29/7/14

LOS ALJEZARES DEL CANTÓN ADEMUZ


7/29/2014 01:13:00 p. m. | , ,


LOS ALJEZARES DEL CANTÓN ADEMUZ:


En la sociedá tradacional los arenales, terreros, graveras u cantales, ande estrayer matiriales cheologicos, ansí como caleras u aljezares y las tejerías, ande trasfromalos, eran "lementos" habituales si había jarzias vadibles y a pesar a la espareja distribuyición cheogafrica estaban presientes en tos los lugares a ececión d'aquellos, pocos, ande eran probes y inexistentes. La existencia d'azoniamientos de pueblación, al lau de la presiencia de la materia primera y en l'acomodo de prucesos de trasfromación de l'abondancia de sepurro al costadico pa caleras, aljezares y tejerías, u tamién d'augua, pa istas zagueras, diferienciaba l'afincá suya. Estalaciones lumerosas d'ista naturaleza s'alcuentran esbarriás por los cerros nuestros, ande han establío un compusiente jundamental de l'anvista, un lemento más de la cultura popular.



N'el Cantón Ademuz y debío a la caraterización cheologica del territorio estaron represientás las deversas tipologías de lugares d'estrayición y d'infrastruturas de trasfromación. N'iste acomodo merergue destacar como la concentración de güena parte la pueblación a redor a las vales del Turia, l'Ebrón y el Bohilgues, favoreció l'emplego abondante n'istos tanto del buro como de l'aljez, en dretimento d'unos otros matiriales como los cantos clapizos del Jurasico, qu'habian d'acarriase, trebajosamente, dinde los montes de redor. L'emplego de piedra prucedente de los solages del Cenozoico de las vales, de calidá regular, se cubicó con las jarzias a l'aljez no namás en forjaus u revistimientos interiores u exteriores embolicau con tierra, con la tonalidá suya carateristica, sinós tamién en los muros de cárrega, las juntas de los barandaus de losetas de piedra en vertical u los pilones que  como estruturas portantes tanto se prodigaron.
Los aljezares, como se conorgue en las rodalás churras a los hornos de coción d'aljez y las estalaciones suyas complementarias, eran lumerosos n'el Cantón  Ademuz y estaban repartíos por los redores los decisais lugares y lugarones del mesmo. L'inventario patremonial rodalar que ralizamos a escomienzos de la decada'l 2000 premitió edentificar lumerosas estalaciones d'ista naturaleza en desaparejau estau de conservación. Po'antonces coexistían dinde estalaciones chicutas pa'l gasto mesmo, destinás a una obra conquetra d'un promotor, a unas otras ande s'otenía a dicierta escala y se comercializaba'l produto u a collas d'hornos d'amos deversos.
En l'atualidá no dija de sospendrenos estalaciones singulares como los Hornos de Casas del Río Altas, con la estrutura suya habilitá en un resero cantaloso; los aljezares de Sesga, tirera de los mesmos al costadico a iste lugarón, angunos agún carregaus, apreparaus pa l'encendío suyo tar cuar quedaron u el conjunto qu'albordamos más bajo: Los Aljezares de Torrebaja.



En conjunto d'hornos de Los Aljezares s'alcuentra al lau del río Turia, a unos 740 metros d'altaria n'el andurrial homonimo, surquiau po'el barranco al cualo da nombre, que desaugua l'aria escampillá de la Desa, n'Ademuz. S'alcuentra afincau n'el termino monecipal d'Ademuz anque a namás una miajica  quilometros de Torrebaja, dinde ande se dentra, frente a iste y en la vora cucha'l río Turia, un lugar al cualo s'allega por un caminico adecuadamente siñalau. A pesar la clavá suya n'el termino d'Ademuz, ista aria tan al costau de Torrebaja tradacionalmente ha sido hicha las andás por lugareños d'iste monecipio zaguero, una vinculación escampillá a los aljezares que yustifica que los residentes n'el mesmo lus consideren suyos a pesar alcuentrase  n'un otro monecipio. N'el Cantón no son infricuentes istas vinculaciones con espacios u engranamientos en lugares vecinos.
El conjunto de los Aljezares se posienta n'un floramiento d'aljez ande s'ubrieron menas pa la estrayición d'iste matirial y s'habilitó lumerosos hornos qu'estaron fuincionando dica midiaus del sieglo XX. Entegran un espetacolar lemento patremonial, un conjunto de sesanta hornos aviaus a pie de mena y a redor d'ista entegrau po'estruturas de carateristicas y ancharias deversas, fruito d'añidíos seguientes. D'ordinario istas obras siguen un patrón cumún, aislás u en midida mayor ajuntás en collas de tres a sais hornos lus cualos comparten la platafroma de dentrá suya. Hornos, platafromas, eras de molturación, menas, ect., entegran un to.
En los Aljezares s'estrayía la piedra d'aljez con l'aduya de tascones, barrenas y machotas, porteriormente tamién con cárregas de polvora u dinamita. Si no s'emplegau un horno que ya existía se bantaba uno de planta nueva midiante paderes de piedra viva u rodeno, dijando la pertocante ubridera frontal de dentrá. Previamente a la cárrega de l'horno se solía revistir po'adrento con buro con la rematá d'escusar pierdes de calor. En la base, n'el interior, s'habilitaba una cupula bronca midiante aproximación de cordilás de piedras grandes d'aljez, dijando la boquera frontal. A continés, arrematá ista cambra de combustión, se carregaba l'horno, s'acumulaba piedra d'aljez atibacando'l celindro que lindaba l'entivo perimetral, una uperación qu'arremataba con la caramullación la parte de riba midiante pols u tierra d'estrajos de la mena que mantuviera las flamas y la calor n'el interior. A la qu'era'l momentico mijor pa la faina s'enjaretaba'l sepurro, enantes replegau de los redores, en la cambra de bajo, s'encendía  y a partir d'ahi se mantenía la lumbre encendía'l tiempo menester. A la que la piedra d'aljez ya estaba bullía se prucedía a rebullar mijor la parte de riba y a atancar la boquera de l'horno con cantos y barro. La combustión se prolargaba un tiempo, prolargá po'el rescaldo de las brasinás. Pasau el tiempo oportuno s'ubría l'horno y la piedra d'aljez se trasprotaba a la era, previamente cundicioná, ande era maciá con mazos de fusta, se picaba con la pasá'l rulo arrosigau po'el macho y porteriormente se cernía con un ciazo. L'aljez otenío s'envasaba, pa'l trasporte suyo al lugar oportuno.
N'estalaciones grandes como istas de Los Aljezares era fricuente que concidieran deversas presonas en diferientes hornos mientres las chornás de la elaboración de l'aljez. To isto daba lugar  a una convivencia, y en  l'acomodo suyo, encluso a una colaboración. En munchos sieglos ista siguida, más u menos fricuente sigún los acomodos, era una atividá más de los vecinos de Torrebaja, parejamente que lus de unos otros lugares de las rodalás churras, en l'entorno la sociedá tradacional. En Torrebaja las presonas d'edá más alvanzá remeran comunas decadas tras, dica midiaus del sieglo XX era una platica habitual la elaboración local de l'aljez, una fáina en la cuala angunos particeparon.

(Ista publicación jue editá en 2001 por la "Asociación para el Desarrollo integral del Rincón de Ademuz -ADIRA", intidá que dinde los años noventa esporrina una fáina ampla n'ista  y unas otras custiones  rodaleres. Parte la infromación aquí exponía s'ha sacau, antimás del mesmo conocimiento'l lugar, de matiriales elaboraus por l'artipo de regiro nomenau y d'un folleto editau mu intresante por la Casa'l Lugar de Torrebaja.)


Articlo de Carles Rodrigo.


Tradución al churro de "Lengua churra".


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE