10/6/12

EL PELLEJERO


6/10/2012 11:38:00 p. m. | ,

EL PELLEJERO

Recorrían las calles del lugar ripitiendo: ¡El pellejero ha allegau, siñora! Y ubriendo una miajica la puerta de l'entradero dicían: ¿Tié anguna pelleja de borrega,  misco u conejo?....
Con Este cerimonial convidando a la venda, las mujeres emprencipialmente, recorrían los corrales ande pudían haber dijau olvidau anguna pelleja, y sinós juera po'estos compreros no s'habría engranau la miajica d'improrte suyo.
La colomía la cuala regía n'aquellos años era mantenía en base d'estos ingresos chicutos. De la pelleja de la borrega, adecuadamente adobá, s'asampaba una pelleja mu  ensuavizá, qu'era con la cuala s'aforraban las cojineras de los tarrastros que tenían contato con la pelleja de las acas, esfendiéndolas de los raspiaus juertes que la prisión que'l tiro producía.


El matirial era prucedente de  diferientes pellejas. Dinde la pelleja más gorda y juerte de vaca, qu'eran poquicas, dica la pelleja fetillera y ensuavizá de las borregas y el conejo que se dedicaban a la obrá de prendas d'abrigo.   Amontaus, a la qu'iban esvaciaus, por lo general en güenas acas, recorrían los amplos montes churricos. Pa esfendese del yeloso regañón u cierzo, se tapaban con un amplo saramanto de lana, canzuncillos de pelfa en las garras suyas, y la casporra la esfendían con un güen pasamontes.
Andaban tos los lugares y masás  y n'angún acomodo dica los corrales de los montes. N'estos cerraus d'entivos y bien bardaus pa la esfensa de los lobos, s'asampaba una pujante ganadería ovina, base de la colomía de munchos monecipios. Dica estos corrales, localizaus a veces en lo más embolicau del monte, allegaban los pellejeros. Encluso aduyaban a l'amo u pastor a rebajar de las trilladeras de la teñá las munchas pellejas allá amagacenás.
Los pellejeros no namás crompaban, sinós qu'ancima la lomera  de los romos suyos tráiban unos bien carregaus salsones, con produtos de poco peso y abrobilos. Sabían mu bien que por la estranieza suya y cundicionamientos sociales, no eran vendíos en los comercios d'antonces, poco especializaus. Tráiban a muntón d'especias como lavoretas, cominos, nuez moscá, canela y pebre, la juerte aulor de los cualos venían zurruntaus, los servía tamién pa esturriar las moscas.
Como munchas pellejas, los crompaban recín espelletás, pa que s'enjutaran, las tendían ancima las secas.
Tamién vendían piedras de las chisqueras tan cubicás y tradacionales, qu'el buen jumador hacía servir especialmente n'el campo. La chista que sacaba la rula de la piedra, se clavaba escopiteá, n'el concjunto de cotón que continía la chisca y producía una  brasiná mu güena.

ZAMARRO: Piel del cordero.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE