9/9/11

LA "ENRAMÁ" DE CHULILLA


9/09/2011 10:07:00 p. m. |

La "Enramá", es la festa más antiga de Chulilla qu'es remerá y qu'ha ido pasando generación tras generación. Es una festa pa los mozos y qu'esfruta to'l monecipio. La festa la organizan los Mayorales y las Obreras.
Los Mayorales son cuatro zagales d'edás compriendías dentre los 17 y los 22 años. Las obreras son dos mozas de la mesma talerá. Tamién apaicen en la festa dos Florericas, que son dos chiquillas dentre los 4 y los 7 años.


La festa veraderamente escomienza el lunes de San Vicente Ferrer, juendo el remate el cabo semana primer del mes de mayo. El día de San Vicente, se "hechan" a los nuevos mayorales y obreras. A la tarde, en la placica de la ilesia, los mayorales entrantes al lau de los salientes beilan la jota, l'afamá jotica Chulillana.
A partir d'aquí y dica el cabo semana primer de mayo, los viernes y sabados a la noche, los mayorales y los amigos van po'el lugar tocando las caragolas, y en puntos estrategicos (La Peñeta y l'Adonador) qu'hace que se senta en to'l monecipio.
El sabado primer de mes, a la mañana, s'hace la entrá de la enramá. Entrá de las brancas de chopos, cuertás por los mayorales y amigos. La entrá está mu espetacolar ya que s'hace con caballos, animal indespensable n'esta festa.

LA ENRAMÁ

El sabado, a la tarde, son "Las grupas" romería a caballo n'honor a la virgen y que recorre las calles más enrochás de Chulilla.
A la noche son cantaus "Los Mayos", canto en prosa sobre to lo qu'ha pasau en Chulilla a lo largo l'año. Dispués del canto Los Mayos, los mayorales ofricen a to'l lugar y vesitantes una tastá de las pasticas tipicas de Chulilla, aconsejás de vino semo y mistela.


El domingo a la tarde, los qu'angún día serán mayorales y los amigos de los mayorales, hacen torriones humanos, con l'ojetivo de percazar un pernil y un rollete pan. A este ato se le conorgue como "El pollo" ya qu'años enantes era penchau un pollo, existiendo inlumerables hestorias cerca del perchoneu po'él, dentre unas cuadrillas y unas otras. Una vez arrematau este ato las obreras ofricen reguiño y chocolate pa'l lugar y vesitantes.

TORRIÓN HUMANO

Los Mayorales y las obreras tién un año alante por siguir esfrutando de la festa, ya que ésta s'arremata en Pascua, ande los mayorales y obreras tién un paper destacau en las cerebraciones ucaristicas, arrematando el día San Vicente Ferrer.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Unknown dijo...

De Uesca. Una luenga mai. A plantar fuerte.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE