1/10/12

ROMERÍA A LA COVARCHA SANTA D'ALTURA


10/01/2012 10:46:00 p. m. | ,


El Santuario la Covarcha Santa d'Altura, forma parte d'uno de los  simbolos tradacionales y culturales de la Villa d'Altura. S'alcuentra afincau en uno de los   montes de redor, en la rodalá'l Palancia Alto, a 12 qm de la capital monecipal. Acudilla n'el interior  una alvocación mariana con el tetulo de "Virgen de la Covarcha Santa", patrona de la Dócesis de Segorbe-Castillón, de Piacoa (Venezuela), de Bochalema (Colombia) y de los espeliólogos.
La Romería d'Altura al Santuario  de la Covarcha Santa está declará Festa d'Intrés Toristico valenciano.


SANTUARIO

Es menester remerar que la enantes mentá como "Covarcha'l Latonero" jué considerá dinde tiempos mu antigos como nuclio espritual y espacio sobregüeno pa rituales sagraus, cubillá pa los pastores trasuantes y los ganaus suyos, ansí como pa los andantes que po'allá tansitaban siguiendo los caminicos naturales de la serra. Ansí jué diquia que, en los escomienzos del s. XVI, dentre 1502 y 1508, es alcuentrá, arento la cañera, la imagen que dispués jué nomená Virgen  de la Covarcha Santa. A partir d'este momento, y dispués d'una tirera de miraglos atribuyíos a la Virgen, escomienza a escampillase una esporriná devoción popular qu'arremata en l'afincación de fricuentes romerías.


POSTAL DE LA VIRGEN

Especialmente a partir del sieglo XIX la Romería d'Altura al Santuario s'estetucionaliza y es convertía pogresivamente en festa ritual de caráter extraordinariamente popular y entensivo, con partecepación de los lugareños del monecipio y abidá a la festa de romeros lumerosos prucedentes de to'el Palancia Alto, y tamién como de l'aria urbana  de Valencia.




CAÑERA

A partir de 1.900, existen abondantes decumentos graficos que testimonian las grandes romerías organizás al Santuario. Ajuntándose en la Plaza de la Covarcha Santa, lugar dinde ande los romeros andantes se sumaban a los carruajes y cabellirías qu'asperaban escomienzar plegaus el caminico dica la Covarcha. En la plaza del mermo nombre permanice aun una baldosa del sieglo XIX en la cuala se dice a los  romeros qu'este es el punto dinde el cualo escomienza la Romería.


Aguá, la romería d'Altura s'ha trasformau en una festa singular que tié toas las cosas desigías pa la declaración suya como Festa d'Intrés Toristico. Se trata d'un festío popular enradizau, con partecepación dinde tiempos imemoriales de miles de personas qu'a pie, en cabelliría y atualmente tamién ancima de vículos amotorizaus, s'esplazan dinde cualquiá lugar de las rodalás valencianas y tregüelanas dica'l Santuario po'esfrutar plegaus de las valores culturales, gastronomicas, ludicas, festivas y midio-ambientales vinclás dreta u indretamente a ista tradación.


ROMERÍA A ESCOMIENZOS DEL SIEGLO VENTE


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE