1º- En castellano, una esquina, también llamada correctamente rincón, es el lugar donde dos líneas o superficies se encuentran en un ángulo.
En churro a la esquina de un edificio u heredad se le debe llamar "cornejal". (En aragonés y valenciano "cantonada"). Si no se refiere a un edificio u heredad la llamaremos "cantón o rincón".
"Aladrar a cornejal". fr. fig. Arar, sobre todo las parcelas de formas puntiagudas, moviendo primero diagonalmente la esquina de la heredad, para conseguir después medir el terreno.
En castellano existe la palabra "cornijal": m. Punta, ángulo o esquina de un colchón, una heredad, un edificio, etc. Proviene del lat. cornicŭlum, cuerno.
2º- En castellano, un rincón es el ángulo entrante que se forma en el encuentro de dos paredes o de dos superficies.
En churro se suelen usar las palabras "cantón" o "codujón". Codujón viene de la palabra castellana "cogujón" que significa: Cada una de las puntas que forman los colchones, almohadas, serones, etc. Proviene del lat. cucullĭo, -ōnis.
En churro hay dos palabras para designar tanto al rincón como a la esquina, y son "cantón o rincón" . En inglés, por ejemplo, no existe diferenciación. A ambas se les llama "corner". En el idioma castellano también aparece la palabra cantón pero con un significado distinto: entidad territorial de carácter subnacional.
Entre las palabras churras que provienen de "rincón" o "esquina" destacamos: Enrinconar como arrinconar o rabotá por esquinazo, etc.
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
0 comentaris:
Publicar un comentario
Dija'l comentario tuyo