8/1/15

LA FIESTA DE SAN ANTÓN


1/08/2015 10:45:00 p. m. |

Muichismos lugares de las rodalás churras ralizan alguna mena de celebración rilacioná con San Antón Abate. Es una fiesta minentemente popular y singular que tie origen n'Ocidente como resultau de la crestianización de cerimonias antigas de radiz precrestiana, dedicás a devinidás paganas protetoras de la fecundidá, de los percuros y tamién de los animalicos. Como santo protetor d'estos, San Antón Abate ha sido venerau dinde siempre por los campesinos y toas las personas rilacionás con el ganau.

FOGUERA EN CANTAVIEJA

San Antón nació en Heracleópolis Magna (Egito), n'el año 356, y fue un monche crestiano fundador del movimiento eremitico. El rilato de la vida suya, trasmitío emprencipialmente por la obra de San Atanasio, presienta la fegura d'un hombre qu'esporrina en  santidá y lo vuelve en modelo de piedá crestiana. Este rilato tie lementos hestoricos y unos otros de caráter liendario. Se tie sapienza qu'albandonó l'hacienda suya pa llevar una existencia d'armitaño y que teniba tiento de cumunidás monacales deversas d'Egito, permaniciendo aremita. Sigún algunos escritos pue qu'allegara a los 105 años d'edá.

SAN ANTÓN

La fiesta San Antón es la más importante del calandario d'hibierno, asperando las carrastuliendas. Se celebra n'enero, el día 17, qu'aune tradaciones riligiosas y paganas, ya qu'en la espachá antiguedá se remeraba el sosticio d'hibierno y s'honraba al sol con el fuego, palico de lanza de la fiesta.
Las celebraciones que predominan son las nombrás foguericas de San Antón, encendías en la noche d'enantes con el sepurro que los mozos han plegau. La foguera s'hace servir pa escalentar a los lugareños, charrar, cantar y beilar. Es fricuente que s'organicen cenas populares a redor de la lumbre, tiniendo como conseja las brasinás que s'implían por turrar carne, embotido y criadillas. Dispués de la jalandria la verbena meniza la noche pa toa la pueblación.

CAUDIEL

Alparte de las fogueras tamién son celebrás ferias de ganau, bendición de los animales domesticos, corridas, juegos pa los chiquillos, apaición de demontres, ect. Los atos festivos se combinan de formas deversas sigún los lugares, tos ellos complementando la fiesta.
Toas estas manifestaciones festivas a redor del fuego forman parte de las  más enradizás tradaciones nuestras que vinculan con la cultura y el folclore popular más antigo y puro de los pueblos monterizos de colomía agropecuaria, y definen no namás las crencias suyas más antigas, sinós el caráter y la personalidá de los mesmos derivaus de la forma de vida suya y qu'han previvío en la esencia suya mientres isas cundiciones de vida s'han mantenío. No ostante, hoy forman parte de la  hijuela cultural nuestra, valioso patremonio qu'habemos de conservar pa no perder los orígenes nuestros ni las señas d'edentidá nuestra lante la prisión globalizadora.

FOGUERA EN CAUDIEL


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE