En Villarluengo (Maestrau churro) s'ha conservau dica aguá este beile cerimonial del cual alcuentramos unos otros ejemplos, con parejo u destinto nombre, n'ativo u en la remeranza, en los lugares de la redolá suya y tamién en to el territorio español. Son beiles al sonido de la donzaina y el tambor que l'hacen y endrezan los mayorales de la fiesta, cárregos rilacionaus con los presilenciales de la cofadría'l santo, al qu'estaba y está dedicá. Paice vidente, po'el nombre suyo de "rainau", la rilación con las fiestas malmandás de las carrastullendas: en deversos lugares de la redolá era beilau pa San Antón y se remera qu'el primer de los mayorales poseyía el tetulo de ray.
No ostante, n'unos otros lugares como Villarluengo, s'intripitaba por San Yuan y endrezan el beile los quintos (mozos en tiorica edá de quintar) con las parellas suyas siguíos po'unas otras parellas de mozos y mozas. Ellas van vistías con sayos y mantón, ellos con camisa blanca y pantalón y sombrero negros. La tradación oral na remera de cofadrías, a fe que sí qu'antigamente era beilau asina mesmo el día 25 de junio por los casaus y n'honor a San Lamberto.
No ostante, n'unos otros lugares como Villarluengo, s'intripitaba por San Yuan y endrezan el beile los quintos (mozos en tiorica edá de quintar) con las parellas suyas siguíos po'unas otras parellas de mozos y mozas. Ellas van vistías con sayos y mantón, ellos con camisa blanca y pantalón y sombrero negros. La tradación oral na remera de cofadrías, a fe que sí qu'antigamente era beilau asina mesmo el día 25 de junio por los casaus y n'honor a San Lamberto.
Estos dances, que s'han ido confegurando como piazas inpendientes, dentrefilamos que pruceden del previlegio que gozaban los mayorales d'intripitar (u endrezar) la piaza primera de la sesión de beile en la fiesta al santo. La toná que l'aconsejaba ha penau la evolución natural suya a lo largo de la hestoria de la fiesta, sigún las modas y repertorio'l mosico llogau. S'ha de dicir que debío al caráter cerimonial suyo, tendieron a conservar manieras rilativamente antigas.
En Villarluengo s'escomienza l'auto a la tarde'l día 24, u pa'l sabado más al costadico, con un pasacalle de los gaiteros y parellas particepantes qu'arremata en la placica, antigamente al lau del mayo plantau la brispra (hoy en día el mayo s'alcuentra frente el trinquete). Una vez allá las parellas s'han de ficar en tirera p'a escomienzar. La piaza primera es "El tiruriru", que beila un par de veces cadaguna de las parellas al son d'un ritmo cojo muy tipico de la redolá, conocío como “ritmo de danza” en la vecina rodalá de "Els Ports". Es siguía "La granadina", una jota en la cuala, parella a parella, el mozo fica el sombrero suyo a la moza; al cabo d'este beile ella lo devuelve.
La jota, con la merma toná d'enantes, repertorio'l gaitero Camilo Ronzano (n. 1913- †2002; aconsejó este rainau entre 1942 y 1978) y beilá agora por tos en rolde, con cambeo de parella en cadaguna de las coplas. Arremata "El rainau" con un pasodoble de la toná'l cual asina mesmo formaba parte'l repertorio de Ronzano y ha quedau fijá como parte de remate'l beile, con la cuala los particepantes se retiran a maniera de mutis.
Tradución al churro del texto de "Carolina Ibor Monesma", reconocía estudiosa de las tradaciones y los costumbres aragoneses.
Agradecimiento muy especial pa ella y la fáina suya d'escampá d'estas tradaciones.
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1 comentaris:
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