28/2/15

MENUMENTO NATURAL DE LA NACENCIA'L RÍO PITARC


2/28/2015 05:46:00 p. m. | ,

MENUMENTO NATURAL DE LA NACENCIA'L RÍO PITARC


La nacencia vera del río Pitarc s'alcuentra n'el termino monecipal de Fortanet, pero el cabal chicuto suyo desparece nomás nacer por volver a florar en Pitarc de maniera cabalosa. N'el recorrido suyo ha ido enconreando un cinglo fluvial de paderes verticales grandizas qu'ofricen cubillá pa'l vutre lionau, l'aliga ral, l'aliga falcá, la milopa u aliga blanca y el falcón pelegrino. El río Pitarc conforma un ambiente fluvial n'el cual s'alternan pozas d'auguas crestalinas hondas y blincos d'augua chicutos. La existencia de la truita cumún l'ha hicho tener digienda de río truitero.


RÍO PITARC

El menumento natural tie un escampillamiento de 114 hetarias, toas en los redores de la nacencia'l río. L'altaria n'el menumento varia dentre los 1.010 y los 1.450 metros. Fue declarau como menumento natural, el 15 de deciembre de 2.009.


L'ANVISTA:


L'anvista destaca por l'aunión de roca, augua y bosques. En la mesma nacencia los terreros de rocas dan  lugar a brostás qu'escullan l'augua en frorma de chorradores. Más al costadico del monecipio l'anvista asoma más humanizá con presiencia de huertas, la mayor parte d'ellas albandonás.


BERENDERO



LA GEOLOGÍA:

El río Pitarc travesa Fortanet, dentre las serras de la Cañá y la Lastra. La val que forma'l río tie origen n'el Cretacico Superior y s'alcuentra formá por clapizas, buros y margas. Debío a los prucesos de trencadura y esleyición karstica que s'han obrau, la premiavilidá d'ietos matiriales hace que sían como un acuifero, replegando l'augua de llovía en un flujo soterranio. La parte de riba de l'acuifero está dretamente en contato con la superficie, ya que no está aislá por matiriales impermiables, lo qu'hace que tenga unas cundiciones de prisión amosferica pareja a la de las superficiales. Las auguas salen en la nacencia'l río Pitarc (conocío tamién como l'Ojo la Fuente) con un cabal d'unos 1.500 l/s. A la qu'hay prau llovías, l'augua pue salir d'un humero, obrándose un blinco d'augua. El regimen del río Pitarc es fluvio-naval, por lo cual tie dos maximos, uno en primavera y un otro n'atoño.


HUMERO Y AZÚ



En diciertos rodales, como blincos d'augua chicutos, s'hacen regoliteus de tal forma que l'augua s'oxigena y esperdigola CO2. El pierde d'este gas ativa la pricipitación de carbonatos, algunas veces ancima de la vegetación originando la roca porosa monbrá travertino.

CINGLO

LA FLORA Y LA FAUNA:

Las cundiciones d'humidá son prau buenas y por tanto la vegetación es abondante. Es menester destacar en las riberas los salzes, chopos y bedoles, en las bajantes cajigos, bujes y guillomos, en las redolás cantalosas de los cinglos s'alcuentran toa mena de flora rupicola especializá y arrematando las serras de los redores, más jutas, s'escampillan las pinás.
Adrento el cinglo s'hace más espesa la vegetación con azarollos, avillaneros, aceres, lidoneros, madreselvas, paretañas y en primavera flores como las violetas y letreras.


La fauna tamién es deversa, tanto n'el mesmo río como en los andurriales de redor. En las auguas del río destaca la presiencia de la truita cumún, del candrejo cumún y de la lludria uropea. En los cuertaus calcarios de la val añidan lumerosas aves destacando la presiencia del vutre lionau con una de las pueblaciones de más importancia de la Peninsula Iberica. Antimás existen en los redores una gran pueblación de craba de monte.

VUTRE LIONAU


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE