MORA
Mora, con 1569 lugareños (2022), es monecipio y capital de la rodalá trehuelana de Gúdar-Chavalambre.
S'alcuentra en la redolá de la Val del Mijares Alto, drento de la "Hispania Calcaria". L'altaria midiana suya es de más de 1000 metros po'ancima la ran de la mar, y el clima n'el lugar tie pendencia d'hibiernos enjutos y no muy enduríos alternaus con estius templaus y ensuavizaus, entrando el nombrau clima de "midio monte".
Mora s'alcuentra al lau de la A-232 entre Ruvihuelos (13 qm.) y Trehuel (41 qm), a 72 qm. de Segorbe.
A los lugareños se les menta como moranos. El lugar tie un aire midieval el
cual envade los callizos y carrerones suyos. Destaca po'el tresoro
menumental y hestorico que posiye.
S'alcuentra en la redolá de la Val del Mijares Alto, drento de la "Hispania Calcaria". L'altaria midiana suya es de más de 1000 metros po'ancima la ran de la mar, y el clima n'el lugar tie pendencia d'hibiernos enjutos y no muy enduríos alternaus con estius templaus y ensuavizaus, entrando el nombrau clima de "midio monte".
MORA |
EL LUGAR
EL TERMINO
El termino monecipal compriende toa la cuenca'l río Mora, d'una riqueza anvistica grandiza.
N'él s'alternan montes enrochaus y enreligaus, fiudo de la Naturaleza,
con espacios de planizás, enconreaus dinde milenios. Arrepretaus bosques
de carrasca compiten con cuidiaus pudiares u trabinares. Las auguas frescas y puras de la sierra alimentan multitú de fuentes, algunas cundicionás pa las tragueras campesinas, y los entivos antigos de más d'un centenar de masás trancan las vivencias de cuasi trenta lizagas de moranos.
El termino suyo hace linde con los lugares de Noguerhuelas, Ruvihuelos, San Agostín, Albentosa, Sarrión, Valbona, Cabra y Alcalá.
La naturaleza mostra unos andurriales muy rebonicos en los cualos, el midio, es presientau de muichas manieras, es l'acomodo'l trabinar de la Torneda, las pinás de Villarejo, el cinglo'l Río Alcalá u la nacencia'l Mijares. El sendejismo alcuentra en la redolá una plataforma ececional con lumerosas rotas. La Sierra de Gúdar, en la cuala alcuentramos Mora, tie muichas más alternativas, entre ellas la platica de l'esquí.
HESTORIA
N'el 1171 fue conquestá por las uestes d'Alifonso II (El casto). Muy enantes de la conquesta, s'ha charrau de la existencia prebable d'algún pueblau iberico (Holla quemá), asina como un
castillo, muy prebablemente d'origen agareno, del cual no han quedau
restas algunas. S'ha cabilau que l'atual s'ha obrau ancima d'él.
El termino suyo hace linde con los lugares de Noguerhuelas, Ruvihuelos, San Agostín, Albentosa, Sarrión, Valbona, Cabra y Alcalá.
La naturaleza mostra unos andurriales muy rebonicos en los cualos, el midio, es presientau de muichas manieras, es l'acomodo'l trabinar de la Torneda, las pinás de Villarejo, el cinglo'l Río Alcalá u la nacencia'l Mijares. El sendejismo alcuentra en la redolá una plataforma ececional con lumerosas rotas. La Sierra de Gúdar, en la cuala alcuentramos Mora, tie muichas más alternativas, entre ellas la platica de l'esquí.
ESTACIÓN DE MORA |
HESTORIA
En
trenta y tres años (1171 a 1204), dica la prenía de Ruvihuelos, Mora fue convertía en la plaza crestiana más alvanzá en la tasca de la
reconquesta hancia el Raino de Valencia.
Fue ojeto de das y vendas sucesivas;
asina, en 1198, Piedro II dona el lugar y el castillo a Piedro Ladrón.
Chaime I l'añide a la Baronía de Jerica donándola, en 1255, a l'hijo
borde suyo, Don Chaime. Pená l'apoderación de las tropas castellanas
durante la guerra nombrá "de los dos Piedros" (1356 a 1365) entre
Piedro I "El cruel", ray de Castilla y Piedro IV "El cerimonioso" u "El
del puñalet", ray d'Aragón, si bueno, po'el 1364 velve a las manos
aragonesas hiciendo, Piedro IV, compromís en no despartir el lugar de la
Corona. Tarl previlegio no fue tenío en cuenta por los siñores de Jerica, y nuevamente, Mora y el castillo fueron vendíos al Vezconde de Cardona,
Don Hugo, quien a la vez, hació venda a Don Brasco Fernández d'Heredia
(II) po'el 1367, pa la doná proxima, po'el 1370, a Yuan Fernández
d'Heredia (III), "El noble".
Escopetiadamente, el poderío d'esta familia s'afinca n'el siñorío de Mora, lo cual s'hace vidente con las obras sucesivas de la Colegiata de Santa María y del percutidor castillo-palacio de dencima de la villa.
ENTRADOR A LA "SALA" GRANDE DEL CASTILLO |
A la mosquera suya, la pueblación s'esporrina asigura, y es menester obrar un murallamiento segundo; Mora medra y s'enriquece.
N'arrematando el
sieglo XV alquere el tetulo de Marquesau y dispués de la Guerra de
sucesión (1702 a 1713), como Mora aviá partido de Celipe V de Borbón,
recibe el tetulo de "fielísima" y la flor de lis n'el escudico suyo. La
Guerra de la Impendencia y las Guerras Carlistas dijaron chafás n'el
suelgo suyo, pero fue mayor palico de lanza en la Guerra Cevil
Española zaguera.
Po'el
1978 Mora fue declará Conjunto Hestorico-Artistico por la Dreción
General del Patremonio Artistico. Enantes había sido nombrau Menumento
Nacional, el Castillo y la Colegiata, en 1931 y 1944, respetivamente.
MENUMENTOS
Se trata d'una obra d'estilo gotico, obrá con cantos prucedentes de las canteras de la redolá. Poseye una nau unica con capillas aviás entre los contrafuertes, fuendo, yunto a l'aspeto fuerte y simplo suyo de conceción, tipicos del gotico levantino. L'ancharia de la nau suya es de 19 metros, namás superá (drento el gotico hespano) por la de la Seu de Chirona.
A l'interior suyo tie probeza en farandolas, lindándose a motivos romanicos en las capillas, repitíos ritmicamente, y a algunos arreus añidíos en las obras ralizás a l'año 1763. La valor artistica suya l'hació qu'en 1944 fuera declará Menumento Nacional. N'el 2004 fue declará Bien d'Intrés Cultural po'el Gubierno d'Aragón.
Es un Castillo grandioso, balluarte esfensivo y palacio siñorial, y está obrau en sillería y masonería con entivos grandes y amplos y muy poquicas ventanas. S'afinca n'una superficie de 4.300 metros cuadriaus.
Tie una planta cuadriangular con cuatro torriones en los cornejales suyos y un gran deslunau d'armas portegau n'el centro. El deslunau está aviau de dos pisos. N'el castillo tamién alcuentramos soterranios deversos.
PORTEGAU INTERIOR |
La torre l'homenaje es de planta otogonal, y l'interior está obrá con dos posientos de forma cuadriá.
Las cuatro fronteras suyas cambean, asina como los cuatro torriones. La distribuyición es la mesma de los castillos midievales siñoriales: alcobas a redor d'un deslunau escubierto, el cual tie estrutura portegá. Uno de los torriones hace d'entradero u portal, un otro s'hizo servir de mazmorra y el qu'hace tres haciba las veces de capiella. El cuarto es la Torre de l'Homenaje.
TORRIÓN DE LAS MAZMORRAS |
L'atual castillo fue mandau obrar por Yuan Fernández d'Heredia III (1310-1396), d'una de las ocho familias grandes de la Corona d'Aragón, y origen de la lizaga de los siñores de Mora que se prolargó en los cuatro sieglos y midio d'endispués.
Unos otros menumentos importantes de Mora son el Portal d'Alcalá, el Portal de Ruvihuelos, el Portal de Cabra y la Casa'l Lugar.
COLOMÍA
La colomía morana destaca por las tierras de percuro que tié. Los percuros más importantes son los ceriales, los árboles fruitales y tamién los armendoleros. Zagueramente s'está prebando con la viña. La ganadería tamién está muy valorá.
CERIALES |
Las impresas qu'hay en Mora son de maquinaria d'espisque de vidre, enjutaderos de pernil y endustria artesanal.
N'arrematando s'ha de dicir qu'el torismo juega un atrativo especial en la colomía suya.
FIESTAS TRADACIONALES
Las fiestas gordas, n'honor a San Miguelo, son celebrás en setiembre. Estas fiestas están centrás en los toricos, particurarmente el toro embolau. Tamién la Virgen del Pilar es venerá n'el lugar, n'otubre.
Existe una fiesta endustrial, artesanal y ganadera qu'está muy enradizá zagueramente en la pueblación y con una dicierta dijienda.
TORO EMBOLAU |
GASTRONOMÍA
La
gastronomía tradacional de Mora s'alcuentra adecuá al clima y la
naturaleza d'esta tierrica, con presiencia de cacera y pesquera. En
cualquiá restaurán de Mora u de los monecipios d'al lau puen omese embutidos sobrebuenos como el lomo, la nonganiza, el salau de toro u craba,
antimás del pernil y el queso de tronchón, curau a partir de leche cruda
de borrega u de craba.
EMPEDRAU |
De los platos suyos destacamos las migas, l'empedrau, la tortilla de pan con abadejo y las patacas jutas.
El produto que más destaca es el pernil, protegío por la denomenación d'origen “Pernil de Trehuel”. Asina mesmo la conserva, los embutidos
curaus, las morcas u botifarras y las güeñas, tien pro dijienda en Mora.
PERNIL |
MATACÍA ANTIGA EN MORA |
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
2 comentaris:
He dejado un comentario parecido en otro post, que en Mora no son churros!!! Vete a Rubielos, a Fuentes, a Olba, a Cantavieja, y hablan igual que en Segorbe o en Bu;ol. En Mora hablan igual que en Calamocha, son un mundo aparte.
te voy a contar más, busca en la historia... los repobladores aragoneses de Segorbe y demás, pero piensa luego hasta donde retrocedió el Reino de Valencia (Cantavieja, Rubielos), es por eso que nombres de lugares tengas el remix churro tipo el Argilagar (que no quiere decir otra cosa que una partida de huerta con tierra muy arcillosa) o el Plamirón (el llano mirón), el carreluengo (la calle larga) espocetas (les poceta)... o si te fijas en los blasones, verás la bandera del reino (un rombo cuatribarado) en casas señoriales de Cantavieja o el Portal del Carmen de Rubielos. Nada de eso encontrarás en Mora.
Publicar un comentario
Dija'l comentario tuyo