7/1/14

CHELVA


1/07/2014 10:10:00 p. m. |

CHELVA


Chelva s'alcuentra en la rodalá churra de La Serranía, y drento d'esta en la redolá del Turia Alto. Dista 68 qm. de la capital de la Previncia, Valencia.

EL LUGAR

El casco urbano de Chelva s'alcuentra a 450 metros ancima la ran de la mar. El clima más fricuente es el meditarranio, d'estius  calidos y hibiernos frescos, de carater semiarido. Tié una pueblación d'a redor de 2000 personas, anque ha sido el nuclio más ambientau de l'interior allegando a contar, n'el sieglo XVIII, con más de 7.000 personas y cuasi 6.000 n'e l'año 1920. A partir d'isa calandata la pueblación escomienzó a migrar a l'aria metropolitana de Valencia.



TERMINO 

Chelva tié un termino de 190 quilometros cuadriaus caraterizau po'una deversidá natural mu grande. Tié una forma alargá la cuala s'escampilla  de norte a sur por toa la Serranía.  Linda al norte  con los terminos de La Yesa, Andilla, Alpuente y Titauguas; a l'este con Calles, Dumeño y Lauriguilla; al sur con Lauriguilla, Utiel y Requena y a l'ueste con Benagébe y Tuéjar.
El término suyo s'alcuentra surquiau po'el río Tuéjar u de Chelva, qu'hace la pasá suya po'el sur del casco urbano, y el Turia, afincau más al sur. 
El primer forma una cañá fértil, mientres qu'el qu'hace dos presienta un encasquetamiento qu'hace mu enriedau el percuro. La resta'l termino presienta formaciones monterizas prau feriosas, pertocantes al Sistema Iberico y adrento d'este, a la Cordellera del Chavalambre y a la Serra d'Utiel. Puemos tamién destacar las Serras d'Alcotas, la Serra'l Toro y la Camota'l Remeyo (1.053 m).


MASÁ'L CERRO L'ALIGA

El termino tié una masa forestal importante, de Pinus halepensis, qu'acasera cualcosa más de 14.000 ha de propiedá en la mayoría poblica, patremonial de la Casa'l Lugar, y declará de Cubicá Poblica.
Las altarias más destacás del termino son la Talaya (1.157 m), n'el caminico hancia el  Villar de Tejas dinde Chelva y al costadico'l lugar de Benagebe, y el Cerro del Ñevero (1.205 m) al norte, al costadico de los terminos de La Yesa, Andilla y Castellar d'Abejuela.
Poseye una pueblación n'el termino d'unas 2100 personas teniendo en cuenta los lugarones y nuclios ambientaus. Estos son: El Villar de Tejas, Ahillas, Alcotas, Masá de Cabellero, Masá de Sancho  y El Cerrico. Hay lugarones albandonaus como Bercuta, Benacacira, Arquela, ect, y masás d'enconriá esbarriás po'el termino como El Mozul, La Mozaira, Zaé, Casas d'Alto, Masá de la Piná, Masá'l Tiero, Masá d'Alonso, ect. Chelva tié dijienda por las juentes lumerosas que brostan por to'el termino, abondancia d'augua qu'es plená con la presiencia de los ríos Chelva-Tuéjar y Turia, que dan lugar a andurriales de polideza mu grande. La existencia d'augua tamién prevoca la formación de blincos d'augua espetacolares como los Chorros de Barchel y l'apaición d'intresantes conjuntos de vejetación ripicola.


EL MOZUL


LUGARES D'INTRÉS

Barios hestoricos:
Chelva agún conserva n'el casco antigo suyo los siñales de los pueblos que l'ambientaron hestoricamente. El Bario agareno de Benacacira mantié hoy l'aire amagau, mesterioso y ostero qu'esta cultura atorga a los espacios suyos. El Bario chudío de l'Azoque, que tamién conserva el trazau suyo original, con calles estrechivas y soportales, atancau al mundo de juera. La morería del Rabal, originá a partir de los sieglos XIII y XIV. N'el pasío po'estas calles tamién puén almirase borrones ricos de baldosería de los sieglos XVIII y XIX.


BARIO DE BENACACIRA


La Torrecilla: 
Torre d'origen islamico obrá ancima d'un zoniamiento iberico mentau "Chércol" por los romanos. Jué remplegá y juertificá porteriormente, juendo escenario de las lumerosas batallas carlistas que s'hacieron por la redolá.


LA TORRECILLA


Consejo la Villa u antiga Casa'l Lugar: 
El Consejo la villa, precedente de las Casas los lugares atuales, obró pa la sede suya, en la metá segunda del sieglo XVI, una casota en la plaza'l Rabal. N'este tiempo era el centro niuralgico de Chelva, porqué era la puerta d'entrá dinde Valencia, ande s'afincaba el mercau y punto d'alcuentro dentre el bario moriego y la resta de barios.


CONSEJO LA VILLA

Palacio Vezcondal: 
Anque amagau por las trasformaciones penás en las decadas zagueras, se conserva l'edificio de lo que jué el Palacio Vezcondal de Chelva, obrau a partir del Castillo musulmán. Puén agüetase lementos arquitetonicos mesmos de la época d'obrá suya, sieglo XIII, asina como restas de la Torre musulmana y la muralla qu'arrodiaba el nuclio urbano.


ROCHA PALACIO (Entrá al Palacio Vezcondal)

Plaza de toros: 
Obra singular de 1909.

Museu forestal: 
Es un museu ande s'alcuentra una coleción d'animales taxidermizaus de fauna local.

Museu enologico: 
Dedicau a la mostra'l patremonio hestorico-artistico chelvano.


Naturaleza: 
Existe una rede mu completa de sendejos los cualos permiten vesitar el termino de Chelva y los andurriales más destacaus. Dinde el punto de vista geologico destacan acidentes orograficos como la Cordellera de la Camota'l Remeyo y la badadura'l terreno de la cuala forma parte, la Serra la Talaya u l'espetacolar cinglo'l Turia, qu'ha escarbau este río a lo largo'l trazau po'el monecipio. Esta espetacolaridá s'alcuentra tamién en lumerosas ramblas como la d'Alcotas, de terrenos clapizos.


LA CAMOTA'L REMEYO

La vegetación está compusía por redolás boscosas ande el pino carrasco es l'árbol más fricuente, juendo la carrasca menos abondante. Apaicen tamién arbustos como la matorra, el chinebro, el lentisclo, el bruque, las allagas y planticas aromaticas como el romero, tomarro, esprígol y salvia. A redor  de los ríos hay chopos, chuncos y baladres, dentre unas otras.


HESTORIA

N'el termino de Chelva pué reobrase  la Prestoria a partir de las restas de los chacimientos arquiologicos niuliticos, de la Edá del Bronze, pasando por azoniamientos importantes ibericos y romanos.


 
El nombre de Chelva tié l'origen suyo de la época romana. Antonces era mentá como "Silva", el señificau suyo en latín era "bosque u selva", y que derivó filologicamente en Chelva.
Chelva ya estaba jundá enantes a las Guerras Punicas dentre romanos y cartagineses. 
En la época  de los godos Chelva era una de las lindes del Bispau de Valencia, a radiz del despartimiento de los bispaus que s'hació n'el Concilio Toledano de l'año 675.
En los años de dominación musulmana, los lugares de la Val de Chelva s'alcuentraban so la esfensa y jurisdición de Chelva. N'esta época Chelva s'alcuentraba murallá y teía un castillo juertaleza y tres mezquitas en casguno de los barios afincaus, Benacacira, Benajuay y Benaeça, qu'agora aun puemos vesitar.
Dispués de la reconquesta crestiana, el Ray Yuan I atorgó en 1390 a Don Piedro de Vilanova, el tetulo de Vezconde de Chelva, compriendiendo el Vezcondau los lugares de Calles, Benagebe, Tuéjar, Senarcas, Dumeño, Lauriguilla, Las Grigüelas y Manzanera, antimás de la villa de Chelva.
N'el sieglo XIX, Chelva jué palico lanza en las Guerras Carlistas. Con la estajá de l'estau en partidos judiciales n'este mesmo sieglo, pasó a ser cabeza partido, compriendiendo 19 monecipios del cantón d'Ademuz y la parte mayor de La Serranía. Con la criación de las rodalás alministrativas valencianas, Chelva s'ha mantinío como capital de Rodalá y a dijau un patremonio hestorico-artistico mu importante.


COLOMÍA


La superficie agricola acasera unas 6.000 ha., de las cualas unas 300 ha. son de güerta y rugiau, al lau de la cañá del río Chelva. La resta son percuros de secarral, emprencipialmente oliveras, armendoleros, viña, ect.
L'agricultura y el setor servicios son los más destacaus de la espenta colomica del lugar.


OLIVERAS

MENUMENTOS

Armita de la Santa Cruz: 
L'armita se davantó ancima d'una mezquita antiga del sieglo XIV, qu'al costadico con la de Simat de la Valdinna, son las dos unicas d'esta época de la Cumunidá Valenciana.
Está n'el bario'l Rabal, la morería antiga. Tié un campanar ancima de la frontera y portegau d'entradero, obraus n'el sieglo XVI dispués de la conversión de mezquita en templo crestiano.


ARMITA DE LA SANTA CRUZ


Armita de Loreto: 
Ancima la frontera y portegau d'entrá se davanta un campanar chicuto y aspeto simplo, con una güequedá unica y unas molduras en la emposta como decoración, asina como un frontón simplo arrematando la mesma con la cruz de yerro. Obrá en mampuesto y recholas, s'alcuentra recubría por mortero y con siguridá es porterior a la edificación d'enantes de l'armitorio (Sieglo XIV).

Armita de la Soledá:
Afincá n'una plaza, n'el corazón del bario de Benacacira. Dedicá a l'alvocación de la Siñora Nuestra de la Soledá. Al costadico d'ella s'alcuentraba l'hespital antigo, ande agora se davanta el Museu Enologico de Chelva.

Ilesia de los Ángeles: 
Es uno de los edificios más emblematicos de Chelva. La presiencia majestuosa suya destaca en midio del casco urbano. S'escomienzó la obrá suya en 1626, arrematando po'el 1692, añidiéndose ya n'el sieglo XVIII el Campanar y la Capilla de la Cumunión. Es considerá la obra máestra del Barroco valenciano. Parejamente conserva un patremonio artistico mu importante d'autores como Pedro Orrente y Jerónimo J.Espinosa. En la base de la torre'l Campanar s'estaló en 1887, el qu'hoy es el reló-torre valenciano más original, y uno de los poquicos qu'aun quedan n'España.


INTERIOR DE LA SIÑORA NUESTRA DE LOS ÁNGELES


Santuario la Virgen del Remeyo: 
Afincau en la Camota'l Remeyo, es el lugar ande s'alcuentra la Virgen del Remeyo, la cuala es bajá dinde allá dica el monecipio cada año, en las festas gordas del lugar.


EL REMEYO

Convento de San Chisco: 
La obra el Convento tié calandata n'el sieglo XIV, epoca en la cuala se montó esta órdin en tierras valencianas. Uno de los aspetos más destacaus y intresantes es la pervivencia de los  covarchos primitivos ande s'azoniaron los flaires primeros.


CONVENTO DE SAN CHISCO D'ASÍS

FESTAS TRADACIONALES

Las festas gordas son cerebrás n'honor a la Virgen del Remeyo, por la semana zaguera d'agosto. Los mozos del lugar portan a la Virgen dinde l'armita en lo alto de camota'l Remeyo dica la Ilesia Arciprestal de la Virgen de los Ángeles, ande discansará siete dias. A la tarde del viernes tié lugar la prucesión con voltío de campanas y castillo de juebos d'artificio.
La festa de los quintos tié l'origen suyo a la que los mozos s'habían d'ir al servicio melitar. Agora aun es conservá la tradación con una güena birolla.
La singularidá de la Semana Santa de Chelva resile en las alleluyas, que son papericos de colores bindicíos y que son arboliaus dinde el campanar de la ilesia, y que sigún la tradación dan fortuna a las personas que lus aganchan.


Una otra festica mu cerebrá en Chelva es la de San Antón, el 17 d'enero, anque n'el monecipio es cerebrá el cabo semana más al costadico'l 17, pa que los lugareños y folasteros puan presientase y desfrutar d'ella.


CUENTANTÓN EN SAN ANTÓN

Arrematando, es menester charrar de la Festa de los Mayos, el 30 d'abril. Este festío es una represientación clarenga del folclore popular que tié las radices suyas mu enraigás en Chelva. La Festa de los Mayos  es más vená a la noche, a la que la rondalla recorre las callejas emprencipiales del lugar intripitando y cantando los ditos Mayos.


GASTRONOMIA

La gastronomía de Chelva es, como toa la rodala serrana, mu rica, variá y de valiente. Los platos más tipicos son el "pucherico espeso", las gachas, las migas, el gazpacho serrano y to el palmito de platos guisaus derivaus del matapuerco. Tamién los embotidos.

Dentre la rebostería tién especial merecer l'artesana de rollicos d'auguardente, las magalenas "mariquitas" y las tortas d'armedola.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE