20/6/19

EL TURIA ALTO, RESERVA DE LA BIOSFERA


6/20/2019 08:39:00 p. m. |

EL TURIA  ALTO, RESERVA DE LA BIOSFERA

Con calendata de junio de 2019, jué declarau el "Turia Alto" como Reserva de la Biosfera. Este piazo tierrica churra s'ha convertío en la primera Reserva de la Biosfera de la Cumunidá Valenciana y la primera  en territorio churro.




Las Reservas de la Biosfera son arias que pertocan a territorios terrestres u costaneros represientativos, la importancia de los cualos pa l'abasto de conocencias platicas y centificas y de valores humanas puan contribuyir al desembolique aparable. Estas son reconocías a ran internacional por la UNESCO y por tos los países.



Situación de la Reserva de la Biosfera del Turia Alto

Las fuinciones de las Reservas de la Biosfera son: 

1- Conservar las jarcias ambisticas, cologicas, colomicas, humanas y tradacionales de la zona.

2- Desembolicar las dinamicas humanas y colomicas con la conservación del midio, la cultura y las tradaciones.

3- Proporcionar recolze pa la ralización de proyetos de rechiro, educación ambiental, formación y siguimiento rilativos a la conservación y desembolique aparable a ran local, regional, nacional y global.



La Reserva de la Biosfera del Turia Alto compriende la totalidá de los terminos d'ocho monecipios, siete d'ellos churros: Aras, Benagéber, Casas del Río Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaugüas, Tuéjar y Santa Cruz de Moya, teniendo como ej d'aunión el curso alto del Río Turia. La superficie es de 67.080 hetarias n'una zona caraterizá por la deversidá de los suelgos, la vegetación y la fauna.
Conserva especies arborias propias, entre ellas robres, esnebros,  trabinas y deversas especies de pinos. Entre la fauna destacan las llebres u peludas ibericas, aligas riales, cuerzos, bufones, zapos, arizos, retiles y alguna qu'otra especie de peces endemicas d'augua duze, como el barbo de coda roya u el barbo valenciano.
Se puen alcuentrar andurriales qu'embelecan, rotas sin compaición y pueblaciones ande pue desfrutase de tos los sintidos.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE