29/7/14

LOS ALJEZARES DEL RINCÓN D'ADEMUZ


7/29/2014 01:13:00 p. m. | , ,


LOS ALJEZARES DEL RINCÓN D'ADEMUZ:


En la sociedá tradacional los arenales, terreros, graveras u cantales, ande estrayer matiriales geologicos, asina como caleras u aljezares y las tejerías, ande trasformalos, eran "lementos" habituales si habiba jarzias vadibles y a pesar a la espareja distribuyición geografica estaban presientes en tos los lugares quitau d'aquellos, pocos, ande eran probes y inexistentes. La existencia d'azoniamientos de pueblación, al lau de la presiencia de la matiria primera y en l'acomodo de prucesos de trasformación de l'abondancia de sepurro al costadico pa caleras, aljezares y tejerías, u tamién d'augua, pa estas zagueras, diferienciaba l'afincá suya. Estalaciones lumerosas d'iesta naturaleza s'alcuentran esbarriás por los cerros nuestros, ande han establío un compusiente fundamental de l'anvista, un lemento más de la cultura popular.



N'el Rincón d'Ademuz y debío a la caraterización geologica'l territorio estaron represientás las deversas tipologías de lugares d'estrayición y d'infrastruturas de trasformación. N'este acomodo merergue destacar como la concentración de buena parte la pueblación a redor a las valles del Turia, l'Ebrón y el Bohilgues, afavorió l'impleu abondante n'estos, tanto del buro como de l'aljez, en desperjuicio d'unos otros matiriales como los cantos clapizos del Jurasico, qu'habiban d'acarriase, trebajosamente, dinde los montes de redor. L'impleu de piedra prucedente de los solages del Cenozoico de las valles, de calidá regular, se cubicó con las jarzias a l'aljez no namás en forjaus u revistimientos interiores u exteriores embolicau con tierra, con la tonalidá suya carateristica, sinós tamién en los muros de cárrega, las juntas de los barandaus de losetas de piedra en vertical u los pilones que  como estruturas portantes tanto se prodigaron.
Los aljezares, como se conorgue en las rodalás churras a los hornos de coción d'aljez y las estalaciones suyas complementarias, eran lumerosos n'el Rincón  d'Ademuz y estaban repartíos por los redores los decisais lugares y lugarones del mesmo. L'inventario patremonial de la rodalá que ralizamos a escomienzos de la decada'l 2000 permitió edentificar lumerosas estalaciones d'esta naturaleza en desaparejau estau de conservación. Po'antonces coexistían dinde estalaciones chicutas pa'l gasto mesmo, destinás a una obra concretra d'un promotor, a unas otras ande s'otenía a dicierta escala y se comercializaba el produto u a collas d'hornos d'amos deversos.
En l'atualidá no dija de sospendrenos estalaciones singulares como los Hornos de Casas del Río Altas, con la estrutura suya habilitá n'un resero cantaloso; los aljezares de Sesga, tirera de los mesmos al costadico a este lugarón, algunos agún carregaus, apreparaus pa l'encendío suyo tal cual quedaron u el conjunto qu'albordamos más bajo: Los Aljezares de Torrebaja.



En conjunto d'hornos de Los Aljezares s'alcuentra al lau del río Turia, a unos 740 metros d'altaria n'el andurrial homonimo, surquiau po'el barranco al cual da nombre, que desaugua l'aria escampillá de la Desa, n'Ademuz. S'alcuentra afincau n'el termino monecipal d'Ademuz anque a namás una miajica  de quilometros de Torrebaja, dinde ande s'entra, frente a este y en la vorica cucha'l río Turia, un lugar al cual s'allega po'un caminico adecuadamente siñalau. A pesar de la clavá suya n'el termino d'Ademuz, esta aria tan al costau de Torrebaja tradacionalmente ha sido hicha las andás por lugareños d'este monecipio zaguero, una vinclación escampillá a los aljezares que yustifica que los resilentes n'el mesmo lus consideren suyos a pesar d'alcuentrase  n'un otro monecipio. N'el Rincón no son infricuentes estas vinclaciones con espacios u engranamientos en lugares vecinos.
El conjunto de los Aljezares se posienta n'un floramiento d'aljez ande s'ubrieron menas pa la estrayición d'este matirial y s'habilitó lumerosos hornos qu'estaron fuincionando dica midiaus del sieglo XX. Entegran un espetacolar lemento patremonial, un conjunto de sesenta hornos aviaus a pie de mena y a redor d'esta entegrau po'estruturas de carateristicas y ancharias deversas, fruito d'añidíos seguientes. D'ordinario estas obras siguen un patrón cumún, aislás u en midida mayor ajuntás en collas de tres a sais hornos los cualos comparten la plataforma d'entrá suya. Hornos, plataformas, eras de molturación, menas, ect., entegran un to.
En los Aljezares s'estrayía la piedra d'aljez con l'aduya de tascones, barrenas y machotas, porteriormente tamién con cárregas de polvora u dinamita. Si no s'impliaba un horno que ya existiba se bantaba uno de planta nueva midiante paderes de piedra viva u rodeno, dijando la pertocante ubridera frontal d'entrá. Previamente a la cárrega de l'horno se solía revistir po'adrento con buro con la rematá d'escusar pierdes de calor. En la base, n'el interior, s'habilitaba una cupula bronca midiante aproximación de cordilás de piedras grandes d'aljez, dijando la boquera frontal. A continés, arrematá esta cambra de combustión, se carregaba l'horno, s'acumulaba piedra d'aljez atibacando el celindro que lindaba l'entivo perimetral, una uperación qu'arremataba con la caramullación de a parte de riba midiante pols u tierra d'estrajos de la mena que mantuviera las flamas y la calor n'el interior. A la qu'era el momentico mijor pa la faina s'enjaretaba el sepurro, enantes replegau de los redores, en la cambra de bajo, s'encendía  y a partir d'ahí se mantenía la lumbre encendía el tiempo qu'era menester. A la que la piedra d'aljez ya estaba bullía se prucedía a rebullar mijor la parte de riba y a atancar la boquera de l'horno con cantos y barro. La combustión se prolargaba un tiempo, prolargá po'el rescaldo de las brasinás. Pasau el tiempo oportuno s'ubría l'horno y la piedra d'aljez se trasportaba a la era, previamente cundicioná, ande era maciá con mazos de fusta, se picaba con la pasá'l rulo arrosigau po'el macho y porteriormente se cernía con un ciazo. L'aljez otenío s'envasaba, pa'l trasporte suyo al lugar oportuno.
N'estalaciones grandes como estas de Los Aljezares era fricuente que concidieran deversas personas en diferientes hornos durante las chornás de la elaboración de l'aljez. To esto daba lugar  a una convivencia, y en  l'acomodo suyo, encluso a una colaboración. En muichos sieglos esta siguida, más u menos fricuente sigún los acomodos, era una atividá más de los vecinos de Torrebaja, parejamente que los d'unos otros lugares de las rodalás churras, en l'entorno la sociedá tradacional. En Torrebaja las personas d'edá más alvanzá remeran como unas decadas tras, dica midiaus del sieglo XX era una platica habitual la elaboración local de l'aljez, una fáina en la cuala algunos particeparon.

(Esta publicación fue editá en 2001 por la "Asociación para el Desarrollo integral del Rincón de Ademuz -ADIRA", intidá que dinde los años noventa esporrina una fáina ampla n'esta y unas otras custiones de la rodalá. Parte de la información aquí expusía s'ha sacau, antimás del mesmo conocimiento'l lugar, de matiriales elaboraus por l'artipo de regiro nombrau y d'un folleto editau muy intresante por la Casa'l Lugar de Torrebaja.)


Articlo de Carles Rodrigo.


Tradución al churro de "Lengua churra".


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE