21/10/13

RANUECO


10/21/2013 11:43:00 a. m. | ,




LATÍN: Pleurodeles waltl.
CHURRO: Ranueco.
CASTELLANO: Gallipato, salamandra de costelas salientes.
CATALÁN: Ofegabous, gandària.
ARAGONÉS: Guardafuents.

 Es el tritón de más grandaria de la Peninsula, allegando a percazar los 300 mm de largaria. Tié la casporra ancha y mu repretá revesbaltralmente. Ojos chiquitiguos pero brullaus. Arca planizá revesbaltralmente, con'una güena saramantá de granolos chicutos. Costaus con 8-10 ñudos laterales de tonalidá naranjá por lus cualos pué proyetasen a  juera los estrimeros de las chullas. Coda clicá y lateralmente planizá, rilativamente más alargá'n los masclos. Los masclos presientan duricias nupciales foscas en las manos y'en la cara interna de los brazos mientres l'áipoca de reprodución. 
 Es mu cumún guipalos en l'áipoca de la reprodución en pozas, clochas temporales, basales, lacunas, marismas, bazíos, riberas, navajos y'especialmente'n tollos fanguchos y'arenosos yunto a larvas de zapo d'espuelas (Pelobates cultripes). 
 A la que nace mide unos 10 mm, podiendo allegar a superar los 100 mm de largaria. Destacan las branquias esternas plumosas a los dos costaus de la casporra. El color es emblaquetau u enzafranau, cuasi traslucío n'el'escomienzo. El zelo y'el festeo tién lugar a partir de l'atoño. Uno u dos dias dispués de l'apaderamiento l'áimbra deposa dentre 100 y 1.000 güevos de semblanza chelatinosa, que va deposando aislaus u en chicutas collas amollás u dentre la vechetación acuatica. La nacencia  tié lugar a partir de los 10 dias. No paice esistir una verdadera iviernación, mientres que sí tié lugar un pediodo d'estivación n'el cualo s'intierran n'el sustrato del navajo u permanicen amagaus bajo cantos, socas u interraus. Durante'l dia permanicen en las redolás más jondas del tollo, subiendo a la supreficie a resollar. A partir del solispones es más fácil osevalos al costadico las voras. Son animales carnivoros y s'alimentan basicamente d'invertebraus acuaticos y carnuza. Dentre lus suyos depredadores hay culebras d'augua, peces esoticos (carpa, black-bass, perca sol) y'el candrejo royo americano.
S'alcuentra puEspaña, Portugal y Marruecos, ande es localizau unicamente'n'el nor-ueste. En la Peninsula Iberica acasera aprosimadamente lus dos tercios miridionales, juendo muncho mas abondante contra más al sur y'al ueste. Hancia'l'este las pueblaciones estan más esbarriás y hancia'l norte escomienzan a rarificasen a partir del Sistema Central. En la Cumunidá Valenviana la suya distribuyición es descontina y los nuclios pueblacionales namás son mantiníos al costadico dentre sí, en la Previncia Castillón. Las pueblaciones de Valencia s'alcuentran más aislás mientres qu'en Alicante namás premanicen angunos nuclios chicutos. En las rodalás churras d'Aragón es mu prebable, anque nués dicierto, la suya localización n'el Maestrache, en las estribiellas de la Serra de Gudar y'en la Serra de Chavalambre, puel contato con las pueblaciones de la Previncia Castillón.

DISTRIBUYICIÓN  DEL RANUECO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE