunidá de lugarones de Tregüel, conquetramente a la Sesma de Campo de Montagudo. Con la rostaria de la Cumunidá pasa a pertocar asuvín en la sobrecullida de Montalbán (1446-1495), a la Trocha de Montalbán (1646) y a l'Endongamiento de Tregüel (1711-1833). Po'el 1834 es establío como Casa'l Lugar, a lo primero del partido judicial d'Aliaga, y dinde el 1965 de Tregüel.

Yunto con las 29 masás presientes n'el termino monecipal, unos otros nuclios de pueblación hestoricos del termino monecipal d'Alipuz son las casas de Caudé y Sollavientos, atualmente desambientaus.

MENUMENTOS

Ilesia parroquial de la Purificación:

ILESIA  DE LA PURIFICACIÓN

La Ilesia  de la Purificación es una obra barroca del sieglo XVIII. De planta retanglar y con la portá suya enfilá al Sur, el templo es cubrío con güeltas d'arista y con una cupula con lanterna ancima'l crucero. El torrión tié un cuerpo otogonal d'atabón y es cubrío con tejola verde, blanca y roya. D'ajuera tamién destaca el telladet d'atabón endilgau suyo y la portá enantes mincioná, d'estilo rococó y que s'ubre tras un gran arco de  punto midiano. El torrión es cuadriau y conta con tres cuerpos, los dos primeros de sillería y el qu'hace tres d'atabón.


Armita de la Siñora Nuestra del Loreto:


ARMITA  DE LA  SIÑORA NUESTRA DEL LORETO

Mu cumunes en to'el Maestrau tregüelano, la mayoría de las armitas consagrás a la Virgen de Loreto tién la calandata del sieglo XVII y truchan carateristicas arquitetonicas: planta cuadriá y loncheta alantera con cuatro colunas a cadaguno los costaus que mantién un tejau a cuatro auguas. Como lemento diferienciador d'unas otras armitas d'esta mena, la d'Alipuz tié, ancima la nau, una  espadaña chiquirritica con campana. La cupula central está calandatá' en 1692.

Casa Grande:


Endilgá obra de sillería y arbañilería afincá en la parte de riba del lugar, po'el cualo domina, to plegau con la ilesia, el conjunto urbano d'Alipuz. Como lemento más aflorau destaca la gran lonja suya afincá n'el piso de riba, ubierta por cuatro arcos de punto midiano recolzaus sobre colunas. De la frontera emprencipial tamién destaca la portá, de punto midiano, compusía por  dovelas amplas y deversos vanos lumbralaus. La portá da pasá a una gran galería con el suelgo enguijarrau, carateristico de la rodalá, y a una escaleta renacentista.


Armita de Santa Isabela:

ARMITA DE SANTA ISABELA



Afincá a unos quilometros del lugar, en la Collera Sollavientos, l'Armita de Santa Isabela es d'una nau róniga compusía por cuatro tramás despartías po'arcos de diafranma recolzaus ancima de pilonas redondilás. La torre asoma centrá a los pies y es de tres cuerpos d'arbañilería, de lajas y sillarejo, arrematá por un tambor cecular y chaspitel. El conjunto es pleno con una vivienda d'armitaño arrimá.


COLOMÍA

Años trás las masás costetuyeron una maniera de vida y una aportación importante de pueblación. Aguá, las espentas agropecuarias y el setor toristico son los dos setores más relevantes drento de la estrutura colomica lugareña.


GANAU DE BORREGAS

El monecipio conta con cuasi 2.000 hetárias percurás distribuyías dentre 53 explotaciones agricolas, mayormente de caráter familiar. La superficie percurá es destiná a yerbacios, emprencipialmente ceriales d'hivierno. Parejamente importantes son las atividás ganaderas, qu'en munchos acomodos atúan como complemento de la orientación agricola de las explotaciones. La ganadería d'Alipuz percaza los 8.000 tozuelos, juendo la ganadería de borregas, la mayor.


En los años zagueros, es el setor servicios el qu'ha exprimentau una esporriná mu juerte, especialmente en toas las atividás vinculás con el torismo.

FESTAS TRADACIONALES

Festas en honor a la Virgen de la Malena:

Cerebrás anualmente a la zaguería del mes de juliol, son las festas mayores del lugar. Dentre los atos más destacaus es menester brullar la cerebración d'atos riligiosos, corridas populares, concursos y espetaclos de pujá, verbenas y espetaclos taurinos populares.


Romería  de Santa Isabela:


El 2 de juliol es cerebrau n'Alipuz la tradacional romería a l'Armita de Santa Isabela.


Festas de San Antón:


El día 16 de chenero los más zagales d'Alipuz apreparan la chorná festiva: a lo primer recorren el lugar y las masás de la localidá por replegar donás, generalmente alimentos, y esa mesma noche, apreparan un gran sagato ande será cerebrau un sopar popular. El día 17, a la tarde, es cerebrá la tradacional tranza, ande son vendías las donás arreplegás el día d'enantes. El importe otenío es destinau a pagar la festa y la resta es abosá a la parroquia.


GASTRONOMÍA

Los derivaus de la matacía'l gorrino, ya sían en forma de pernil, fredura u embotidos, el Ternasco d'Aragón u la rebostería artesanal forman parte jundamental del recetario popular d'este monecipio.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE