9/6/12

EL CANTARERO


6/09/2012 12:06:00 a. m. | ,

EL CANTARERO

El cantarero era la persona  que s'encomendaba d'hacer cantaros, orzas, tenajas, jarras, barrales, ect. A la que la piaza era mu grandurria, como ejemplo una tenaja, namás desembolicaba l'escomienzo en la rula, hubiendo de devantar la resta de la piaza añidiendo cachos. 
El  cantarero escomienzaba el  trebajo capolando la tierra con un celindro de piedra aventau po'una cabelliría, la pasaba dispués po'un ciazo que quitaba las impurezas que tenía y a siguío l'añidía augua, una vez pastau con pies y manos la guardaba n'un lugar humío de l'obrador. Pa obrar las piazas hacía servir dos trastes: una palometa  celindrica que le servía de banqueta y un disco colocau ancima l'anterior. 


L'arcilla u buro de la cantarería había de localizase en diciertas vetas del terreno ande el contenido suyo en yerro y unos otros solages era mayor, atorgando al barro plasticidá más grande y  porosidá menor. Remeremos que la fuinción de la mayoría d'estos trastes era continer los produtos de la cullida pa l'esbastecimiento humano.

¿Cómo s'hace una tenaja?

Lo primer que s'ha d'hacer pa obrar una tenaja es l'escomienzo, u sía, la base de la mesma, dica una altaria d'unos 30 centimetros, qu'es ralizá dretamente en la rula.
Al día siguiente, a la que se ve qu'el barro está pro oreau como pa que soporte más barro fresco dencima, se prucede a la siguiente fase. Se trata d'apreparar las pellas, u hacer los rollos, tamién mentaus como torcías u churros, d'unos 8 cm de gordaria. Pa ello s'hiñe a mano el sentidico de barro que se cre va a nesecitase pa una fáina, pos la piaza s'obra en fases deversas pa qu'el barro no s'arringue, es dicir, no se  venga bajo. Mientres el pastau, está mu importante quitar las legonas u chicutos piazos enduríos, pos prevocarían esgarros n'el enjutau.

Una vez pastás las pellas s'ha de quitar el plastico y la vora o uña, que s'ha dijau de propio con una clavilladura, se rajuña, o lo qu'es lo mesmo, se rasmia, con una punteta u paine por pader continar dencima con l'anchete: la parte más ancha de la tenaja. Los rollos u churros  van colocándose y ajuntando unos ancima d'unos otros a la maniera tradacional, garceando el barro: con la mano cucha se raliza un movimiento de torcía mientres s'endura'l barro por juera con la drecha, al mesmo tiempo qu'el cantarero, drecho, rebaila en contra de las áujas del reló, parellando el barro por drento y por juera y haciendo las paderes. L'emparellau pué hacese con una suelga u con la  mano, con l'índece, precurando mantiner siempre la mesma gordaria dica asampar, devantar unos otros 25 u 30 centimetros. Asina, se dija orear de nuevo, se rasmia y emparella en deversas chornás. Una vez colocaus los churros s'empiula l'anchete con dos piazas de fusta: palmeta y machoca, es dicir, s'aporrea con la paleta por juera, ficando la machoca n'el interior, pa que las moleclas se reordinen y no queden bambollas, dispués es resurau con una arrasqueta pa aplanalo.
Está mu importante, a la que s'hace el pansío, suchetar el barro, que no estea oreau más de la cuenta, sinós, no se podería continar devantando, encluso una vez arrematá la tenaja, el pansío ha de ser a bonico y to parejo pa escusar contraciones variás que prevocan badaduras, pos el pansío es el momento más fetillero de la fáina. Una vez superau este, la coción no sole tener poblemas.
N'arrematando, ya atancau l'anchete, u sía, obraus los hombros y baticuello, s'ha de colocar  el cincho u diñuelo, qu'es un morro redondilau que rejuerza la boca. Esta ha de ser d'ancharia p'acaramullar u esvaciar el recipiente. 



ALFARERÍA: Cantarería.
ALFARERO, A:  Cantarero, a.
JOFAINA: Vasija en forma de pocillo de gran diámetro y poco honda para lavarse la cara y las manos.
LEBRILLO: Vasija de barro vidriado, más ancha por el borde que por el fondo, que se usa para limpiar la ropa, para los pies y otras cosas.
PEROLICA:  Vasija de barro en forma de orza, con un agujero en la parte inferior de sus paredes.
PICHER: Jarro de cerámica.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE