13/8/14

EL TORICO DE CUERDA DE CHIVA


8/13/2014 05:27:00 p. m. | , ,

EL TORICO DE LA CUERDA

El torico de la cuerda es sin repropio la fiesta más popular de Chiva. La pasión po'estas fiestas es cualcosa cuasi inata en los lugareños del monecipio. Escomienza el 15 d'agosto con el festío de la Virgen y continúan el día 16 con el de San Roque. Los tres días más apasionantes son los que siguen ya que el 17, 18 y 19 se celebran las tres corridas. Agora, las fiestas s'alargan con tardes de vaquillas y toros en punta y la fiesta queda atancá el domingo zaguero'l mes, n'el cual se celebra la corrida especial del torico, ande los toros de las ganaderías vencedoras salen nuevamente  a la calle.



HESTORIA: 

La hestoria siñala l'apaición d'esta celebración aunía a los cambeos de la sociedá de la época. Pa la sociedá española del sieglo XVIII y XIX, el toro represientaba la clase de la nobleza. A la primería de la decada de 1760, los chivanos escomienzan la esvinclación suya del regimen fiudal, hacieron tres cosas qu'ententan siñalar ise rumbe de la sociedá fiudal: po'un lau obraron una Ilesia Parroquial nueva, esvinclá del siñor fiudal, con l'aporte colomico de la pueblación; po'un otro, van reobrar l'Armita de la Virgen del Castillo, este es un simbolo d'acaserasión por parte los lugareños de Chiva del simbolo más clarengo del poderío fiudal, el Castillo. Una forma tercera va dretamente enfilá a acachorrrar el poderío siñorial, el toro, simbolo d'ise poderío, es lligau, ensocau y dispués arrosigau po'el monecipio y las calles suyas. N'hacelo asina, el poderío siñorial es, simbolicamente dominau. Al toro se le reconorgue como siñor, como noble: se le trata con honra y cuidiau, pero se le lleva d'aquí p'allá, siempre controlándolo.



Agora la tradación se mantié de maniera fidel, y to chivano que trasmite isa ilusión po'el torico y las celebraciones aunías a este, dica el punto d'hacer de Chiva la capital mundial del toro de cuerda. Un tetulo amplamente reconocío.
Liendas deversas trasmitías oralmente afincán l'origen suyo dispués de la Reconquesta de Chaume I en la Edá Midiana, pero dau que no existe un archivo dinno en la pueblación, debío a guerras, alzaus, disgracias naturales, ect, los decumentos escritos más antiguos  los cualos son conservaus, son de calendata rilativamente recién. 



Efetivamente, estos decumentos son de 1765, y son la Retentiva de Costrución de la Ilesia parroquial de San Yuan Boltista; n'ellos s'hace referiencia a las fiestas d'agosto de 1765: "Las fiestas del torico s'alcuentran ancima". Aquel año, como cualquiá otro, se celebraron con gran ruja y rusientor, por los mozos del lugar, los festíos tipicos. El torico corrió por las calles y las plazas con l'alcontentá natural de mozos y mayores. Los clavariesos, una vez arremataus los festíos, abosaron a la junta d'obras 74 libras, más el produto d'un toro cedío por los mozos pa desabejeus de las obras, en total, 83 libras, 9 sueldos, 5 dineros.
Tamién en las  fiestas d'agosto que van de los años 1766 a 1775 se pende que los clavariesos, qu'era los qu'organizaban los festíos (fue asina dica la criación de la Peña taurina en 1965) siguieron vendiendo ise toro unico que s'haciba servir pa las sais corridas, con l'ojetivo de desabejar las obras del templo parroquial nuevo. Encluso los mesmos, organizaban beiles y rifas con l'arrematá de plegar dineros pa iste cabo.

(Tradución al churro del texto de la web de la Casa'l Lugar de Chiva).


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE