11/3/12

ADEMUZ


3/11/2012 09:55:00 p. m. |

ADEMUZ


ADEMUZ 

EL LUGAR

Ademuz es un monecipio  pertocante a la previncia de Valencia. Es la capital de la rodalá'l Cantón d'Ademuz, que s'establice como un enclau valenciano en midio de las Cumunidás Autonomas d'Aragón y de Castilla La Mancha. Viven n'Ademuz unas 1300 personas y la distancia a Valencia es de 131 qm.

CASTILLO

TERMINO

Ademuz y el  termino suyo s'alcuentran en  la redolá central de la rodalá'l Cantón, en las estrebiellas ocidentales de la Serra de Chavalambre. El termino presienta una orografía acidentá, monteriza. Las altarias emprencipiales suyas son: El Pinar (1.042 m.), El Cerrellar (1.219 m.), Los Molares (1.076 m.) y Tortajada (1.516 m.). Antimás, trancan un gran intrés anvistico el  puntal de los Zafranares, faldas del cualo s'anzonia el lugar, la camota  Castro y la endilgá camota  de La Mola. El río Turia cruza el termino de norte a sur, obrando en los  dos costadicos suyos una cañá ampla y fértil qu'ensuavece considerablemente la orografía, predominantemente monteriza. Yunto al lugar d'Ademuz esculla auguas al Turia, l'afluyente suyo, el río Bohilgues. Las auguas de los dos fertilizan, midiante una rete de zaicas antiga y embolicá, tanto la Caña'l Turia como los  bancales escaleronaus lumerosos de la güerta ademucera. Las ramblas  la Virgen, las Tóvedas, la Val, de Negrón y de Riodeva, con un régimen fluvial más irregular, de  secás fricuentes n'epocas d'estiu, plenan la rete fluvial del termino.


 RÍO BOHILGUES


Dos tercios de la superficie del Cantón d'Ademuz es forestal, po'el cualo en la rodalá s'establice un plumón verdenco vero arento de la Cumunidá Valenciana. Deversidá d'especies arborias mediterranias s'esbarrian por los bosques de monte: carrasca, pinos moro, resinero y carrasco, ansí como antigas trabinas y alcinas. La rodalá tié, agora,  un continés de repueblación de los montes suyos con especies autótonas, dispués d'unas decadas d'ententos esbarriaus po'establir unas otras especies alótonas. Tamién son abondantes los arbustos y las diferientes planticas qu'alimentan el ganau, ovino mayoritariamente, y qu'obran de la  merma maniera a la mantenencia d'una apicultura hoy una miajica decáida, pero d'una gran importancia n'un pasau no tan forano. Po'un otro costau, está alquiriendo una esporriná prometidora, el percuro de plantas aromaticas, mu estimás en la rodalá.




PINO MORO

Las carateristicas del terrenico son idonias po'hacer excursiones de monte, dá la foranía suya de nuclios urbanos y centros endustriales grandes. Permite esfrutar d'un aire puro, d'unas auguas sobregüenas que tién l'origen de juentes abondantes, ansí como una anvista natural qu'hacen de las tierras d'Ademuz un lugar mu apreciau pa'l discanso escotiflau. Güen ejemplo d'ello es el curso'l río Bohilgues, declarau micro-reserva de flora, n'el recorrido del cualo puén alcuentrase  blincos d'augua lumerosos y una vegetación riberenca abondante. Existen, antimás, espacios habilitaus deversos pa la solá, como la voluchá Aria Recreativa de Los Arenales, a voras del río Turia, y la cuala avía de berendero, paelleros, bar-restauran y una picina que se nudre de la  juente vecina de Las Piazas Rompías.


N'el termino monecipal d'Ademuz s'alcuentran tamién los lugarones de Sesga, Mas de l'Ormo y la Val de la Trabina; y las masás d'Altamira, Guerrero, El Soto, La Balsa y las Veguillas de San Yuan.


ARMENDOLERO EN MASÁ DE L'ORMO

HESTORIA

Las restas arquiologicas lumerosas que se conservan d'epocas diferientes; niulitica, ibera, romana, rebelan un  apoderamiento temprano de la redolá. No ostante, Ademuz escomienza a estar decumentá en juentes agarenas, en particurar el castillo, la situación ventajosa d'el cualo dominaba el río Turia y la pasá natural suya derde las tierras d'Aragón hancia la ciudá de Valencia.


CASTILLO

La juertaleza musulmana d'Al-Dāmūs jué conquestá por las tropas de Piedro II d'Aragón po'el 1210, con l'aduya importante de cabelleros hespitalarios y templarios, a los cualos recubicó con angunos rentos en la redolá. En paicer, una chispina endispués golvió a manos musulmanas. N'arrematando, Ademuz sería encluyía n'el Raino de Valencia por Chaime I d'Aragón, el cualo la ficó so'l dominio dreto de la Corona, yunto a la otra villa hestorica de la rodalá, Castiel.


Como villa ral, Ademuz contaba con represientación en las Cortes de Valencia, ande enviaba puntugalmente un sindico trigau por la monecipalidá. Como juertaleza de linde, patió especialmente n la guerra con Castilla a midiaus del sieglo XIV: Ademuz y Castiel jueron envadías y apoderás en dos ocasiones por las tropas de Piedro I de Castilla. La heroicidá en la esfensa y la fidelidá de los lugareños suyos a la Corona Aragonesa jueron remerás po'el mermo Piedro IV d'Aragón y los  sucesores inmidiatos suyos, los cualos atorgaron a la monecipalidá lumerosas libertás y previlegios.
Derde emprencipios del sieglo XIV, Ademuz y el  termino general suyo tamién jué Encomenda de la Ordin de Montesa, ordin de cabelliría hicha n'el Raino de Valencia por Chaime II d'Aragón con el patremonio de l'amortá Ordin del Temple y la de l'Hespital. No ostante, Montesa nunca tuvo jurisdición anguna n'Ademuz, lindándose  los comandadores suyos a replegar los rentos del pelloque'l diezmo que los correspondía y anguna cosica más. El Termino General d'Ademuz, n'isos momentos encluyía, antimás de masás lumerosas, los  lugares atuales de Vallanca, La Puebla de San Miguelo, Casas del río Altas, Casas Bajas y Torre Alta.
El 7 de junio de l'año 1656, hancia medudía, la pueblación jué vitima d'un tierratremo juerte que derringló la ilesia primitiva parroquial de San Piedro intramuros, la Casa'l Lugar y cuaranta casas más; los estopazos de las murallas y los torriones del castillo qu'habían sido obraus con falaguera en la rocha'l  monte, sigún conta el bispo Gavaldá, el cualo  vesitó el Cantón dispués de la tremoladera, tamién jueron estrozaus. 

El castillo d'Ademuz aun s'amostró d'anguna cubicá n'el sieglo XIX: mientres las guerras ceviles d'isa centuria, Ademuz jué apoderá en repitías veces por las tropas carlistas. Po'el 1837 jué, antimás, escenario d'un  concaramiento importante dentre la partida d'El Serrador y l'ejercito costetucional.



