20/11/13

CANTAVIEJA


11/20/2013 03:22:00 p. m. |

CANTAVIEJA

Cantavieja jué una posisión de los comandadores de la Ordin del Temple, los cualos se troncheraron tras las murallas, pa esfendese del decreto d'esturrio de los templarios ditau por Chaime II, l'año 1307. Lo mermo hació el general Cabrera n'el sieglo XIX mientres las guerras carlistas, que tuvo allá el cuartel general suyo.


CANTAVIEJA


EL LUGAR

Cantavieja es la capital de la rodalá del Maestrau churro afincándose a unos 1300 metros po'anzima  la ran de la mar, y con a redor d'800 personas. L'intrés de la Villa es debío a los menumentos arquitetonicos, la estrutura midieval del casco antigo suyo y tamién a la hestoria'l monecipio. 
S'alcuentra enclavá n'un lugar ferioso con barrancás de valor anvistico mu grande. En 1981 jué declará Conjunto Hestorico Artistico.
Las emprencipiales vías d'entrá al monecipio son las carreteras CV-119, la CV-125, la A-1702, la A-227 y la A-226.
En Cantavieja, la capital del Maestrau churro, y adrento de las murallas suyas se resolla toa la hestoria. Jué l'antiga Cartago Vetus, jundá po'el cartaginés Amílcar Barca, en la pasá  suya po'estas tierricas hancia la conquesta de Roma. Porteriormente, en los decumentos midievales, apaice como "Cantavellam", y esta es la época de falaguera máxima, de la cuala son conservás las obras mijores suyas.


ANVISTA DE CANTAVIEJA

EL NOMBRE DE CANTAVIEJA

En los textos templarios y unos otros textos midievales s'escribe Cantaviella; po'ejemplo en l'archivo de la Ordin de l'Hespital s'alcuentra una coleción de 116 layes u ordinanzas de Cantaviella con el tetulo de "Capetulos daus por consejo de sabios a los de la Baylía de Cantavieja".
Como el termino de Cantavieja linda con Castillón, existe l'exotoponimo "Cantavella" en catalán, que tamién existe como apelliu. 

Hay munchas hipotesis y  liendas populares viejuras pa explicotiar l'origen del toponimo. Cantavieja, como habemus dicío enantes,  s'ha pretiendío rilacionar con la ciudá "Carthago Vetus" que minciona Ptolomeu. Una lienda local dice qu'una batalla jué ganá a los moros con una agüela cantando una jotica.
Sigún Álvaro Galmes de Fuentes s'explicotía por la radiz indo-oropea "Kanto" (canthus en latín), que señifica canto, piedra u cantal, y la radiz celta "bedos", que señifica terreno jondo. Álvaro Galmes tié en cuenta qu'enantes se dicía "Cantaviella" pa proponer la secuencia:

  • CANTA BEDIA (cantos tallaus por terrenos jondos) > *CANTA BEYA > Cantaviella > Cantavieja. El latinista Agustín Ventura Conejero tamién lo rilaciona con'el latín canthus (" Cantal").
En churro s'ha de dicir corretamente "Cantavieja", parejamente al castellano. En latín la palabra "vieja" sería "vetula", n'aragonés "biella", y en castellano "vieja". La prenunciación palatal lateral emplegá n'aragonés (ej: biella, fillo, concello...), en churro s'ha pirdío en la mayor parte de los acomodos, como n'este en  l'acomodo de "biella" a "vieja" u de "cuallar" a "cuajar". En cambeo angunas otras parabras no l'han pirdío (ej: fulla).  To esto es debío a l'impato de la lengua oficial.


 EL TERMINO


EL termino suyo s'alcuentra despartío en cuatro cuartos, conta con 125 masás, de las cualas, angunas están ambientás. Las masás eran, y aun son, una maniera d'engranar el terreno suyo tan amplo. Jueron apaiciendo a lo largo la Reconquesta como Torres u Masás juertificás (po'ejemplo) y munchas son fruito de los movimientos pueblacionales del sieglo XIX.



L'escampillau territorio de Cantavieja cubilla un patremonio natural mu valioso, fruito d'ello es la encluyisión de parte'l termino en tres "Lugares d'Importancia Cumunitaria (LIC)" y en una Redolá de Proteción Especial pa las aves. Antimás conta con tres enclaus singulares de flora catalogaus y deversos arboles menumentales. Los andurriales y barrancos del termino puén ser vesitaus por midio d'una rede de sendejos, dentre la qu'estaca el sendejo de Gran Recorrido GR-8 que traviesa' el termino auniendo Cantavieja con Mirambel, La Ilesuela y Fortanet.


LUGARES D'INTRÉS:

Molas y cinglos del Río Guadalope:
El setor oriental del termino monecipal de Cantavieja s'encluye adrento d'este LIC (Lugar d'Intrés Cumunitario). Este espacio tié una importancia mu grandiza pa la fauna y flora debío a la existencia de cinglos fluviokarsticos y vales estrechivas escarbás por la rede fluvial. Aquí pardales como l'aliga  ral, la milopa u l'aliga blanca, l'aliga perdigana u el falcón pelegrino tién el lugar suyo d'añidamiento. Unas otras especies animales importantes son la craba de monte, el candrejo de río, la ludria, la truita cumún y la madrilla. En lo que charramos de la vegetación domina el pino moro y royo. En las redolás d'umbría y más bajas al costadico los cálices de los ríos apaicen bosquejos de coscoja y trabina con cajigos. En puntos conquetros apaicen aceres, tajos, agrifolios, bujes y avellaneros. 



ANVISTA DINDE EL PORTILLO


Maestrau-Serra de Gúdar:
La redolá sur-ocidental del termino monecipal s'alcuentra adrento d'este LIC, sirviendo de linde la carretera A-226 y el cerro Tarayuela. Este espacio está caraterizau por las anvistas con vegetación tipica de monte mediterranio continentalizá. Es destacable l'escampillamiento de las pinás, mientres que dentre las especies animales, el trazo que más destaca es l'abondancia d'aves rampiñeras como güitres, aligas blancas y aligas rales. Tamién es cumún la paloma isabelina y de la colla los mamiferos destaca el cuezo y la craba de monte.




Rambla  de las Truitas:
Este LIC acasera la redolá al sur de Tarayuela. Es una redolá dentre los barrancos de la Tosquilla y la Rambla de las Truitas. La vegetación s'alcuentra aviá en talerás dinde el fon de los cálices. En la parte de bajo se dan bosques de ribera con salzes, chopos y aceres. Las redolás bajas que no pertocan a los calices son acaserás po'el carrascal embolicau con pino moro (Pinus nigra). Las bajantes de más riba son terrenico del bosque de pino royo (Pinus silvestris) con bujes (Buxus sempervirens). Las redolás  acaserás enantes por percuros s'alcuentran agora acaserás por pasturas y allagares en las redolas albandonás. 


BARRANCO DE LA TOSQUILLA

Río Guadalope-Maestrau:
El setor ocidental del termino monecipal s'entegra n'esta REPA  (Redolá d'Especial Proteción d'Aves). Es un lugar sobregüeno pa los mantes de la ornitología, ya que la lista d'aves con presiencia en la redolá es mu ampla: aliga blanca, falcón pelegrino, aliga perdigana, aliga ral, aliga colebrera, chova piquirroya, güitre cumún, buscareta, ect.  



Por los redores de Cantavieja s'alcuentran lumerosos andurriales naturales los cualos puén vesitase: La Collera del Cuarto Pelau, las Pinás de la Mola y la Nau, el Rebollar, la Cruz de Tarayuela y munchas juentes como las de Falzija, Salcera, Teja y Piqueta.




HESTORIA


Adrento'l termino de Cantavieja s'han alcuentrau restas del paliolitico, de la época ibera y de la romana. Sigún la lienda, el castillo suyo jué obrau po'Anibal, el cualo nombrá al lugar como "Cartago Vetus". La ciudá jué un enclau musulmán dica la reconquesta crestiana en 1169 por parte d'Arfonso II d'Aragón. Mientres la Edá midiana baja, Cantavieja jué cabeza de la Baylía de Cantavieja, alministrá por los cabelleros templarios.
El comercio de la lana y la ganadería hacieron qu'en'el sieglo XVIII la pueblación del monecipio medrara colomicamente, y son d'este sieglo los edificios emprencipiales qu'aun son conservaus. El monecipio jué un enclau carlista mu importante, en la Guerra Carlista Primera, dica el punto qu'el general Ramón Cabrera malnomenau "Tigre del Maestrache", la convirtiera en la capital de la Comendancia General del Maestrau. La ciudá jué juertificá y tamién l'hacieron servir pa cuartel del general Marco de Bello, en la Guerra Carlista tercera.

RESTAS DEL CASTILLO


MENUMENTOS

To el conjunto urbano poseye un intrés hestorico y artistico mu grandizo, con obras y menumentos que van dinde el romanico y el gotico al barroco. Es menester destacar la plaza portegá, dedicá a Cresto Ray, ande se davantan  la ilesia renacentista y la gotica Casa la Villa. Anque en la obra eglesial quedan restas romanicas de transición y goticas, l'atual fabrica corresponde al sieglo XVII.

La Casa'l lugar u de la Villa acasera un palacio del sieglo XIII, y de la merma epoca es l'artesonau tan rebonico de la sala de rejuntás. El centro la plaza s'hace servir pa la cerebración de las vaquillas y las tranzas. Se da este nombre a la "subasta" poblica de la tanda l'animal, en las festas gordas en honor de Santa Senta y la Virgen de Loreto, a la zaguería d'agosto.

Antimás d'esta ilesia, n'un pasío por Cantavieja escubriremos una otra dedicá a San Miguelo con l'Hespital d'al lau suyo y l'armita barroca de la Virgen de Loreto. Encluso poderemos vier deversas casas nobles con portás d'arcos dovelaus, como la casa Zurita, en la placica de La Casa la Villa, u la Casa del "Bayle", antigo centro alministrativo de la "Baylía"  los cabelleros de San Yuan y ande vivió el general Cabrera.

Los menumentos riligiosos son:

Ilesia de la Sunción: Es un edificio del sieglo XVII, pero con munchas recostruciones porteriores. Lo más destacau es la puerta ocidental midieval, la cuala s'alcuentra bajo el campanar y que pué ser del sieglo XIII alvanzau. Dita puerta s'alcuentra a los pies de l'edificio de l'antiga ilesia romanica. La ilesia jué obrá n'arbañilería, con una planta de salón de tres naus, diferienciándose la central por la cubierta de cañón suya, y las de los costaus por las güeltas d'artista suyas.



ILESIA DE LA SUNCIÓN


Plaza de Cresto Ray: Es un espacio retangolar y portegau, n'el cualo s'afinca la Ilesia, la Casa'l lugar y la Casa del Bayle.


PLAZA DEL CRESTO RAY


Ilesia de San Miguelo: Adrento d'ella se guarda una sepoltura gotica, en la parte miridional tié una frontera de dos arcos puntegaus, anzcima pilones ochavaus y un portegau gotico. Esta puertica poseye arcos baquetonaus ojovales finos con colunas tamién finas. Adrento s'afincan unas gerusías n'el entivo miridional, en las cualas predominan las formas romboidales, lobulares y trifolias.


Antigo Hespital y Convento: Es una obra de 1775 y s'alcuentra arrimá a la Ilesia de San Miguelo.


Adonador del Portillo: Ancima lde a muralla antiga.


Castillo: Agora hace la fuinción de calvario. L'Armita suya es la que sería la torre d'homenaje. Es de base triangolar y con deversas casas penchantes.

Museu de las Guerras Carlistas:  El Museu s'alcuentra en una casa del sieglo XVII, en la calle emprencipial del lugar y que lleva  a la Plaza Mayor. Dinde allá s'ha proponío un viaje n'el tiempo pa escubrir aquellos montes que n'el sieglo XIX jueron reduto de la insurgencia carlista.


COLOMÍA


La colomía suya es emprencipialmente ganadera y agricola, n'especial la cría y ensundio del ganau lanar y vacuno. Tamién son importantes la obra y la explotación de canteras de cantos motrocos.



FESTAS TRADACIONALES


El cabo semana más al costau al 17 d'enero son cerebrás las festas de San Antón.
El cabo semana más al costau al 10 de juliol, San Crestóbal.
Las festas gordas de Cantavieja son cerebrás el domingo d'enantes al 28 d'agosto y n'honor a Santa Senta y la Virgen de Loreto.


AUGUERA DE SAN ANTÓN

Hay dos ferias importantes n'el monecipio, la primera es cerebrá el domingo zaguero de mayo y la qu'hace dos el domingo qu'hace tres de setiembre (feria'l ganau).



GASTRONOMÍA


Dentre la gastronomía suya destacan los embotidos, perniles, salau y churizos. Dentre los platos tradacionales destacan las pilotas de carrastuliendas y los platicos rilacionaus con la borrega. Lo duzes más destacaus son los mantecaus y los pasteles de carabaza.


PILOTAS DE CARRASTULIENDAS


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE