17/2/12

LA MOJIGANGA DE TITAUGUAS


2/17/2012 12:40:00 p. m. |

LA MOJIGANGA DE TITAUGUAS

Este beile tie l'origen suyo n'estas tierricas, n'el sieglo XVII. Poseye una  valor enologica grandiza, y es al costadico de la "Moixeranga d'Algemesí", unicas como espetaclo rodero valenciano. L'origen de los  "castellers" de Tarragona está n'este beile.


La mojiganga es despartía en dos partes, una riligiosa y una profana. Cadaguna d'ellas tie cinco cuadros. En la  parte primera s'intripita l'Altar mayor, l'Altar móvil, las Andas, l'Eme y el Pilón. La parte profana represienta las espentas agropecuarias de las redolás, el picau l'esparto, l'harrero, l'apicultura, el segón, la moliná'l grano, el sagudío  de la lana, el beile de las garrotas a ritmo de jota, con gitarra y pandereta... N'arrematando s'hace el beile de las  carazas, con palmotás y soníus de gitarra. Cadaguna de las feguras se represienta dos veces, una delante la Casa'l Lugar y una otra delante de la ilesia.


 
El compañamiento mosical s'ha de ralizar emprencipialmente con clarinet y donzaina.


Es un beile el cual tradacionalmente ha sido intripitau po'una colla de 16 hombres vistíos con el traje d'estiu de los enconreadores antigos. Esta colla de 16 mozos con tres chiquillos (angelicos) intripita el dance con una indumentaria pecuriar: calzón blanco, camisa blanca, faja roya, ajustador de tela de tapicería y panuelo de seda en la cabeza, colocau a la maniera de La Serranía y calzas de Blanco en la garra cucha y negro en la drecha, alternando el color en las betas de las esparteñas impliás como calcerío. El Mestro de beile es destinguío por carriar capa y chambergo.


Este dance era represientau tradacionalmente en las fiestas de Carrastullendas. Porteriormente la represientación pasó a las Fiestas Gordas en la semana qu'hace tres d'enero y dispués de la Guerra Cevil Española, en los primerencos días de setiembre.
La mojiganga es represientá namás cada siete años, pa setiembre. L'año 2011 es el primer n'el cual s'ha abidío la mujer en la represientación.

Atualmente la mojiganga está declará como "Bien d'Intrés Cultural Inmatirial (BIC)".

(Fotografías de Luz Georgacópulos)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

Calleja de la Hoguera dijo...

Interesantísimo. Muy agradecido por tus palabras en www.callejadelahoguera.com

Un abrazo.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE