13/8/18

TRABINARES DE LA COLLERA D'ESCANDÓN


8/13/2018 12:34:00 p. m. | ,

TRABINARES DE LA COLLERA D'ESCANDÓN


Los trabinares de la Collera d'Escandón es un Lugar d'Importancia Cumunitaria (LIC) afincau entre los terminos monecipales churros de La Puebla de Valverde, El Castellar y Formiche, a más d'un chicuto territorio n'el monecipio de Trehuel. El lugar, de 11.606 hetarias, es d'una importancia cologica muy grande por la valor anvistica tan alta que poseye alcuentrándose entre las serras del Sistema Iberico y Chavalambre. 



LA COLLERA D'ESCANDÓN:

La collera tie una altaria po'ancima de la ran de la mar de 1.218 metros y pasa po'ella una linia ferroviaria. Ha sido, dinde hace muicho, la vía emprencipial de cumunicación entre Castillón y Trehuel, y ancima el mesmo monte s'alcuentra l'antiga estación d'Escandón, una de las de más altaria de la Peninsula Iberica.




LA REDOLÁ:


Enfilau hancia el norte pue siguise la pasá abanta del Río Mijares, amelgau por chopos, n'el caminico suyo. Este escurre turquiau entre clapizas ropás por cinglos de pro altaria, de piedra grisenca y roya, que son cubillás pa deversas aves rupicolas como el bu y el guízaro.
VÍA VERDE
Los puntos geodesicos conciden en muichas ocasiones con los tosales más represientativos de los redores. Los de más altaria son: Cabezo alto (1694 m.), Cabigordo (1675 m.), Cerro la lumbre (1562 m.), L'Alto Sima (1555 m.), Las Coronillas (1514) y Santa Bárbera (1377).
La redolá está cundicioná como Via Verde y pue vesitase en becicleta po'antigos toneles y puentes.


LA FLORA:



La vegetación está escampillá po'el monte y compusía por matiguero bajo y redolás de graminias, que le dan una aparencia juta y groguenca. N'este lugar predominan las trabinas, concretramente la trabina albar (Juniperus thurifera) y una miaja menos el chinebro, formando chinebreros de color verde entenso. A más, alcuentramos campos de percurio y formaciones mixtas con cagigos. Los usos agropecuarios son de ganau ovino, en las pasturas jutas y matigueros.


Las trabinas tien una planta chicuta, pero con zuecas fuertes y gordas, formando un bosque u trabinar. Son endemismos ibericos que s'adatan a suelgos muy probes, esporrinando una fusta negra y muy cotaná.
Las redolás humidas aunías a barrancos u ramblas posibilitan la presiencia de aceres (Acer monspessulanum) con trabinas. N'unos otros setores más degradaus dominan las garrigas de tomarrales, chinebros, trabinas y arizos. Tamién es fricuente alcuentrar al lau de bosques de pinos royos naturales repueblaciones forestales.




LA FAUNA:



La fauna es tipica de bosques y estepas, con especial presiencia d'aves. 

Anfibios: Rana cumún, zapo corredor, zapo desacupador.

Aves: Picapuercos, lllovedor, bubuta,  acentor cumún, aliga rial, terrerola, aliga banca, bu chico, bu rial, carbo, chichipán, engañapastor, guízaro, guala, totoviga, rabirroyo, curriblanca, rabiblanca, corvina, buscareta de tozuelo negro, sita  golanegra, sita de güerta,  gurrión, gorineta, letrero, letrero molinero, totisteu emplomau, albar, martinríos, oriol, pipirroyo, picaraza, piquituerto, rogiñol, turcazo, verderol, sita triguera, ect.

Mamiferos: Arda, craba de monte, mustelda, conejo, jabalín, güina, peluda, rata negra, raposo, etc.

Peces: Bárbol, truita y bermejuela.

Retiles: Cullebra parda, cullebra verde, sargantana corredora, sargantana codaroya, ardacho ocielau, ect.




Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE