ESPUNTES DEL SIEGLO XIV 1
(PEDIODO DE MAXIMA FALAGUERA CHURRA)
LA PESTE NEGRA:
A la que charramos de la peste negra nus resientamos a la pasia más alleradora de la hestoria de la humanidá qu'afetó a Uropa n'el sieglo XIV y que allegó al punto maximo dentre 1347 y 1353; se tie lay que la mesma fue la capicausa de la espichá de 25 millones de personas namás n'Uropa (aproximadamente un tercio de la pueblación del continente, antonces) y unos 40 a 60 millones más n'Asia.
En las rodalás nuestras, la peste afetó en menor mesura qu'en unas otras rodalás aragonesas y valencianas debío a l'altaria de las tierras nuestras y a estar muy poquico pueblás. En gran parte de Gúdar-Chavalambre y to el Maestrau la enfluyencia fue, encluso menor agún. Namás en la rodalá'l Palancia Alto la enfluyencia de la peste fue una miajica más notoria po'el contato comercial dentre la costa y esta rodalá. Como güitia habemos de dicir que la peste prevocó la muerte de la raina Lionor de Portugal (1348), al costadico de Jerica, con la cuala el Piedro IV d'Aragón s'habiba acomodau un año enantes.
L'emprencipial midio d'acomanancia de la peste eran los abones de las pulgas, las cualas destacaban en una sociedá con muy poquica higiene como la midieval. Anque es enriedau prebalo con una malentía qu'afetó a tantas personas de toa mena y cundición, sí que paice qu'anlgunas seguidas estaban más expusías a patir peste, fuendo más aperigroso ser comerciante de mandiles (las pulgas s'amagaban dentre los tejidos) que, po'ejemplo, harrero. De feta, asina que se daron cuenta de l'aperigro de las vistiduras y entre las mididas primeras que s'hacieron servir n'Uropa, pa evitar l'acomanancia, fue el de quemar la ropa de los endeñaus u biedar la entrá de carregamientos de tejidos en las ciudás. Encluso n'algunas ciudás namás era permitía la entrá al viajero dispués d'habese deshicho de las ropas que se tráiban pusías cambeás po'unas otras «siguras» amprás por la mesma ciudá.
Las consicuencias sociales de la peste negra allegaron muy lejos: escopitiamente s'acusó a los chudíos como los qu'habiban tráido la pasia por midio de l'entufamiento y l'enverenamiento de pozos . Po'iso, en muichos lugares d'Uropa, s'escomienzó a pogramar un amortamiento local de cumunidás chudías. Agún, a la que lideres esprituales u seculares aurraron d'impelir este percal, la manca d'autoridá debío a la salseá social, generalmente no lus permitía a aquellos tener éxito.
Un otro aspeto demografico, rilacionau con l'esbandimiento de la Peste Negra, fue l'acentugación del pruceso migratorio del campo a la ciudá. Na importaba qu'en los nuclios urbanos las posibilidás d'acomanancia fueran más grandes.
EL "ARAGONÉS" DE LAS RODALÁS CHURRAS (Puemos nombralo como el churro antigo).
Aquí tenís una amostrá d'un texto enfilau a la pueblación aragonesa-charrante de las rodalás nuestras. Trátase de las ordinaciones del Trebunal de la Colla de pastores de Segorbe de 1312:
"Primerament, queremos e atorgamos que en el comienço d'aquel legaxo sean esleýdos dos homines buenos, jurados, los qualos juren fer e tener e mantener el dito legaxo dentro un anyo primero venidero e contínuament complido, dentro el qual anyo que dos vegades faga fer [legaxo] en aquel tiempo que los conozerá que sea más provechoso, e que todos los pastores del término de Sogorbe sean tenidos de venir al dito legaxo; e los jurados deven leer los hordenamientos de juso escriptos, en presencia de todos los senyores de las cabanyas ho de los bestiares, e nombrar cada uno por su nombre.
"
"
Aquí tenís la tradución al churro atual:
"Primeramente, queremos y atorgamos que n'el'escomienzo d'aquel legajo sían nombraus dos hombres buenos, juraus, los cualos juren fer a tener y mantener el legajo dicío, adrento d'un año vividero primer y continamente complío, adrento de l'año que dos veces haga fer [legajo] n'aquel tiempo que lus conorguerá que sía más espentoso, y que tos los pastores del termino de Sogorbe sían teníos de venir al legajo qu'ha dicío; y los juraus han de ler los ordinamientos d'implego escribíos, en presiencia de tos los siñores de las cabañas u de los bestiares, y mentar cadaguno po'el nombre suyo."
Podís comprebar las diferiencias y paicíos qu'hay.
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
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