Los dos Terminos Generales qu'existieron originalmente en la rodalá'l Cantón, Castiel y Ademuz, jueron escuajeringándose  con la pasá'l tiempo. Este crebamiento afetó especialmente al d'Ademuz, del que de maniera escaleroná se segregarían angunos lugares, a mesura qu'iban percazando dicierta importancia pueblacional y colomica: Vallanca (sieglo XVII), La Puebla de San Miguelo (sieglo XVIII), Casas del Río Altas y Casas Bajas (los dos n'el sieglo XIX).
Espachando a un razonamiento de cubicá publica, en la estajá territorial decretá en 1810 por Gusé I d'España, jué destinau Ademuz y la rodalá a la Prefetura de Tregüel (Dipartamento del Guadalaviar Alto). Po'el mermo  motivo, en la de 1822, desiñá por Jelipe Bauzá y por Gusé Agostín de Larramendi, el Cantón pasaba tamién a la previncia de Tregüel. No ostante, denguna d'ellas jué llevá al cabo. La primera, po'el escopetiau rainau de l'hermano de Napolión Bonaparte; y la qu'hace dos, por causa parellá, ya que po'el 1823 acaserá de nuevo el trono Ferrando VII d'España con aduya de los Cien mil Hijos de San Loís y rebocaba to lo alcordau n'el pediodo liberal d'enantes (Treaño Costetucional, 1820-1823).


Menumentos importantes

Ilesia Parroquial de San Piedro y San Paulo:

 ILESIA DE SAN PIEDRO Y SAN PAULO

Trátase d'una  obra d'arbañilería grande datá del sieglo XVII. Tié dos protales: el de los pies, con portera de fusta dentretallá y el cualo dona el nombre a la plaza, a la cuala s'allega po'una escalereta, las barandas suyas tién pilares (restas de colunnas d'una sepoltura romana).  El torrión-campanario s'alcuentra por los pies, n'el costau de l'Evangelio. A l'interior es una nau motroca con güelta de  cañón midiano con cinco ramos d'escalera con lunetas. Hay pilares gordos con pilonas arrimás despartías las capillas de los costaus con arcos de  punto midiano. Tanto la mesa de l'Altar Mayor (obrá d'ebanistería y potas de nuguera tallá), como los altares de Cresto, Sagrau Corazón y de la Imaculá, son obra de l'artesano local D. Ángel Ramírez (tío Rochingue). N'iesta Ilesia se conserva una intresante tabla de la escuela valenciana, atribuyía a Rodrigo d'Osuna, mentá "Virgen de la Leche". Tamién apaicen una custudia de plata, un incensario y un guisopo de plata.

  Armita de San Juaquín: 

ARMITA  DE SAN JUAQUÍN

La que jué l'antiga ilesia.

  Armita de la Virgen de la Güerta:

ARMITA  DE LA VIRGEN  DE LA GÜERTA

S'alcuentra en la parte de bajo'l  nuclio urbano. Tié dijienda  que jué mandá obrar por Chaime I. Penó alinios en 1.673, a la que se l'añidieron cupulas a  la obra romanica antiga. A la frontera hay'una iscrición chudía sobre moldura de mena agarena. Tié una puerta bajo arco de  punto midiano. A l'interior nus alcuentramos con tres naus despartías po'arcos puntegaus. La nau central está cubría por un trecho a dos versanes. 

 Unos otros menumentos:


Armita de Santa Bárbera.
Armita de la Virgen del Rosel.
Armita  de Santa Bárbera (Mas de l'Ormo).
Armita de San Miguelo Arcángel (Val de la Trabina).
Ilesia de la Imaculá Concención (Sesga).

 ARMITA DE SANTA BÁRBERA

ARMITA  DE SAN MIGUELO. VAL DE LA TRABINA

ILESIA DE LA IMACULÁ

COLOMÍA


La orografía acidentá, l'altaria (660 metros) y l'orage determinan la espenta colomica y la esporriná d'estas tierras, dedicás tradacionalmente a l'agricultura. En lo rilativo a los percuros, s'han de  diferienciar los de secarral, en tierras de monte que no se rugian, y los de güerta, que lucen las auguas del Turia y los  afluyentes suyos, ramblas y zaquias pa'l rugiau. Aguá, l'armendola s'ha convertío cuasi en mono-percuro de secarral, si bien n'un pasau no tan forano, el cerial y la viña acaseraron escampillamientos grandes y originaron chiquitiguas endustrias derivás de la trasformación d'estos produtos agricolas. Po'un otro lau, la manzana predomina como emprencipial fruital de rugiau, en la fértil Caña'l Turia. Manzanas d'Ademuz qu'han tenío renombre ajuera  de la rodalá, especialmente la variedá autótona esperiega, apreciadísima en los mercaus.


MANZANA ESPERIEGA

La endustria, antaño muncho más deversificá (estilerías, cantarería de loza, tejerías, sierrerías, telerías, ect), en l'atualidá se reduce a la elaboración de produtos de susistencia diaria, anque con una cualidá resiñalá y qu'hacen las delicias de los vesitantes: pan y rebostería tradacional, carne y variedá grande d'embotidos, armendola y los derivaus suyos. Con to iso, angunas d'estas endustrias locales, carnica y torronera, especialmente,  exportan los produtos suyos ajuera de la rodalá.
Como capital de la rodalá, el comercio s'alcuentra pro desembolicau n'Ademuz, ande aparan a aviase personas d'unos otros lugares del Cantón. El mercau tié lugar tos los miercoles en la plaza'l Rabal. Existe una  rete de servicios güena que van dinde talleres de reparaciones (autos, maquinaria agricola, letrodomesticos), bancos y cajas d'escusas, lumerosas tabernas, pubs y discotecas, restauranes, establimientos güespedajeros, casas rurales, barberías, pote, super-mercaus y unos otros comercios.
Los servicios sanitarios y educativos de mayor relieu en la rodalá están afincaus n'Ademuz: el Centro Rodalar de Salú y  l'Estetuto d'Amostranza Secundaria.


FESTAS TRADACIONALES

La rodalá'l Cantón d'Ademuz, tié festa sobre to n'el mes d'Agosto.  N'este mes tién lugar la mayoría de las festas gordas de los lugares del Cantón, destacando las festas d'Ademuz, ande existe una gran tradación por los toros y  las trancaduras (encierros). Se ralizan verbenas en la plaza'l lugar, disco móvil dica l'hoscunosco, atividás culturales, barallas deportivas, dances, espetaclos de variedás, espetaclos infantiles, concursos de recuertadores, corridas de bujos, y no cal dicilo, corridas de toros y  l'afamau toro embolau, ansí como l'amollá de vaquillas por las calles. Tamién está mu afamá la tradacional trancadura que se raliza dinde el molino dica la plaza'l rabal ande los mozetes corren tras y lante  los toros por un recorrido totalmente enrochau de subía. Tamién es tradacional el "chupinazo" de la  noche primera de festa.


Unas otras festas d'Ademuz son el 19 de marzo pa San Gusé, en San Sento Ferrer y la Virgen del Rosario, n'otubre. Las tradaciones más importantes del lugar son las albás y las carrastuliendas.

 TORO EMBOLAU

GASTRONOMÍA

La gastronomía ademucera conta con platos tradacionales tan populares como las  farinetas (hichas con harina de panizo), las almortas, l'empedrau u el puchero, tendentes a hacer más llevaderos los regurosos hiviernos d'estas tierras. N'ellos el palico la lanza sole ser la carne de puerco u los derivaus suyos, animal qu'enantes cibaban los lugareños y el   sacrificio del cualo  se convertía en la cerebración hivernal mayor en las casas, cuasi festiva: el popular matapuerco u matagorrino. Importantes en la colomía familiar n'el pasau, los variaus produtos derivaus del puerco, especialmente el pernil y los  embotidos locales deversos, siguen haciéndose aura con los metodos mermos qu'en l'antiguedá.


PUCHERO

L'armendola abondosa, conreá en grandes amplarias de secarral, tamién proporciona gran variedá de torrones tradacionales u el tipico alajuz, duze d'origen agareno hicho con miel, pan rallau y armendola. La güenísima manzana d'Ademuz, mu aprecia en los mercaus, los codoñates y unas otras fruitas de la fértil Caña'l Turia son emplegaus  en una  rebostería tradacional rica y variá.

FARINETES


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE