Se nombra "metátesis" al metaplasmo que consiste en el cambio de lugar de los sonidos dentro de la palabra, atraídos u rechazados por otros. Estos cambios se basan en una tendencia a relajar la articulación, nos lleva a minimizar la distancia entre gestos articulatorios, asimilándolos o fusionándolos. Si es sólo uno el sonido que cambia de lugar en la palabra se llama "metátesis simple", ("Crepare" > "quebrar" en castellano y "crebar" en churro). Los sonidos que metatizan pueden estar juntos, hablándose entonces de metátesis de contacto como ("teatro" > "treato"); o bien estar separados, originándose una metátesis a distancia. Existen otras clases de metaplasmo (el cambio de un fonema por otro, por ejemplo ("agüela" por "abuela").
El churro tiene metátesis como en todas las lenguas, y destacamos que no tiene en casos donde conserva la orden heredada de la raíz latina:
- miracŭlu(m) > miracolo > miraglo.
- pericŭlum(m) > pericolo > periglo.
En el habla churra se han tomado muchas palabras con metátesis respecto a la forma latina. Entre los ejemplos del churro destacamos:
AQVILA > águila > aliga.
BOREAS > bòria > boira.
SPATULA > espadla > espalda.
Existen casos donde el castellano sí tiene metátesis pero no el churro como por ejemplo:
- mus caecûlus > murciégalo > murciágalo (murciélago).
- aguilando> arguilando, aguilando (aguinaldo).
- area > aera > era.
- acera> acer (arce).
En algunos otros casos la metatesis es justificable porque son formas de hablar muy generalizadas en todo el territorio churro e incluso en el castellano-aragonés. Ejemplos de estos son: Probe, crompar, craba, cátreda, etc, que en castellano son muchos ellos considerados barbarismos.
MORCIGUILLO, RATA PENÁ, MURCIÁGALO, MURCIÉGANO. RATA PELÁ |
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
0 comentaris:
Publicar un comentario
Dija'l comentario tuyo