28/12/11

MORA


12/28/2011 10:51:00 p. m. |

MORA

Mora es monecipio y capital de la rodalá tregüelana de Gúdar-Chavalambre.
S'alcuentra en la redolá de la Val del Mijares Alto, drento de  la "Hispania Calcaria". L'altaria midiana suya es de más de 1000 metros po'ancima la ran de la mar, y el clima n'el lugar tié pendencia d'hiviernos enjutos y no mu enduríos alternaus con estius templaus y ensuavizaus, entrando el nombrau clima de "midio monte".

MORA
EL LUGAR

Mora s'alcuentra yunto a la A-232 dentre Ruvigüelos (13 qm.) y Tregüel (41 qm), a 72 qm. de Segorbe. A los lugareños se les menta como moranos. El lugar tié un aire midieval el cualo envade los callizos y carrerones suyos. Destaca po'el tresoro menumental y hestorico que posiye.

 EL TERMINO

El termino monecipal compriende toa la conca'l río Mora, d'una  riqueza anvistica grandiza. N'él s'alternan montes enrochaus y enreligaus, fiudo de la Naturaleza, con espacios de planizás, enconreaus dinde milenios. Arrepretaus bosques de carrasca compiten con cuidiaus pudiares u trabinares. Las auguas frescas y puras de la serra alimentan multitú de juentes, angunas cundicionás pa las tragueras campesinas, y los entivos antigos de más d'un centenar de masás trancan las vivencias de cuasi trenta lizagas de moranos. 
El  termino suyo hace linde con los lugares de Noguergüelas, Ruvigüelos, San Agostín, Alventosa, Sarrión, Valbona, Cabra y Alcalá.


La naturaleza mostra unos andurriales mu rebonicos en los cualos, el midio, es presientau de munchas manieras, es l'acomodo'l trabinar de la Torneda, las pinás de Villarejo, el cinglo'l río Alcalá u la nacencia'l Mijares. El sendejismo alcuentra en la redolá una  plataforma ececional con lumerosas rotas. La Serra de Gúdar, en la cuala alcuentramos Mora, tié munchas más alternativas, dentre ellas la platica de l'esquí.

ESTACIÓN DE MORA

HESTORIA

N'el 1171 jué conquestá por las güestes d'Arfonso II (El casto). Mu enantes de la conquesta, s'ha charrau de la existencia posible d'angún pueblau iberico (Folla quemá), ansí como un castillo, mu prebablemente d'origen agareno, del cualo nuo han quedau restas angunas. S'ha cabilau que l'atual s'ha obrau ancima d'él.
En trenta y tres años (1171 a 1204), dica la prenía de Ruvigüelos, Mora jué convertía en la plaza crestiana más alvanzá en la tasca de la reconquesta hancia el Raino de Valencia.
Jué ojeto de das y vendas sucesivas; ansí, en 1198, Piedro II dona el lugar y el castillo a Piedro Ladrón. Chaime I l'añide a la Baronía d'Ejerica donándola, en 1255, a l'hijo borde suyo, Don Chaime. Pená l'apoderación de las tropas castellanas mientres la guerra nomená "de los dos Piedros" (1356 a 1365) dentre Piedro I "El cruel", ray de Castilla y Piedro IV "El cerimonioso" u "El del puñalet", ray d'Aragón, si güeno, po'el 1364 güelve a las manos aragonesas hiciendo, Piedro IV, compromís en no despartir el lugar de la Corona. Tar previlegio no jué tenío en cuenta por los siñores d'Ejerica,  y nuevamente, Mora y el castillo jueron vendíos al Vezconde de Cardona, Don Hugo, quien a la vez, hació venda a Don Brasco Fernández d'Heredia (II) po'el 1367, pa la doná proxima, po'el 1370, a Yuan Fernández d'Heredia (III), "El noble".
Escopetiadamente, el poderío d'esta familia s'afinca n'el siñorío de Mora, lo cualo s'hace vidente con las obras sucesivas de la Colegiata de Santa María y del percutidor castillo-palacio de dencima la villa.

ENTRADOR A LA "SALA" GRANDE DEL CASTILLO

A la mosquera suya, la pueblación s'esporrina asegura, y es menester obrar un murallamiento segundo; Mora medra y s'enriquece.
N'arrematando el sieglo XV alquere el tetulo de Marquesau y andispués de la Guerra de sucesión (1702 a 1713), como Mora aviá partido de Jelipe V de Borbón, recibe el tetulo de "fielísima" y la flor de lis n'el escudico suyo. La Guerra de la Impendencia y las Guerras Carlistas dijaron chafás n'el suelgo suyo, pero jué mayor palico lanza en la Guerra Cevil Española zaguera.
Po'el 1978 Mora jué declará Conjunto Hestorico-Artistico por la Dreción General del Patremonio Artistico. Enantes había sido nombrau Menumento Nacional, el Castillo y la Colegiata, en 1931 y 1944, respetivamente.

MENUMENTOS


L'excolegiata  de Santa María

EXCOLEGIATA  DE SANTA MARÍA

Trátase d'una obra d'estilo gotico, obrá con cantos prucedentes de las canteras de la redolá. Tié una nau unica con capillas aviás dentre los contrajuertes, juendo, yunto a  l'aspeto juerte y simplo suyo de conceción, tipicos del gotico levantino. L'ancharia de la  nau suya es de 19 metros, namás superá (drento el gotico hespano) por la de la Seu de Chirona.
A l'interior suyo tié probeza en farandolas, lindándose a motivos romanicos en las capillas, repitíos ritmicamente, y a angunos arreus añidíos en las obras ralizás a l'año 1763. La valor artistica suya l'hació qu'en 1944 juera declará Menumento Nacional. N'el 2004 jué declará Bien d'Intrés Cultural po'el Gubierno d'Aragón.


El Castillo de Mora:

CASTILLO DE MORA

Es un Castillo grandioso, balluarte esfensivo y palacio siñorial, y está obrau en sillería y masonería con entivos grandes y amplos y mu poquicas ventanas. S'afinca n'una supreficie de 4.300 metros cuadriaus.
Tié una planta cuadriangular con cuatro torriones en los  cornejales suyos y un gran deslunau d'armas portegau n'el centro. El deslunau dispone de dos pisos. N'el castillo tamién alcuentramos  suterranios deversos.

PORTEGAU INTERIOR

La torre l'homenache es de planta otogonal, y l'interior está obrá con dos posientos de forma cuadriá.
Las cuatro fronteras suyas cambean, asina como los cuatro torriones. La distribuyición es la mesma de los castillos midievales siñoriales: alcobas a redor d'un deslunau escubierto, el cualo tié estrutura portegá. Uno de los torriones hace d'entradero u protal, un otro s'hizo sirvir de mazmorra y el qu'hace tres hacía las veces de capiella. El cuarto es la Torre l'Homenache.

TORRIÓN DE LAS MAZMORRAS

L'atual castillo jué mandau obrar por Yuan Fernández d'Heredia III (1310-1396), d'una de las ocho  familias grandes de la Corona d'Aragón, y origen de la lizaga de los siñores de Mora que se prolargó en los cuatro sieglos y midio d'endispués.


Unos otros menumentos importantes de Mora son el Protal d'Alcalá, el Protal de Ruvigüelos, el Protal de Cabra y la Casa'l Lugar.


COLOMÍA


La colomía morana destaca por las tierras de percuro que tié. Los percuros más importantes son los ceriales, los árboles fruitales y tamién los armendoleros. Zagueramente s'está prebando con la viña. La ganadería tamn está mu valorá. 

CERIALES

Las impresas qu'hay en Mora son de maquinaria d'espisque de vidre, enjutaderos de pernil y endustria artesanal.

N'arrematando s'ha de dicir qu'el torismo jueba un atrativo mu especial en la colomía suya.

FESTAS TRADACIONALES


Las festas gordas en honor a San Miguelo son cerebrás en setiembre. Estas festas están centrás en los toricos, particurarmente el toro embolau. Tamién la Virgen del Pilar es venerá n'el lugar, n'otubre.
Existe una festa endustrial, artesanal y ganadera qu'está mu enradizá zagueramente en la pueblación y con una dicierta dijienda.

TORO EMBOLAU

GASTRONOMÍA

La gastronomía tradacional de Mora s'alcuentra adecuá al clima y la naturaleza d'esta tierrica, con presiencia de cacera y pesquera. En cualquiá restaurán de Mora u de los monecipios d'al lau puén minchase  embutidos sobregüenos como el lomo, la nonganiza, el salau de toro u craba, antimás del pernil  y el queso de tronchón, curau a partir de llet cruda de borrega u de craba.

EMPEDRAU

De los platos suyos destacamos las migas, l'empedrau, la tortilla de pan con abadejo y las patacas jutas.
El produto que más destaca es el pernil, protegío por la denomenación d'origen “Pernil de Tregüel”. Ansí mesmo la conserva, los embutidos curaus, las morcas u botifarras y las güeñas, tién pro dijienda en  Mora.

PERNIL
 MATACÍA ANTIGA EN MORA


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


2 comentaris:

Anónimo dijo...

He dejado un comentario parecido en otro post, que en Mora no son churros!!! Vete a Rubielos, a Fuentes, a Olba, a Cantavieja, y hablan igual que en Segorbe o en Bu;ol. En Mora hablan igual que en Calamocha, son un mundo aparte.

Anónimo dijo...

te voy a contar más, busca en la historia... los repobladores aragoneses de Segorbe y demás, pero piensa luego hasta donde retrocedió el Reino de Valencia (Cantavieja, Rubielos), es por eso que nombres de lugares tengas el remix churro tipo el Argilagar (que no quiere decir otra cosa que una partida de huerta con tierra muy arcillosa) o el Plamirón (el llano mirón), el carreluengo (la calle larga) espocetas (les poceta)... o si te fijas en los blasones, verás la bandera del reino (un rombo cuatribarado) en casas señoriales de Cantavieja o el Portal del Carmen de Rubielos. Nada de eso encontrarás en Mora.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE