27/4/14

MANUELO CORACHÁN GARCÍA


4/27/2014 02:02:00 p. m. |



MANUELO CORACHÁN GARCÍA

Manuelo Corachán García nació en Chiva el 2 de loviembre de 1881 y  faltó en Barcelona l'1 de febrero de 1942. Jue un cerujano mu afamau. 
Era un hombre d'origen humilde. Allegó a escalar  güena digienda gracias a qu'era una presona mu pita, mu tozuda n'el estudio y d'un amor al trebajo mu grande.


Estudió merecina en la Nuversidá de Barcelona, ande habiía escomienzau los estudios de Bachiller. Jue decipulo d'Enric Ribas i Ribas. En 1921 jue nomenau dretor del servicio de cerujía de l'Hespital de la Santa Cruz de Barcelona y jundo l'Hespital Corachán. En 1933 jue tamién nomenau mestro de patología quirurgica de la Nuversidá Autonoma de Barcelona, colaboró en la revista "Monogafrías medicas" y en la ralización d'un dicionario de terminología medica en catalán. En 1936 jue nomenau Consejero de Sanidá de la Cheneralidá de Cataluña, pero n'escomienzar la Guerra Cevil fuchió a lo primer a Franza y dispués a Venezuela, ande jue catredatico de tennica quirurgica y anatomica de la Nuversidá de Caracas. Jue jundador de l'Estetuto de Cerugía Esprimental d'ísta nuversidá, centro primerenco en la esporriná de la Cerugía en Venezuela, y d'ande no golvió dica 1941, un año enantes de faltar. Una miajica dispués d'allegar a España, s'acomanó en una uperación con la fiebre groga esantematica faltando a los poquicos días.
Pese a ser una presona no apreciá po'el Regimen, l'intierro suyo jue multitudinario. El Dr. Manuelo Corachán (Manuel Corachán), jue un cerujano de gran digienda intrinacional y Presilente de l'Academia de Cencias Medicas de Cataluña y Baliares.



Era Corachán un cerujano prefeto que no olvidaba dengún promenor por titá que paiciera, ni en l'apreparación del malento, ni en l'anastesia, ni en la intrivención, ni dispués d'ella, y esta niquitosidá n'el arte quirurgico l'hacieron tener el cuño pecuriar de l'ascuela suya y toas las publicaciones tuvieron el mesmo enfilamiento.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE