26/2/15

CUCUTA


2/26/2015 08:30:00 p. m. |




LATÍN: Otis tarda.
CHURRO: Cucuta.
CASTELLANO: Avutarda.
CATALÁN: Avitarda, pioc salvatge.
ARAGONÉS: Abucharda.


La cucuta es una especie d'ave gruiforme que s'alcuentra escampá po'Uropa (Peninsula Iberica y Uropa central) y a través del centro d'Asia  dica la China. Las pueblaciones uropeas son emprencipialmente resilentes pero las asiaticas son migrantes por poder pasar l'hibierno al sur d'Asia.
Es un ave a la cual l'agusta más correr que vuelar. Es gregaria to l'año pero, más que más, en l'hibierno.



El masclo s'alcuentra dentre las aves vueladoras más grandes de l'atualidá. Pue allegar a midir 1,1 metros de largaria con una grandaria de 2,4 metros, y con una pesá midiana d'a redor a 13,5 qg. Es de color turroso po'ancima, y blanco por bajo, con un baticuello largo y gris, y la cabeza tamién grisenca. En la estación de cría, el masclo presienta unas plumas largas en la base'l pico, de color blanco nombrás como "bigoteras". A lo largo de los años, estas "bigoteras" s'esporrinan con plenitú.


MASCLO CON DOS HEMBRAS

La hembra es un 30-70% más chicuta qu'el masclo, con una midiana de 4,5 qg. El plumaje es parejo al del masclo pero más apagau. Los dos sexos son destintos, y los masclos hacen un soníu parejo a una perfa, enriedau d'alcuentrar en la naturaleza.
Las cucutas crían a partir de marzo. Se fundamenta n'arias ande los masclos ajuntan a las hembras y mostran el nuviaje suyo po'aparellase. Este festeo tie el nombre de "rula". Dispués son las hembras namás las encarregás de la cría.
L'ambiente de las cucutas son los espacios ubiertos de pasturas y percuros de secarral, más que más, el cerial. Es po'iso que n'el replano castellano es ande más pueblación hay. Esta pueblación ha penau escensos importantes en los años zagueros y en toa l'aria de distribuyición suya.

LA CUCUTA EN LAS RODALÁS CHURRAS:

Dinde 1980, la cacera de la cucuta está viedá, pero este ave agún s'alcuentra menazá. Las menazas son l'astropía y la redución de los ambientes naturales suyos y l'aumento de la presiencia humana. En las rodalás churras está muy malamente d'alcuentralas, y namás en redolás  del Maestrau churro y Senarcas.


DISTRIBUYICIÓN DE LA CUCUTA


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE