La "Enramá", es la fiesta más antiga de Chulilla qu'es remerá y qu'ha ido pasando generación tras generación. Es una fiesta pa los mozos y que desfruta to el monecipio. Está organizá por los Mayorales y las Obreras.
Los Mayorales son cuatro zagales d'edás compriendías entre los 17 y los 22 años. Las obreras son dos mozas de la mesma talerá. Tamién apaicen en la fiesta dos Florericas, que son dos chiquillas entre los 4 y los 7 años.
Los Mayorales son cuatro zagales d'edás compriendías entre los 17 y los 22 años. Las obreras son dos mozas de la mesma talerá. Tamién apaicen en la fiesta dos Florericas, que son dos chiquillas entre los 4 y los 7 años.
La fiesta verdaderamente escomienza el lunes de San Vicente Ferrer, fuendo el remate el cabo semana primer del mes de mayo. El día de San Vicente, se "hechan" a los nuevos mayorales y obreras. A la tarde, en la placica de la ilesia, los mayorales entrantes al lau de los salientes beilan la jota, l'afamá jotica Chulillana.
A partir d'aquí y dica el cabo semana primer de mayo, los viernes y sabados a la noche, los mayorales y los amigos van po'el lugar tocando las caragolas, y en puntos estrategicos (La Peñeta y l'Adonador) qu'hace que se senta en to el monecipio.
El sabado primer de mes, a la mañana, s'hace la entrá de la enramá. Entrá de las brancas de chopos, cuertás por los mayorales y amigos. La entrá está muy espetacolar ya que s'hace con caballos, animal indespensable n'esta fiesta.
LA ENRAMÁ
El sabado, a la tarde, son "Las grupas" romería a caballo n'honor a la virgen y que recorre las calles más enrochás de Chulilla.
A la noche son cantaus "Los Mayos", canto en prosa sobre to lo qu'ha pasau en Chulilla a lo largo l'año. Dispués del canto Los Mayos, los mayorales ofricen a to el lugar y vesitantes una tastá de las pasticas tipicas de Chulilla, aconsejás de vino semo y mistela.
El domingo a la tarde, los qu'algún día serán mayorales y los amigos de los mayorales, hacen torriones humanos, con l'ojetivo de percazar un pernil y un rollete pan. A este ato se le conorgue como "El pollo" ya qu'años enantes era penchau un pollo, existiendo inlumerables hestorias cerca del perchoneu po'él, entre unas cuadrillas y unas otras. Una vez arrematau este ato las obreras ofricen reguiño y chocolate pa'l lugar y vesitantes.
TORRIÓN HUMANO
Los Mayorales y las obreras tien un año adelante por siguir desfrutando de la fiesta, ya que esta s'arremata en Pascua, ande los mayorales y obreras tien un paper destacau en las celebraciones ucaristicas, arrematando el día de San Vicente Ferrer.
Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :
1 comentaris:
De Uesca. Una luenga mai. A plantar fuerte.
Publicar un comentario
Dija'l comentario tuyo