EL CONGOSTO DE CHILAPÁJAROS:
El congosto de Chilapájaros ha sido recalzau po'el río Mijares n'una hondaria de prau consideranza. N'el estrechivo gorgojo retumba l'escuchicheo de las auguas del Mijares, y los balluartes clapizos pitos que lo arrodían quedan coronaus po'airosas masas de pinás.
Las prespetivas d'este formidable congosto puen gaitiase por midio de dos “balconás” amplas, obrás adrento del tónel qu'arrodían la pasá a la carretera qu'ajunta la Val d'Arenoso con Montanejos. Enantes de dentrar n'este tónel nace a la cucha la carretera, el caminico que se juñe al río. Un metalico pontarrón permite cruzar a l'otro costau del río.
El recorrido po'este sendejo es de lo más embelecau po'adrento de los andurriales qu'ha obrau el Mijares. S'oserva toa la cara feriosa del cinglo, rasmiamente clavillá dentre el monte Copa y los murallones del Frontón y alquiriendo toa la polideza suya. Bajo, las auguas del río graman tamborando los oíus, y dentre las turmas qu'embozan el cálice suyo se davantan crestones de gromera blanca, salsiá y alborotiadora. El tónel regude a elevá altaria ancima de la pará d'augua de Cirat.
Y en deversos adonadores, en la mesma carretera, puen vese las destintas escenas de los prenunciaus escarpes entretallaus po'el río, los cantalosos paderones suyos, son cita d'escaladores por las lumerosas vías que s'han platicau, tanto por las paderes emprencipiales como por las del costadico al congosto.
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
0 comentaris:
Publicar un comentario
Dija'l comentario tuyo