10/7/11

PRESIENTE


7/10/2011 11:43:00 p. m. |

PROPUESTA ORTOGRAFICA DEL CHURRO

PRESIENTE  


PRESIENTE D'ENDICATIVO:

1-La desinencia "-eis" de la persona segona del plural del presiente d'endicativo de tos los verbos de la conyugación segona, arremataus en "er", se cambea en "-is": "Movís, ponís, querís", ect.


2-En los verbos irregulares l'infinitivo enfluye sobre las formas qu'habieran de ditongar: "Rego por riego, penso por pienso, alquiro po'adquiero, serro por cierro, revolco por revuelco, amoblo po'amueblo", ect. 
De refilón, angunos verbos ditongan a la que'n castellano no lo hacen: "Apriendo po'aprendo, compriendo por comprendo, riendo por rindo", ect.


3-N'angunos verbos se perden la "d" y la "r": "Quies, pues..."


4-L'acoración de la persona "yo" s'asimila a l'acoración "-ces" de la persona "tu": "Crezo por crezco". 
Existen angunas ececiones  que cambean  la "z" en "r" y la "c" en "g": "Conorgas por conozcas, lurgáis por luzcais, parergáis por parezcais, narga por nazca y las formas verbales correspusientes suyas".


5-La persona tercera del plural del verbo "ser" es "semos".
La personas primera y segona  del plural de los verbos "dicir" y "pidir" mantién la "i" de l'emprencipio: "Dicimos por decimos, dicéis por decís", ect.
N'el verbo "haber" la persona primera del singular es "ha" en cuenta de "he" del castellano, y del plural es "habemos" en cuenta de "hemos".


6-Tos los verbos de la conyugación tercera arremataus en "ir", forman la  persona segón del plural en "-eis": "Venéis por venís, partéis por partís", ect.


PRESIENTE DE SOJUNTIVO:

1-Como n'indicativo no ditongan cole "cuele", ñeve "nieve", aprete "apriete", hirva "hierva", cerre "cierre", amoble "amueble", ect., en toas las formas.


2-Los verbos "dar"  y "estar" lo hacen en : dea, deas, dea, deamos, deáis, dean, y estea, esteas, estea, esteamos, esteáis, estean.


3-L'asimilación de l'arrematá "-sca" de la persona primera con "-ces" de la persona segona, s'hace en to'l sojuntivo: anocheza "anochezca", escureza "escurezca", creza "crezca", ect. N'anguna redolá churra se forma: anocherga, escurerga, crerga, pairga, lurga, ect.


4-En "duela", "muela" y "suela", s'añide una "g": duelga, muelga, suelga.


5-El verbo "ser" se forma como "sia", "sias", "sia", "siamos", "siais", "sian". S'emplegan, tamién, formas como "haiga", "haigas", "haiga", "haiganos", "haigáis", "haigan", en cuenta de "haya", ect.


6-La persona segona del plural de los verbos de la conyugación qu'hace tres arremata en "éis", en cuenta de "áis": "diguéis", "compréis"...


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE