17/2/12

LA MOJIGANGA DE TITAUGUAS


2/17/2012 12:40:00 p. m. |

LA MOJIGANGA DE TITAUGUAS

Este dance tié l'origen suyo n'estas tierricas, pa'l sieglo XVII. Poseye una  valor enologica grandiza, y es al costadico de la "Moixeranga d'Algemesí", unicas como espetaclo rodero valenciano. L'origen de los  "castellers" de Tarragona está n'este beile.


La mojiganga es despartía en dos partes, una riligiosa y una profana. Cadaguna d'ellas tié cinco cuadros. En la  parte primera s'intripita l'Altar mayor, l'Altar móvil, las Andas, l'Eme y el Pilón. La parte profana represienta las espentas agropecuarias de las redolás, el picau l'esparto, l'harrero, l'apicultura, el segón, la moliná'l grano, el sagudío  de la lana, el beile de las garrotas a ritmo de jota, con gitarra y pandereta... N'arrematando s'hace el beile de  las  carazas, con palmotás y sonius de gitarra. Cadaguna de las feguras se represienta dos veces, una lante la Casa'l Lugar y una otra lante de la ilesia.


 
L'aconsejamiento mosical s'ha de ralizar emprencipialmente con clarinet y donzaina.


Es un beile el cualo tradacionalmente ha sido intripitau po'una colla de 16 hombres vistíos con el traje d'estiu de los enconreadores antigos. Esta colla de 16 mozos con tres chiquillos (angelicos) intripita el dance con una indumentaria pecuriar: calzón blanco, camisa blanca, faja roya, achustador de tela de tapicería y panuelo de seda en la casporra, colocau a la maniera de La Serranía y calzas de Blanco en la garra cucha y negro en la drecha, alternando el color en las betas de las esparteñas emplegás como calcerío. El Mestro de dance es destinguío por carriar capa y chambergo.


Este dance era represientau tradacionalmente en las festas de Carrastullendas. Porteriormente la represientación pasó a las Festas Mayores en la semana qu'hace tres d'enero y dispués de la Guerra Cevil Española, en los primerencos días de setiembre.
La mojiganga es represientá namás cada siete años, pa setiembre. L'año 2011 es el primer n'el cualo s'ha abidío la mujer en la represientación.

Atualmente la mojiganga está declará como "Bien d'Intrés Cultural Inmatirial (BIC)".

(Afotos de Luz Georgacópulos)


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


1 comentaris:

José Alfonso. dijo...

Interesantísimo. Muy agradecido por tus palabras en www.callejadelahoguera.com

Un abrazo.

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE