23/10/13

ESPUNTES DEL SIEGLO XIV


10/23/2013 12:10:00 a. m. |

ESPUNTES DEL SIEGLO XIV 1
(PEDIODO DE MASIMA FALAGUERA CHURRA)

LA PESTE NEGRA:

A la que charramos de  la peste negra nus resientamos a la pasia  más alleradora de l'aistoria de la humanidá c'afetó a'Uropa'n'el sieglo XIV y que percazó un punto masimo dentre 1347 y 1353; se tié lay que la mesma jué la capicausa de l'aispichá de 25 millones de presonas namás en Oropa (aprosimadamente un tercio de la pueblación del continente antonces) y'unos 40 a 60 millones más n'Asia.



En las rodalás nuestras, la peste afetó'n menor mesura qau'en unas otras rodalás aragonesas y valencianas debío a l'altaria de las tierras nuestras y'aistar mu poquico pueblás. En gran parte de Gúdar-Chavalambre y tuel Maestrache l'ainfluyencia júe, encluso menor aun. Namás a la rodalá del Palancia Alto l'ainfluyencia de la peste jué una miajica más notoria puel contato comercial dentre la costa y'esta rodalá.  Como güitia habemos de dicir que la peste prevocó la muerte de la raina Lonor de Portugal (1348), al costadico d'Ejerica, con la cuala el Piedro IV d'Aragón s'habia acomodau un año enantes.
L'emprencipial midio d'acomanancia de la peste eran los abones de las pulgas, las cualas destacaban en una sociedá con mu poquica higiene como la midieval. Anque es enredau prebalo con'una malentía c'afetó a tantas presonas de tua mena y cundición, sí que paice  c'angunas seguidas estaban más espusías a patir peste, juendo más apeligroso ser comerciante de mandiles (las pulgas s'amagaban dentre los tejidos) que, puejemplo, harrero. De feta, ansí que se daron cuenta de l'apeligro de las vistiduras y dentre las mididas primeras que s'emplegaron en Oropa paivitar l'acomanancia jué'l de quemar la ropa de lus endeñaus u biedar la dentrá de carregamientos de tejidos en las ciudás. Encluso'n angunas ciudás namás era premitía la dentrá al viachero dispués d'habesen eshacío de las ropas que se traiban ponías cambeás por unas otras «seguras» amprás por la mesma ciudá.
Las consicuencias sociales de la peste negra allegaron mu lejos: escopitiamente s'acusó a los chudíos como lus c'habían traido la pasia por midio  de l'entufamiento y l'enverenamiento de pozos . Puiso, en munchos lugares d'Oropa, s'escomienzó a pogramar un amortamiento local de cumunidás chudías. Aun a la que lideres esprituales u seculares aurraron d'impelir iste percal, la manca d'autoridá debío a la salseá social, , cheneralmente no lus premitía a aquellos tener ésito.
Un otro aspeto demogafrico, rilacionau con l'esbandimiento de la Peste Negra, jué l'acentugación del pruceso migratorio del campo a la ciudá. Na improtaba qu'en los nuclios urbanos las posibilidás d'acomanancia jueran más grandes.

EL "ARAGONÉS" DE LAS RODALÁS CHURRAS (Pudemos nomenalo como'l churro antigo).

Aquí tenís una amostrá de testo enfilau a la pueblación aragonesocharrante de las rodalás nuestras. Trátase de las ordinaciones del Trebunal de la Colla de pastores de Segorbe de 1312:

"Primerament, queremos e atorgamos que en el comienço d'aquel legaxo sean esleýdos dos homines buenos, jurados, los qualos juren fer e tener e mantener el dito legaxo dentro un anyo primero venidero e contínuament complido, dentro el qual anyo que dos vegades faga fer [legaxo] en aquel tiempo que los conozerá que sea más provechoso, e que todos los pastores del término de Sogorbe sean tenidos de venir al dito legaxo; e los jurados deven leer los hordenamientos de juso escriptos, en presencia de todos los senyores de las cabanyas ho de los bestiares, e nombrar cada uno por su nombre."

Aquí tenís la tradución al churro atual:
"Primeramente, queremos y'atorgamos qu'en'el'escomienzo d'aquel legajo sían nomenaus dos hombres güenos, churaus, lus cualos churen fer a tener y mantener el  legajo dicío, adrento un año  vividero primer y continamente complío, adrento l'año que dos veces haga fer [legajo] n'aquel tiempo que lus conorguerá que sía más espentoso, y que tuos los pastores del termino de Sogorbe sían teníos de venir al  legajo c'ha dicío; y los churaus han de  ler los ordinamientos d'emplego escribíos, en presiencia de tuos los siñores de las cabañas u de los bestiares, y nomenar cadaguno puel nombre suyo."
Podís comprebar las diferiencias y paicíos c'hay.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

CAMPAÑA DE APOYO A LA CULTURA CHURRA

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRÁ

L'ORAGE EN SEGORBE