29/8/12

LA TOMATINA DE BUÑOL


8/29/2012 12:57:00 a. m. |

LA TOMATINA

La Tomatina Buñol es una festa qu'es cerebrá'n'el monecipio churro de Buñol, rodalá de la Foya Buñol-Chiva, en la cuala los partecipantes se zursen tomatas lus unos a lus otros. La  calendata suya es el miercoles zaguero del mes d'agosto, enclavá drento la semana de festas de Buñol.


ESTORIA:

To escomienzó'l  miercoles zaguero d'agosto de l'año 1945, a la c'unos mozos pasaban el ratico'n la Plaza'l  lugar por presienciar l'aisfilá de gijantes y cabezudos y'unos otros atos de la festa buñolera.  Los mozos dicidieron hacesen un güeco adrento  la comitiva d'una esfilá con mosicos. L'arrempujón de los mozos hacío que s'estolozase un partecipante que, picadamente, escomienzó a aporriar to lo que s'alcuentraba a la pasá suya. Por un rechero de la destinación, allá habia una pará de verduras que jué pastura de la faramalla entufá: el chentío escomienzó a aventasen tomatas  unos a unos otros dica que las juerzas del ordin publico ponieron arrematá a aquella batalla vechetal.
A  l'año siguiente, los mozos ripitieron el tragaleo de maniera voluntaria y llevaron las tomatas de la casa suya. Anque la policía esleyó'n siguientes años la recién tradación, los mozos, sin saber na, habían hicho estoria. La Tomatina jué biedá aiscomienzos de los 50, cosa que no returó a los partecipantes c'allegaron a ser, encluso, deteníos. Pero'l lugar charró y la festa golvió a premitisen, ajuntándosen más partecipantes y'haciéndosen cada vez más improtante.
La festa jué, de nuevo, cancelá dica 1957, a la que'n siñal de remulga, jué cerebrau l'intierro la tomata: una manifestación en la cuala los lugareños protaron un atabut con'una gran tomata drento. L'aisfilá jué aconsejá con'una banda de mosica qu'intripritaba marchas funebres y'el'ésito suyo jué total. A la zaguería jué  premitía la Tomatina y s'establió la festa de maniera oficial.
La festa escomienzó a ser popular en la resta d'España gracias al reprotache de Javiel Basilio, emitío'n'el pograma de Televisión Española "Informe semanal", en 1983.
Dindiso, año a año esporrina'l lumero de partecipantes y'el deler por La Tomatina. Jué declará'n 2002 Festa d'Intrés Toristico Intrenacional por la Secretaría Cheneral de Torismo. 


 
LA FESTA:

A redor de las 10 horas escomienza la  cerebración primera de la Tomatina. Es el "palo sabón", parejo a la cucaña, que pende de subir a un palitroque engrejau con'un pernil en la parte de riba. Mientres isto pasa, la colla trebaja'n una delería de cantar y bailar a la vez que son duchaus con mangueras. Una vez c'anguna presona es capable d'amollar el pernil del palitroque, se da'l siñal d'escomienzo. El siñal pa'l'escomienzo es sobre las 11, a la que sona la carcasa, y'escomienza'l sangueo. Deversos cambiones aventan las tomatas a manta, en la Plaza'l lugar. 
 Pa los partecipantes es recomiendau l'emplego de santiojos protetores y'esguantes. Las tomatas han de ser esclafás enantes de ser aventás pa que nuagan mal a naide. Dispués d'esatamente una horica, el perchoneo arremata a l'aispará de la carcasa c'hace dos anunciando'l remate. Tua la placica queda tintá de royo y se froman ríos de suco de tomata. El pruceso de fregón de las calles es ralizau por cambiones de bomberos. Los partecipantes engranan las mangueras que son das por los del lugar por quitasen la tomata apegá al cuerpo. Angunos se cercan al tollo de “los peñones” por lavasen. Dispués del fregón, las calles del monecipio, que son de ruello, quedan impolutas debío a l'agrior de la tomata que desinfesta y netecha a fon tuas las supreficies.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE