27/11/13

ARMENDOLERO


11/27/2013 10:21:00 p. m. |



LATÍN: Prunus dulcis.
CHURRO: Armendolero, almendrera, almendrolero.
CASTELLANO: Almendro, arzolla, alloza.
CATALÁN: Ametler, ametller.
ARAGONÉS: Almendrera.


L'origen suyo es asiatico y es conreau en lugares calidos de la zona Mediterrania.
Se trata d'un árbol caducifolio de la familia de las rosacias de dica 10 metros d'altaria, anque es más prebable alcuentralos de menos de 5 metros. Tie los rijos pitos de carfolla escura y badá. Las fullas son punchagudas, ovadolanceolás, de dica 12 cm. de largaria y d'arredor dientau.
Las flores de l'armendolero s'alcuentran parellás, de color blanquirosá u, menos normal blanca. Petalos de dica 2'5 cm. Los fruitos en drupa, con el mesocarpo escomiencialmente blando pero que va empedriéndose a midida qu'embera.  La semilla pue minchase.
La  Cumunidá Valenciana   acasera el lugar qu'hace dos de percuro de l'armendolero n'España, a redor del 20% de la superficie con una miajica más de 100.000 hetarias. El 90% son de secarral y el 10% de rugiau. N'Aragón existen tres redolás diferientes en las cualas el percuro de l'armendolero tie una más grande importancia y tradación: Somontano de Uesca, ampliau por la  Val del Cinca  dica el sureste de la previncia; Bajo Aragón, encluyendo las redolás correspusientes de Zaragoza y Trehuel, y a la zaguería, la Val midiana  del Jalón, ampliau con los de los afluyentes suyos. Existen  lumerosas variedás, algunas tiéen un espardimiento namás local, mientres qu'unas poquicas son conriás en toa la región. Dentre estas zagueras, las de más grande importancia son: esmayo largueta, marcona y esmayo royo.


Se multiplica d'ordinario po'empelto sobre patrones d'algunas variedás d'armendolero u sobre hibrius de malacotonero × armendolero. La gran mayoría de las variedás conriás aguá son autofértiles, el polen d'una variedá pue polinizase ella mesma. Po'ello, ya no s'hace menester la presiencia de dos variedás destintas en las explotaciones.
El fruito de l'armendolero es l'armendola. L'azaite d'este fruito es impliau como emoliente, y la esencia d'armendolas amargas en perfumería, por l'aroma suya.  Tamién es mentá, po'amplaria, armendola a la llavor de cualquiá fruito drupacio: po'ejemplo la «armendola» del malacatón. Tamién l'azaite d'armendolas es impliau en la mantenencia d'estrumentos mosicales como la donzaina.

DISTRUBUYICIÓN DE L'ARMENDOLERO


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE