27/4/14

MANUELO CORACHÁN GARCÍA


4/27/2014 02:02:00 p. m. |



MANUELO CORACHÁN GARCÍA

Manuelo Corachán García nació en Chiva el 2 de loviembre de 1881 y  faltó en Barcelona l'1 de febrero de 1942. Fue un cerujano chivano muy afamau. 
Era un hombre d'origen humilde. Allegó a escalar  buena dijienda gracias a qu'era una persona muy pita, muy tozuda n'el estudio y d'un amor al trebajo muy grande.


Estudió merecina en la Nuversidá de Barcelona, ande habiba escomienzau los estudios de Bachiller. Fue decipulo d'Enric Ribas i Ribas. En 1921 fue nombrau dretor del servicio de cerujía de l'Hespital de la Santa Cruz de Barcelona y fundo l'Hespital Corachán. En 1933 fue tamién nombrau mestro de patología quirurgica de la Nuversidá Autonoma de Barcelona, colaboró en la revista "Monografías medicas" y en la ralización d'un dicionario de terminología medica en catalán. En 1936 fue nombrau Consejero de Sanidá de la Generalidá de Cataluña, pero n'escomienzar la Guerra Cevil tuvo que fuchir a lo primer a Francia y dispués a Venezuela, ande fue catedratico de tennica quirurgica y anatomica de la Nuversidá de Caracas. Fue fundador de l'Estetuto de Cerugía Esprimental d'esta nuversidá, centro primerenco en la esporriná de la Cerugía en Venezuela, y d'ande no volvió dica 1941, un año enantes de faltar. Una miajica dispués d'allegar a España, s'acomanó, n'una uperación, con la fiebre groga faltando a los poquicos días.
Pese a ser una persona no apreciá po'el Regimen, l'intierro suyo fue multitudinario. El Dr. Manuelo Corachán (Manuel Corachán), fue un cerujano de gran dijienda internacional y Presilente de l'Academia de Cencias Medicas de Cataluña y Baliares.



Corachán era un cerujano perfeto que no olvidaba dengún pormenor po'insenificante que paiciera, ni en l'apreparación del malento, ni en l'anastesia, ni en la intrivención, ni dispués d'ella, y esta niquitosidá n'el arte quirurgico l'hacieron tener el cuño pecuriar de l'ascuela suya y toas las publicaciones tuvieron el mesmo enfilamiento.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE