18/11/12

RODALÁ'L CANTÓN D'ADEMUZ


11/18/2012 05:22:00 p. m. |

RODALÁ'L CANTÓN D'ADEMUZ

Rodalá churra afincá dentre tierras d'Aragón y Castilla La Mancha lindando con las previncias de Tregüel y Conca, y despartía de la resta de la previncia valenciana po'un fajón de 15 qm, y a 136 qm de la capital. La rodalá ha sabío mantener tos los costumbres y tradaciones d'enantes, juendo antimás un lugar ideyal pa l'esfrute  de la naturaleza y del midioambiente.



Con un escampillamiento de 370,40 qm cuadriaus y a redor d'unas 3.000 personas es el mayor enclau de la peninsula.



Los monecipios del Cantón d'Ademuz son:
1- Ademuz, que conta con: Mas de l'Ormo, Sesga y la Val de la Trabina.
2- Casas del río Altas.
3- Casas Bajas.
4- Castiel con: El royo, Rocha'l Rato, Los Santos, Mas de Chacinto y Mas de los Mudos.
5- La Puebla de San Miguelo.
6- Torrebaja con Torre Alta.
7- Vallanca con Negrón.


CASTIEL

La rodalá s'afinca n'un midio natural de gran embeleco, arrodiá por las serras de Santerón por pusiente; Chavalambre por levante; la de Tortajada po'el sur y la d'Albarracín po'el nor-ueste, obrando una val boscosa  surquiá po'el río Turia y los afluyentes suyos, Ebrón y Bohilgues, juendo los ríos la base d'azoniamiento de los monecipios del Cantón. La rede hidrografica suya, al costau  d'una importante masa forestal escampillá por toa la rodalá, favorecen una rica deversidá de cosistemas obrando asina una juente importante  de recursos toristicos.



Las arias de menor altaria percazan los 700 m, mientres que las capotas de más altaria superan los 1800 m, propiciando asina un clima mediterranio con enfluyencia continental. To esto converte la rodalá n'una redolá d'estiguá idonia pa olvidar las duras calores de l'estiu. Y n'hibierno, dá la climatología, poderemos desfrutar de la presiencia de ñeve.



Es una rodalá pa el  sendejismo y l'aire libre, el Cantón es un espacio cologico previlegiau pus las valores ambisticas suyas son ececionales; en los cerros  se conserva toa una variedá de flora y fauna mediterrania valiosísima, con angunos árboles  catalogaus como menumentales y un gran lumero de plantas aromaticas.


Parque Natural de La Puebla de San Miguelo

El Parque Natural de La Puebla de San Miguelo, declarau el 25 de mayo de 2007, se posenta en la parte a saber lo más feriosa de la rodalá, ancima de las estribiellas ocidentales de la Serra de Chavalambre. L'aria'l Parque se corresponde platicamente con to'el termino monicipal de la villa de La Puebla de San Miguelo. Drento de las 6.390 ha. de superficie suyas alcuentramos valores naturales mu destacables ande apaicen ecosistemas mu escasos, como trabinares de trabina albar, carrascales y la mayor pueblación de tajos de la previncia de Valencia. Estos cosistemas tién un grau mu grande de conservación debío emprencipialmente a la baja prisión antropica y a la ena gestación  de los ambientantes suyos.


Más d'un tercio de la superficie'l Parque supera los 1.400 metros d'altaria, obrando una anvista con rochas prenunciás y la platica inexistencia d'espacios de replanás. L'altura maxima s'alcuentra n'el Alto de las Barracas con  1.839 metros.
El Parque Natural de La Puebla de San Miguelo está encluyío drento'l LIC (Lugar d'Intrés Cumunitario), qu'ajunta tamién los monecipios de Casas del río Altas, Casas Bajas y Ademuz, y tié declarás sais micro-reservas de flora.



TOPONIMIA:

La repueblación del sieglo XIII, jundamentalmente aragonesa y en menor midida navarra, destinó la charra aragonesa de la rodalá que, con el tiempo, s'asimiló al castellano, anque los costumbres sían en güena parte de radiz aragonesa. La charra churra aun es conservá, encluso más qu'en n'otras rodalás, mu castellanizá y acaramullá de modismos y toponimos aragoneses como  Val, Cambra, Casa  la Villa (Casa'l Lugar)...

HESTORIA:

Las tierricas del Cantón d'Ademuz jueron conquestás por Piedro II d'Aragón po'el 1210, que conquestó los castillos musulmanes d'Ademuz y Castiel. Por to ello se trata d'una  de las rodalás más antigas en la conquesta suya, de las qu'aguá pertocan a la Cumunidá Valenciana. L'hijo suyo, Chaime I el Conquestador, abidió los dos  lugares al patremonio ral, n'el entorno'l Raino de Valencia y tamién los dos enviaban los sindicos suyos a las Cortes Valencianas.
El Cantón d'Ademuz conta con un güen lumero d'edificios hestoricos. Ademuz y Castiel, concentran el patremonio hestorico-artistico más intresante de la redolá, dentre los cualos destacan la Ilesia juertaleza de Castiel, l'Armita la Siñora Nuestra de la Güerta, d'Ademuz, la Ilesia Alciprestal de San Piedro y San Paulo d'Ademuz y munchas más.

ARMITA  DE LA SIÑORA NUESTRA DE LA GÜERTA

El clima es mediterranio pero con clarenga enfluyencia continental, está marcau por los regores de l'hibierno y  l'estiu, ansí como por los acentugaus cambeos termicos dentre el día y la noche.
L'atividá colomica emprencipial d'El Cantón d'Ademuz ha sido tradacionalmente l'agricultura.


En percuros de secarral la rodalá es rica en ceriales, oliveras y armendoleros; en la erta destacan las manzanas, el panizo, l'alfalfés, las criadillas y las güertalizas.

En ganadería es menester destacar el predominio'l ganau lanar, ya qu'el caballar y el romar, antaño abondantes, han ido despareciendo con la mecanización del campo.
El setor endustrial, anque mu a bonico, va preniendo araboque n'El Cantón. La obra va sentandose como una juente d'impleu y d'ingresos, cosistiendo con produción de torrón y fusta, emprencipialmente.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE