9/1/15

SARGANTANA CODA-ROYA


1/09/2015 09:38:00 p. m. |



LATÍN: Acanthodactylus erythrurus.
CHURRO: Sargantana coda-roya, jargantana coda-roya, sangrentana coda-roya, langartesa coda-roya, sargantesa coda-roya, regatena coda-roya, jargentana coda-roya, cergantana coda-roya.. 
CASTELLANO: Lagartija colirroja.
CATALÁN: Sargantana  cua-roja, sangrantana cua-roja.
ARAGONÉS: Sargantana coda-roya y otras.


Es una especie de sargantana protegía qu'ambienta las redolás jutas de suelgo arenisco y vechetación probe de la peninsula iberica y norueste d'África. Allegan a midir dica los 23 cm. La parte de bajo de la larga coda poseye un color royo vivo carateristico.
Namás s'ativa a la testera'l sol. Antonces se dedica a la cacera d'escarbajos, formigas y saltabarrancos. Escomienza  l'atividá reprodutora en primavera, con un juerte aumento en la entensidá del color enzafranau en los ocelos del masclo y del color royo en las cujas y coda de las jembras. Las ponías  se dan dentre chunio y agosto, En las pueblaciones más calidas puen presientar ponías segundas. El lumero de güevos ocila dentre 1 y 8, con una midia de 4,4 güevos.
Los emprencipiales depredadores suyos son angunos retiles, pardales y mamiferos. Pue concidir con Psammodromus hispanicus y lacerta lepida con lus cualos existen videncias  d'intriaciones negativas.
La sargantana codaroya es una especie extrimeradamente adatá a terrenos blandos y amollaus, n'especial areniscos, y presienta los dedos con las escatas de bajo imbricás, lo que l'hace una adatación a ista mena de suelgos, ya qu'ista aviá de las escatas aumenta la mantenenza. Es po'iso que no es una sargantana mu vía por las rodalás churras. Námas en la parte sur de la Serranía existe una pueblación improtante.
DISTRIBUYICIÓN DE LA SARGANTANA CODA-ROYA



Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE