8/1/15

LA FESTA SAN ANTÓN


1/08/2015 10:45:00 p. m. |

Muchismos lugares de las rodalás churras ralizan anguna mena de cerebración rilacioná con San Antón Abate. Es una festa popular y singular que tie l'origen n'Ocidente como resultau de la crestianización de cerimonias antigas de radiz precrestiana, dedicás a devinidás paganas protetoras de la gecundidá, de los percuros y tamién de los animalicos. Como santo protetor d'istos, San Antón Abate ha sido venerado dinde siempre por los campesinos y toas las presonas rilacionás con el ganau.

AUGUERA'N CANTAVIEJA

San Antón Abate u simplomente San Antón nació en Heracleópolis Magna (Egito), n'el año 356, y jue un monche crestiano jundador del movimiento eremitico. El rilato de la vida suya, trasmitío emprencipialmente por la obra de San Atanasio, presienta la fegura d'un hombre qu'esporrina en  santidá y lo güelve en modelo de piedá crestiana. Iste rilato tie lementos hestoricos y unos otros de caráter liendario; se tie sapienza qu'albandonó l'hacienda suya pa llevar una existencia d'armitaño y que tenía tiento de cumunidás monacales deversas d'Egito, premaniciendo aremita. Sigún angunos escritos pue qu'allegara a los 105 años d'edá.

SAN ANTÓN

La festa San Antón es la más d'improtante del calandario d'hibierno, asperando las carrastuliendas. Se cerebra en chenero, el día 17, qu'aune tradaciones riligiosas y paganas, ya qu'en la espachá antiguedá se remeraba'l sosticio d'hibierno y s'honraba al sol con el juebo, palico lanza de la festa.
Las cerebraciones que predominan son las nomenás auguericas de San Antón, encendías a la noche d'enantes con el sepurro que los mozos han plegau. L'auguera serve pa escalentar a los lugareños, charrar, cantar y bailar. Es fricuente que s'organicen sopares populares a redor de la lumbre, tiniendo como conseja las brasinás que s'emplegan por turrar chicha, embotido y criadillas. Dispués de la jalandria la verbena meniza la noche pa toa la pueblación.

CAUDIEL

Alparte de las augueras tamién son cerebrás ferias de ganau, bendición de los animales domesticos, corridas, juebos pa los chiquillos, apaición de demontres, ect. Los atos festivos se combinan de fromas deversas sigún los lugares, tos ellos complementando la festa.
Toas istas manifestaciones festivas a redor del juebo froman parte de las  más enradizás tradaciones nuestras que vinculan con la cultura y el folclore popular más antigo y puro de los pueblos monterizos de colomía agropecuaria, y definen no namás las crencias suyas más antigas, sinós el caráter y la presonalidá de los mesmos derivaus de la froma de vida suya y c'han previvío en la esencia suya mientres isas cundiciones de vida s'han mantenío. No ostante, hoy froman parte de la  hijuela cultural nuestra, valioso patremonio qu'habemos de conservar pa no perder los orígenes nuestros ni las señas d'edentidá nuestra lante la prisión globalizadora.

AUGUERA EN CAUDIEL


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE