29/1/12

PARQUE NATURAL CHERA-SOTE


1/29/2012 02:19:00 a. m. |

PARQUE NATURAL CHERA-SOTE


Declarau  el 23 de febrero del 2007, el Parque Natural de Chera-Sote compriende 6451,71 ha. afincás atualmente, entre las rodalás de la Planizá de Requena-Utiel y la Serranía. Chera s'alcuentra n'el interior d'una val arrodiá d'oliveras y armendoleros, formá po'una fonsa tetonica, hondementos del terreno desemparejaus que van dinde los 350 m del rebalso de Buseu a los 1170 m del tosal del Cinco Pinos. Sote, s'establice n'una val fértil acaramollá de naranjeros y matalaferas, escarbá po'el río Sote u Reatillo, entre napas de cantos percutidoras entensamente deformás y plegás. L'augua y la geología son los  lementos suyos más represientativos, contribuyendo a la gran calidá anvistica y valor d'este espacio natural, ajúntamente con la presiencia de midios destintos y d'especies protegías como los aguamanales petrificantes, las tajedas, el galapago leproso u l'aliga perdigana.


LA FLORA:

La superficie de bosque, qu'antigamente revistía el territorio de los dos monecipios, fue reducía po'el efeto de las quemás de los 90. Hoy hay una mantenencia, agún, de pinás resineras y carrascos. L'alzina, qu'enantes establía el bosque climacico, susiste obrando carrascales chiquirriticos, al mesmo tiempo que el robre valenciano u cajigo, desembolica ententos de regeneración en cañás y redolás de mosquera.


De las nueve tajás qu'allegaron a convivir por las redolás del rebalso, hoy nomás quedan collas aislás en los andurriales de la camota Ropé, Fuen la Puerca y el barranco l'Ocino, de los cualos los dos primeros han sido declaraus micro-reservas de flora, como mesura de proteción especial. N'ellas el bosquete de tajos s'aconseja con matacán d'ombría dominaus po'especies como la chinestra borde, la yerba pedreguera, l'acer, el guillomo, la buisargüela y el ya mincionau cajigo.


MADRESILVA

El cambeo de los carrascales fotudos ha medrau el matacán en una  deversidá ampla. Fuendo más fricuentes en los carasoles "la garriga" formá por la chaparra, l'allaga, el romero, l'esnebro, la trabina y el lentisclo. En tanto qu'en latitús de más altaria y en cundiciones d'ombría, las especies termofilas están aconsejás po'unas otras como la madroñera, el buje, el robre, la madrisilva y la noguerola, costruyendo una formación arbustiva mentá como "maquia".


TAJO

Vinclaus a los ríos, fuentes y aguamanales y al perimetro'l rebalso alcuentramos bosques riberencos, en los cualos destacan el chopo negro,  el chopo cumún, l'ormo u la sabuquera, y arbustos como bimbreras, baladres, bogas u majuelos; asina como unas otras especies mesmas d'estos ambientes riparios como la viola, la tefla, la letrera, la feleguera, la falzilla, la yerba de la falaguera, la cola caballo, dentre unas otras.


ALLAGA

N'arrematando, l'intrés floristico del Parque Natural, s'encrementa po'el gran lumero d'endemismos qu'hay. Parte del territorio suyo ha sido declarau "Lugar d'intrés cumunitario", n'especial la Sierra'l Negrete.

 LA FAUNA:

Alcorde con el relieu monterizo del Parque y con la rilativa tranquilidá d'estos andurriales, destaca la presiencia de pardales rampiñeros ñidificantes, como l'aliga  perdigana, nomená enantes, l'aliga ral, l'aliga colobrera, el buf ral y el falcón pelegrino, dentre unas otras. El vutre lionau y l'aliga falcá, son cada vez, más fricuentes y tamién puderían allegar a nidificar en la redolá.


En los ambientes riberencos, propios del rebalso de Buseu y del río Sote u Reatillo, puemos edentificar pardales tan singulares como l'oriol, la pollica d'augua, el martín pescador y el clujidor d'augua. N'hibierno está muy habitual columbrar garzas rales y el corbaso de mar, prucedientes de l'Albúfera.

GÜITRE NEGRO

En las auguas del río y del rebalso más que más, abondan los peces enjaretaus pa la pesquera deportiva: lucios, carpas, alburnos y black-bass. Dentre las especies autotonas, alcuentramos: ánguilas, barbos y truitas.
De las muichas especies d'invertebraus presientes, clama el tiento el licotero (Coenagrium mercuriale) a maravilla vía. Es de color azulenco metalico, propia d'ambientes d'augua.

MORCIGUILLO DE FERRADURA

Dentre los anfibios y retiles es menester destacar una gran variedá de zapos. Po'el intrés suyo destaca el galapago leproso, especie menazá, algunas veces agüeitau a las voricas del rebalso de Buseu y del río Reatillo. Es facilmente vesible l'ardacho, muy cumún.

TAJÓN

El jabalín es el mamifero más abondante, las chafás de la espenta suya son patentes po'arreu. El tasón, la güina, la chineta, el micho de monte u el raboso, dentre unos otros, tamién, viven n'estos montes. En los zagueros años s'ha costatau la presiencia de la craba de monte. El relieu de la redolá ha afavorío l'obra de lumerosos covarchos, cosistemas singulares y frágiles, n'el interior del cual vive una fauna caracteristica como los morciguillos de ferradura.

LA GEOLOGÍA:

Es la geodeversidá suya iso que ralmente adota d'una personalidá diferiencial al territorio d'este Parque Natural, y lo cual l'ha merecío ser sede del Parque Geologico de Chera, primer de la Cumunidá Valenciana.
La diferiencia de las fuerzas qu'originaron las formaciones geologicas en los dos terminos monecipales del Parque, obran un conjunto acaramullau de disparidás: fuerzas de distensión y badaduras normales del costau de Chera, contra las fuerzas de compresión, anticlinales y sinclinales del costau de Sote.



Por to ello, la depresión morfologica de Chera, tie la costetución d'una fonsa tetonica. Se trata d'una estrutura alargá, rilacioná con la plegá alpina, lindá con badaduras que crebantan la cobertera en bloques, de los cualos el central asoma más hundío que los d'al lau.
En l'atualidá, la badadura tie guardás muichas de las carateristicas morfologicas originales, esporrinás dentre el Cretaecico Superior y el Mioceno, periodo dinde el cual la badadura s'ha ido hundiendo una midiana de 700 metros.
L'atibaque esporgau suyo, obrau por deposos lacustres y fluviales, contié restas de los zagueros dinosaurios, que pueblaron l'atual Peninsula Iberica.
Respeto al termino de Sote, s'anzonia platicamente en to ello, dencima de clapizas jurasicas y cretacicas muy trencás. El sistema monterizo pertoca al plegamiento alpino, el cual hace la val del río que tie el nombre suyo, obrando un cinglo de 400 metros d'altaria y cuertau el termino monecipal en dos planizás, mentás respetivamente Pera y Plano.




A lo largo del cinglo puen vese toa mena d'acidentes dinamometamorficos con gbuena cosa de polideza, apreciándose en deversos puntos grandes malfarchaduras de las capicas de cantos, debías a la formación dita geologicamente como l'Anticlinorio de Sote.
El modelau "karstico" de los lumerosos rocaceros calcarios ha propiciau la existencia de gran cantidá de covarchos. Anlgunos d'ellos presientan formaciones de candalos y estalanmitas y unos otros s'esporrinan a lo largo de cañeras laberinticas.
Tamién existen covarchas que tien l'origen suyo en formaciones de toscas  y travertinos, n'auguamanales petrificantes, con espetacolares chorradores d'augua y lumerosas uecuras vecinables, como  las Toscas de Cherales u los Covarchos de la Garita.

LOS AMBIENTES:

Las carateristicas del relieu y del clima del lugar, plegás con l'atividá l'hombre a lo largo la hestoria, ha afavorío la existencia d'una gran variedá d'ambientes.
Lo enrochau del terrenico propicia l'apaición d'ambientes y anvistas acaramullás de diferiencias. Asina las diferiencias d'altaria prevocan que, en Chera (650 metros n'el monecipio y 1170 metros en Cinco Pinos, puntal más alto) y en las partes altas de Sote (946 metros en l'Alto de la Serra d'Enmidio), se conreen l'olivera y l'armendolero y en la Val de Sote (300 metros), alcuentremos garroferas y naranjeros.

COVARCHOS

Tamién tenemos, por un costadico, el bosque mediterranio, el cual puebla los  montes, ande la vegetación y la fauna s'alcuentran adatás a hibiernos templaus, estíus enjutos y atoños y primaveras con gran cantidá de llovías; y po'un otro costau, por las voricas del río Sote u Reatillo, del Rebalso  Buseu y n'el fon de las barrancás, nus topamos con el bosque riberenco, el suelgo del cual está chopau d'augua, la vegetación es caducifolia y ande s'amosquilan los animales carateristicos (pardales acuaticos, anfibios, peces...).
Los escarpes cantalosos multiples, acubillan especies de garrapiños y vegetación rupicula. En las redolás de los blincos d'augua que forman los travertinos, alcuentramos especies vegetales, algas y baterias propias d'estos ambientes. Los covachos obraus por superposición u po'esleyición de cantos, establecen ambientes singulares y frágiles, n'el interior de los cualos ambientan una fauna carateristica (ratas penás u morciguillos, artropodos covarchosos, ect).

REBALSO DE BUSEU

La Dretiva d'Ambientes de l'Aunión Uropea nombra una lista d'ambientes naturales preferientes, dentre los que s'alcuentran los siguientes, encluyíos n'el Parque:
-Bosques de Quercus ilex (Carrasca).
-Bosques mediterranios de Taxus baccata (Tajo).
-Fromaciones d'esnebros y trabinas.
-Bosques de galería de Salix alba (Salze) y Populus alba (Chopo).
-Galerías riberencas de Nerium oleander (Baladre).
-Bosquetes de Buxus sempervirems (Buje).
-Aguamanales pitrificantes.


Si quiés pués escuadriñar tamién en.... :


0 comentaris:

Publicar un comentario

Dija'l comentario tuyo

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

LENGUA CHURRA, con sintimiento...

MAPA

MAPA

L'ORAGE N'ADEMUZ

L'ORAGE EN BUÑOL

L'ORAGE EN CANTAVIEJA

L'ORAGE EN CHELVA

L'ORAGE EN CIRAT

L'ORAGE EN SEGORBE