18/11/12

ARAÑUEL


11/18/2012 12:41:00 p. m. |

ARAÑUEL

Arañuel  es un monecipio churro afincau n'el ueste  de la Previncia de Castillón. Pertoca  a la rodalá del Mijares Alto.

EL LUGAR

El lugar s'alcuentra a la vora'l río Mijares, con las auguas del cualo s'abastan los rugiaus ayacentes al monecipio.


La enrochá suya, debío a que el monecipio s'alcuentra posentau en la bajá d'un monte ("El Campero") y las calles suyas,  han tenío que sortiar l'esnivel del terreno, alcuentrándonos con las mentás ‘rochas’, que trascorren perpendicularmente juniendo unas otras calles qu'hacen un cribero en forma de ‘bancales’ que trascorren paralelamente dica la parte de más altaria'l  lugar.

ARAÑUEL DINDE EL PILONICO

 EL TERMINO

L'80% del termino está compusío de monte alto, distribuyío en las partes altas, allegando encluso a arrodiar las casas del monecipio. En la mayor parte suya se trata de pino carrasco, alcuentrándose  en tosales a partir de 800 msnm, con pino moro, ansí como carrascas, abetos, y deversidá de flora mediterrania.


Tamién existe el bosque de ribera n'el trascurso que el río Mijares raliza po'el termino monecipal, y en midida menor, debío al cabal irregular suyo, el Barranco de Palos, afluyente que s'ajunta al Mijares.


PILONICO DE SANTA BÁRBERA

EL RÍO MIJARES

El clima predominante es el mediterranio, con estius calorosos y hibiernos yelaus.
Dinde Castillón de la Plana s'allega a este lugar a través de la CV-20.

N'el termino d'Arañuel s'alcuentra tamién el nuclio de pueblación de L'Artijuela, ansí como las masás d'El Plano de riba, el Plano de bajo y Juentes del Plano.
Los Catalanes, es una otra de las masás d'adrento'l termino.


L'ARTIJUELA

LUGARES D'INTRÉS:

Juente Manzanera: N'el lugarón del Plano de riba, a 7 qm del casco monecipal.

Juente Seguer: Al costadico de la carretera CV-20. a 500 metros del lugar, s'avía de paelleros, rodal deportivo y mesicas de piedra.

Juente'l Siñor: Al costadico de la carretera de Zucaina, po'una chicuta entrá, a 4 qm del lugar.

Picinas naturales del río Mijares: Mu al costau del monecipio, a unos 150 y 300 metros de distancia, la del Puente y la del Pozo.



Juente la Pechina: S'alcuentra al costadico de la redolá de baño'l Puente, ande tamién hay una redolá deportiva con pistas de fúrgol-sala y de raquetas.

Juente la Porquera: S'alcuentra a unos 2 qm d'Arañuel po'un sendejo d'entrá enriedá.

Existen unas otras juentes, u bacíos antigos p'animales, en la pista que va dinde el casco urbano dica el lugarón del Plano de riba, son la del Lentisclo y la de l'Abate (Cura). Tamién unas otras como son las del Magreile, la Guerrilla, de la Foya y de la Porquera

Unos otros lugares d'intrés son: L'adonador Santa Bárbera "Pilónico", y los sendajos nuevos ubiertos p'allegar a la Fuen manzanero (SL-CV 95) y a la Fuen el Magraile (SL-CV 96).
Tamién son atativas las anvistas dinde el lugarón de "Los Catalanes", lugarón antigo, atualmente en casal, pero con  valor anvistica mu grandiza.


SENDEJO A LA FUEN LA PORQUERA

HESTORIA

El monecipio d'Arañuel es de la época musulmana y estuvo pueblau dinde l'año 786 de la Era Crestiana, anque existieron siñales d'acaseración humana en la época Iberica, pero totalmente esbarriaus.


Jué conquestau po'el ray Chaime I, el cualo mantuvo a los lugareños musulmanes y donó el siñorío a la familia Valterra. N'el momentico de l'esturrio de los moriegos, Arañuel tenía a redor de 400 personas. Con el tiempo pasó a formar parte'l siñorío del conde de Villanueva. Este monecipio ha estau esperdigolando pueblación a resultau de la migración a partir del sieglo XIX dica l'atualidá.

MENUMENTOS

Los menumentos riligiosos son:
Iglesia Parroquial: Dedicá a San Miguelo Arcángel.


ILESIA PARROQUIAL

Armita San Roque: Obra d'intrés arquitetonico.

Los menumentos ceviles son:
Casa'l Lugar:
Obra d'intrés arquitetonico.

COLOMÍA

La colomía s'articula a redor a dos arias mu bien diferienciás: La primera es l'agricultura, de mena familiar, centrá n'el minifundio.
Po'un costau la erta, afincá en los redores del monecipio, compusía por produtos güertofruiticolas, como las pereras, que dica hace bien poquico era el fruital predominante n'el cualo era centrá l'agricultura, manzanas y abercoques, y las güertalizas.
Po'un otro costau, el secarral, con percuros d'armendoleros, oliveras y viña.
Destaca tamién la estrayición fustera y el "torismo rural"  familiar.

FESTAS TRADACIONALES

San Antón es cerebrau n'enero, el cabo semana dispués de la festa, con auguera y bendición d'animales. Tamién son repartíos los tipicos royos de San Antón y el sabado es cerebrá la tranza "Subasta" de los donativos de los arañueleros.



Santa Quiteria es cerebrá el 22 de mayo, con dances regionales y jalandria pa los jubilaus.
Las Festas de la Virgen d'Agosto y Romería de San Roque son el 15 y 16 d'Agosto. Hay prucesión de la Virgen po'el lugar. La festa n'honor a San Roque tié  dos partes: la bajá a las 12 del medudía en la que se da la bienvinía al lugar prucedente de l'armita y la subida a l'armita en romería, en la cuala los partecipantes aganchan, al remate la mesma, las güertalizas y las yerbas aromaticas qu'arrean las andás del santo.
Las festas gordas son n'honor de San Miguelo Arcángel y son cerebrás por la semana zaguera de setiembre.

GASTRONOMÍA

LA OLLA

De la gastronomía d'Arañuel destacan: la "Olla de pueblo u churra", en base de cardos, las criadillas, los garbanzos ameraus, las berzas y la morca; el "guisau de carne de toro", ralizau con la carne'l toro de las festas; las "gachas" con harina de canaria y augua como base, a los cualos s'ide dispués piacicos de puerco fríos como la panceta, l'higado, el magro. De la rebostería campa la torta "Caridá", qu'es repartía n'el día de San Antón y los "biñuelos y higas albardás", tipicos de Nocheena.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE